Entrevista Bruno Dumont - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Bruno Dumont
Publicado el 11 - Dic - 2011
 
 

Entrevista a Bruno Dumont from Masiva Films on Vimeo.

 
 

Entrevista con Bruno Dumont, director de Fuera de Satán

Edición: Mariana Fugijaki

Entrevista: Alfonso Flores-Durón (@SirPon) y Sofía Ochoa (@sofochoa)

De forma similar a Michael Haneke, además de haber estudiado filosofía, fue ya entrado en años que Bruno Dumont inició su carrera como encargado de decidir dónde poner la cámara y qué capturar con ella. Al igual que el maestro austríaco, ambas situaciones incidieron en que su ópera prima, La vida de Jesús, no sólo mostrara elementos en bruto que más tarde serían paulatinamente pulidos hasta alcanzar la brillantez en su cuarta o quinta obra; desde el arranque Dumont, sabiendo perfectamente qué quería decir y cómo quería decirlo, cinceló un filme que ningún despistado juraría se trata del debut de un director. Hasta ahora ha rodado cinco películas más y todas son idiosincrásicamente dumontianas. La cuidadosa elección de sus personajes en el casting, la prominencia del paisaje en el desarrollo de lo que quizá podría seguir considerándose como ‘trama’, la atención por observar la mirada de quienes retrata –valga, y sí, valga la expresión-, su cuidado en registrar los sonidos con la misma fidelidad que las imágenes, su forma de patentizar el exceso de tiempo de que disponen sus personajes y la manera en cómo esto los abruma, la dinámica en que violencia en formas grotescas y el sexo en su presentación más animal se convierten en moldes de erupción para almas atribuladas, y lo indecisa que resulta siempre la línea que divide el bien y el mal son algunos de los sellos indelebles con que el autor francés rubrica sus trabajos. Autor, como pocos hoy en día. De los que sólo es necesario ver un cuadro, un frame de celuloide para reconocer que no podría tratarse de otro responsable de su creación que no fuera él, como hace poco el genial Béla Tarr nos comentó que es en lo que consiste ser un auténtico autor en el cine.

Con motivo del estreno comercial (valga también esta expresión) en México de Hors Satán (Fuera de Satán), película en la que lleva su estilo al extremo del minimalismo y de la maquinacion de enigmas artísticos y filosóficos, en lo que me parece podría considerarse como una versión perversa del Ordet del maestro Dreyer (una especie de Jesús, en este caso retorcido) que incluso practica, tuvimos oportunidad de entablar una enriquecedora charla con él. Platicamos de Bresson, del cristianismo, de su intención de generar felicidad en quienes ven su cine, del arte como la nueva religión y los directores de cine (los verdaderos) como los nuevos profetas y de si, en el fondo, Dumont es un católico renegado… entre otras cosas.

AFD (@SirPon)

Entrevista con Bruno Dumont (Camille Claudel 1915)




Plática con Bruno Dumont director de Hors Satan. - ENFILME.COM
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
ENTREVISTA
Jeremy Greenspan (Junior Boys)
SIGUIENTE
ENTREVISTA
Greg Hall
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer. Primeros avances de ‘Free...


NOTAS
Steve McQueen: El poder del cine


NOTAS
Margot Robbie podría interpretar a Jane...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
  • Carlos Lenin: Como autor...
    Carlos Lenin nos desmenuza su filme La Paloma y el Lobo.
  • Nomadland
    Reseña: El más reciente filme de Chloé Zhao es un drama sincero y emotivo, intensamente atmosférico y...
  • Corpus Christi: pastor o...
    Reseña: El filme dirigido por el cineasta polaco Jan Komasa se concentra en el tormento y la perturbación de la fe,...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • Lou Reed en el cine o del...
    Lou Reed cambió la guitarra por la improvisación gestual para darnos un tan interesante como ecléctico portafolio de...
  • Luis Buñuel
    Surrealista, iconoclasta, provocador…Luis Buñuel.
 
 
 
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad