Hilda

Andrés Clariond, 2014
La ópera prima del joven cineasta mexicano, Andrés Clariond, es una crítica incisiva sobre el clasismo, la desigualdad social e incluso el racismo que padece el México contemporáneo, pero abordado, con una buena dosis de un humor negro refinado y mesurado, desde la enfermiza fascinación que una patrona acomodada siente por las sirvientas.
The Duke of Burgundy

Peter Strickland , 2014
En su más reciente trabajo, 'The Duke of Burgundy' (2014), el cineasta inglés, Peter Strickland, centra su atención en el sexploitation de los sesenta y el erotismo europeo de los setenta para proponer un estudio embriagador de la pasión, el amor, la obediencia, la sumisión, el control y los aspectos más sutiles y sombríos de las relaciones amorosas.
Exhibition

Joanna Hogg, 2013
En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella vemos la casa que habita incluso como un fetiche, como su fascinación sexual.
Edén

Mia Hansen-Lřve, 2014
Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta época que para muchos ya no tan jóvenes, en buena medida en todo el mundo, ha corrido al ritmo de la música de Daft Punk.
Amor en forma

Andrew Bujalski, 2015
La más reciente película del realizador estadounidense, Andrew Bujalski, es un relato sobre la paradoja que padecen algunos gurús del fitness: son incapaces de ejercitar sus emociones para que entren en sintonía y estabilidad con sus atractivos y bien trabajados cuerpos. El filme rastrea sigilosamente las dificultades en las relaciones humanas cuando la inseguridad, el egoísmo y la soledad son los principales enemigos a vencer.
Better Things

Duane Hopkins, 2008
Duane Hopkins confeccionó una compleja estructura a partir de breves historias que se entrelazan, sobre personajes que aunque transitan por dos distintas etapas de la vida –la juventud o la vejez–, comparten el entorno de la Inglaterra rural contemporánea que arrulla un estado mental aletargado por el exceso de tiempo libre, las drogas, la muerte o padecimientos más específicos del cuerpo y la mente.
Eliminar amigo

Levan Gabriadze, 2014
Después de una ola de repeticiones poco atractivas y originales en el cine de terror contemporáneo, el filme de Gabriadze logra darle un nuevo giro al found footage así como en su momento lo hicieron The Blair Witch Project (1999) y Paranormal Activity (2007) para, mediante el uso de una webcam, colocar a personajes creíbles y reales en situaciones tensas y sombrías que están fuera de su control y que son manipuladas por una fuerza invisible, una entidad sobrenatural que los obliga a mostrar su verdadero rostro: la versión decadente de lo que realmente son como seres humanos.
Under the Skin

Jonathan Glazer , 2013
En el filme, Glazer, que venía de un largo paréntesis en el cine después de Reencarnación (Birth, 2004), retoma la misma premisa de la trama basada en la cacería pero tiene una ambición muy diferente. El cineasta británico utiliza un contenido altamente imaginario para incitar a la reflexión sobre las relaciones, las apariencias, la sexualidad y lo que significa ser humano.
Los 4 fantásticos

Josh Trank, 2015
Hacer una adaptación libre es un arma de doble filo. Puede ser una gran manera de revitalizar una obra anterior e imprimirle tu estilo, pero si el resultado difiere mucho de su fuente, queda la pregunta de para qué hacer la adaptación en lugar de haber optado por algo totalmente original. Esto me pregunté hace un tiempo, cuando vi Alice in Wonderland (2010), de Tim Burton; también el año pasado, con Maleficent (2014) –por cierto, ambas fueron escritas por Linda Woolverton–, y me lo pregunté también desde que vi el primer tráiler de Los 4 fantásticos.
Misión: Imposible - Nación Secreta

Christopher McQuarrie, 2015
El reto para 'Misión: Imposible', al igual que para otras franquicias, es aumentar las expectativas en cada entrega con nuevas sorpresas. 'Nación secreta' (2015) padece la repetición de una fórmula, pero el director, Christopher McQuarrie, aunque no puede deslindarse por completo de la construcción estereotipada de la franquicia, logra salir avante imaginando y edificando el filme más como un thriller de espionaje que como una película de acción convencional. El cineasta parece haber encontrado un lugar cómodo para jugar con las fórmulas genéricas y proponer algunos elementos novedosos.