21 de julio de 1955
Pécs, Hungría
Orden de tiempo y movimiento en Sátántango, ensayo visual
Guía del BFI para aproximarse al cine de Béla Tarr
Entrevista y cámara: Alfonso Flores-Durón (@SirPon)
Sin duda uno de los climax del 9º Festival Internacional de Cine de Morelia fue la presencia del maestro húngaro, Béla Tarr, un director que desde su formación comenzó a conjuntar su interés fílmico, con su preocupación social –específicamente por los campesinos y la clase trabajadora de Hungría– y que evolucionó de una estética casi documental a una que aunque podría hacerse pasar por pasiva es sumamente provocadora y antihegemónica, de una técnica refinadísima. Por más exigente que nos pueda parecer alguna de sus secuencias, por más en desacuerdo que se pueda estar con su postura tan radical, es cierto que Tarr es una presencia memorable. Pocas personas en el mundo poseen congruencia, sensibilidad y talento que se manifiesten con tanta claridad. Sus opiniones, ideas sobre el cine, religiosas, sociales y consejos, que repartió a manos llenas entre las presentaciones, las sesiones de preguntas y respuestas (tanto en Morelia, como en el D.F., en la Cineteca Nacional), y la conferencia que dio durante la semana del festival, sembraron una luz en cada asistente. Ya cada quien sabrá qué hacer con ella. Mientras tanto les compartimos, en nuestra entrevista, lo que nos dijo a nosotros, hablando como a él le gusta: mirando a su interlocutor directo a los ojos.
SOR (@SofOchoa)