Entrevista Athina Rachel Tsangari (Attenberg) - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Athina Rachel Tsangari (Attenberg)
Publicado el 04 - Feb - 2011
 
 

Athina Rachel Tsangari "Attenberg" FICUNAM from EnFilme on Vimeo.

 
 

Entrevista: Alfonso Flores-Durón

Cámara y edición: Daniela TB

Por muchos años, Theo Angelopoulos llevó en solitario la representación del cine griego a nivel internacional. Pero no sólo eso. Con una obra prodigiosa, sólida y luminosa se convirtió en uno de los directores más trascendentales del cine mundial y su nombre, sin problemas, se puede mencionar a la par de los Bergman, Tarkovski, Antonioni y demás genios del arte de hacer películas.

Pero de pronto, de la propia Grecia ha surgido una nueva corriente de jóvenes realizadores que han apostado por romper con el pasado –fílmico e histórico- de su patria y han encontrado una voz propia y un lenguaje personal con los que articulan una serie de preocupaciones que tienen que ver con las problemáticas actuales de su país y que, en el caso de las dos cintas que más resonancia han tenido fuera de él, tienen al tema de la familia contemporánea griega como pieza central.

En el London Film Festival de 2009, tuve oportunidad de ver Dogtooth (2009) de Giorgos Lanthimos, que iba precedida de su triunfo en Cannes, donde obtuvo el premio de la sección “Una cierta mirada”. El filme es alucinante, fresco y absurdo. Pero también es incisivo y, según el propio Giorgos comentó tras la proyección, retrata a través de la deformidad de los lentes, lo anquilosado que a estas alturas sigue estando el concepto de familia tradicional en Grecia.

En la pasada edición, en octubre de 2010, como adición tardía al programa del London Film Festival fue incorporada Attenberg, de Athina Rachel Tsangari, quien fungió como productora asociada en Dogtooth. Por su parte, Lanthimos, además de actuar, es productor de Attenberg. El filme guarda ciertas semejanzas, tanto desde el punto de vista formal como del disparatado modo en que se relacionan los personajes, con su cinta que recién estuvo nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Platiqué con Athina en Londres y gracias a ello permitió que grabáramos esta entrevista en video durante su reciente estancia en México, pues por lo general es renuente a aparecer en pantalla. Minutos después de habernos concedido esta plática, fue galardonada por partida doble en el FICUNAM como Mejor Directora, además de llevarse el Premio del Público.

En esta charla nos platica, entre otras cosas, del trabajo colectivo que está haciendo este grupo de jóvenes realizadores en Grecia, de la influencia que recibió durante los muchos años vividos fuera de su país, de Becket y Brecht y, por supuesto, de Attenberg, que próximamente se estrenará en México.

AFD (@SirPon)




Entrevista con la realizadora griega Aathina Rachel Tsangari. - ENFILME.COM
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
ENTREVISTA
Paula Markovitch (El premio)
SIGUIENTE
ENTREVISTA
La otra familia (director y elenco)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Mike Leigh habla sobre la falta de...


NOTAS
Entrevista: David Lynch y su filosofía...


NOTAS
Video. Cat’s Eyes interpreta ‘We'll Be...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
 
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad