La batalla de los cinco ejércitos hace honor a su caos. Es una película bélica que trata, en realidad, del precio del odio, la avaricia, la deslealtad y la traición; donde la amistad es el único puntal que permite a los personajes mantenerse en pie, para luchar a favor de la luz. La acertada banda sonora a cargo de Howard Shore incrementa las sensaciones que se quieren y se logran transmitir: un terror oscuro y bruto, ignoto y primigenio.
Navajazo

Ricardo Silva, 2014
En Navajazo, el ecosistema de los personajes está sumido en la posmodernidad y la sociedad del espectáculo. No son necesariamente indígenas los que la protagonizan, lo importante es que conforman el submundo de una pirámide de clases. Entonces, un pobre, drogadicto, medio pirado, se sabe un foco de entretenimiento del burgués si a su condición de ‘exótico’ se le adereza con los agravantes de la paternidad semiirresponsable, la violencia y de cierta esquizofrenia
Éxodo: Dioses y reyes

Ridley Scott, 2014
El filme mantiene el tono ya acostumbrado del cine hollywoodense: la deformación de la realidad histórica. El filme se refugia constantemente en situaciones o expresiones que son lugares comunes del cine de aventuras, como el montaje en el que Moisés entrena a los judíos en el arte de la guerra y el manejo de armas. En las épicas de Hollywood, tradicionalmente, la excitación y espectacularidad superan la pertinente aproximación histórica, creando un expansivo espacio en el cual se construye la ambivalencia del aura de un imperio en todo su exceso: terror y maravilla.
Relatos salvajes

Damián Szifrón, 2014
¿Por qué las personas intentan seguir con sus vidas, mantener la cordialidad, a pesar de la enorme carga que  los obliga a andar a rastras? La respuesta del director argentino, Damián Szifrón, parece ser: el miedo a perder una supuesta estabilidad social o a dejarse ir y enfrentarse a un severo castigo, no solo social. Esta autoimpuesta capa de dura frialdad irremediablemente desencadena un reino de hipocresía que oprime a las bestias de cuerpo humano.
Chicos y Guillermo, ¡a comer!

Guillaume Gallienne , 2013
¿Hasta qué punto es cuestionable acusar a un artista de hacer una exposición de sí mismo? Para su ópera prima, el realizador francés Guillaume Galliene, actor de formación y miembro de la Comédie-Française (teatro que cuenta con su propia compañía de actores), decidió adaptar su biografía –que ya había montado en teatro como una especie de monólogo donde él interpretaba a todos los personajes– para revisitar su juventud, la búsqueda de identidad sexual y las confusiones que se desprenden de ese trayecto.
El inicio de la guerra contra la élite opresiva y estrambótica del sector 1, donde yace el Capitolio –cuyos lujos condenan a la inmensa mayoría a vivir en la pobreza–, se erige como el argumento principal de esta secuela. Un mundo decadente que se niega a vivir bajo un régimen totalitarista, cuyas peculiaridades guardan crasas semejanzas con ciertos rasgos de la realidad actual que causan descontento en buena parte del mundo: medios de comunicación en los que prima el divertimento trivial y la censura, una sociedad quebrada por la desigualdad social.
Club sándwich

Fernando Eimbcke, 2013
El cover amateur de “Where Is My Mind” de los Pixies, con el que abre la cinta, nos coloca de cara a la confusión adolescente de los Millennials: “¿dónde carajos estoy parado?” o también: “¿qué diablos me pasa?” La recurrente escena de Héctor solo en la piscina contemplando la alberca y la soledad que le rodea, acentúa esta sensación.
Grandes héroes

Don Hall, Chris Williams, 2014
La más reciente producción de Disney carece de uno de los sellos distintivos del popular estudio de animación (no es un cuento de hadas), pero le ofrece la posibilidad al niño de hoy en día (aquel que se sumerge en las poderosas gráficas de los videojuegos, que accede a la información desde una tablet, y que no concibe el mundo sin dispositivos móviles) que descubra el exhaustivo trabajo que hay detrás de la fabricación de nuevas herramientas tecnológicas.
Death, una banda llamada Muerte

Mark Christopher Covino (as Mark Covino) , Jeff Howlett , 2012
La experiencia de ver A Band Called Death, cuyo título en México es Death, una banda llamada Muerte, provoca un sentimiento de elevación por dos motivos fundamentales: es una historia increíble en el sentido literal de la palabra (sería imposible de creer si no hubiera pruebas) y es un encuentro con una banda sobresaliente, cuya música haría vibrar al más tieso.
Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)

Alejandro González Iñárritu, 2014
Con Birdman, Alejandro González Iñárritu certifica que es uno de los entretenedores mas completos del cine actual, un obseso de la perfección en su quehacer, un cineasta interesado en auscultar interesantes aspectos de la naturaleza humana.