México, 2011
Duración: 84 min.
Por Martín Rodríguez García (@Chukunu)
Presentado en los Festivales de Cine de Guadalajara y Morelia, el documental Agnus Dei: cordero de dios denuncia el abuso sexual que, durante tiempo prolongado, cometió el sacerdote Carlos López a Jesús Romero. Dirigida por Alejandra Sánchez, egresada del CUEC, la película narra la travesía de Jesús en busca del sacerdote para confrontarlo y poder cerrar el terrible episodio que lo marcó durante su infancia.
En entrevista exclusiva, Jesús Romero nos dijo que en el documental habla ante la cámara para hacer público su caso y así contribuir a que se detengan este tipo de abusos. Por su parte, la realizadora comentó que todo surgió por su necesidad de explorar la pederastia clerical cinematográficamente. La película obtuvo reconocimientos en el Festival Internacional de Cine Documental de Cracovia y en el Encuentro de Cine Latinoamericano de Toulouse.
A pesar de esto, en la película hay una exploración acerca de la fe de varios seminaristas que son entrevistados y cuestionados sobre sus motivos para dedicar su vida al sacerdocio, que resulta fuera de lugar y no aporta nada a la denuncia que buscan hacer a través de las imágenes. Lo que sí queda claro es que lo presentado es una atrocidad, que además a la fecha se mantiene impune.