14 de marzo de 1958
Bailleul, Francia
Entrevista a Bruno Dumont from Masiva Films on Vimeo.
Entrevista con Bruno Dumont, director de Fuera de Satán
Edición: Mariana Fugijaki
Entrevista: Alfonso Flores-Durón (@SirPon) y Sofía Ochoa (@sofochoa)
De forma similar a Michael Haneke, además de haber estudiado filosofía, fue ya entrado en años que Bruno Dumont inició su carrera como encargado de decidir dónde poner la cámara y qué capturar con ella. Al igual que el maestro austríaco, ambas situaciones incidieron en que su ópera prima, La vida de Jesús, no sólo mostrara elementos en bruto que más tarde serían paulatinamente pulidos hasta alcanzar la brillantez en su cuarta o quinta obra; desde el arranque Dumont, sabiendo perfectamente qué quería decir y cómo quería decirlo, cinceló un filme que ningún despistado juraría se trata del debut de un director. Hasta ahora ha rodado cinco películas más y todas son idiosincrásicamente dumontianas. La cuidadosa elección de sus personajes en el casting, la prominencia del paisaje en el desarrollo de lo que quizá podría seguir considerándose como ‘trama’, la atención por observar la mirada de quienes retrata –valga, y sí, valga la expresión-, su cuidado en registrar los sonidos con la misma fidelidad que las imágenes, su forma de patentizar el exceso de tiempo de que disponen sus personajes y la manera en cómo esto los abruma, la dinámica en que violencia en formas grotescas y el sexo en su presentación más animal se convierten en moldes de erupción para almas atribuladas, y lo indecisa que resulta siempre la línea que divide el bien y el mal son algunos de los sellos indelebles con que el autor francés rubrica sus trabajos. Autor, como pocos hoy en día. De los que sólo es necesario ver un cuadro, un frame de celuloide para reconocer que no podría tratarse de otro responsable de su creación que no fuera él, como hace poco el genial Béla Tarr nos comentó que es en lo que consiste ser un auténtico autor en el cine.
Con motivo del estreno comercial (valga también esta expresión) en México de Hors Satán (Fuera de Satán), película en la que lleva su estilo al extremo del minimalismo y de la maquinacion de enigmas artísticos y filosóficos, en lo que me parece podría considerarse como una versión perversa del Ordet del maestro Dreyer (una especie de Jesús, en este caso retorcido) que incluso practica, tuvimos oportunidad de entablar una enriquecedora charla con él. Platicamos de Bresson, del cristianismo, de su intención de generar felicidad en quienes ven su cine, del arte como la nueva religión y los directores de cine (los verdaderos) como los nuevos profetas y de si, en el fondo, Dumont es un católico renegado… entre otras cosas.
AFD (@SirPon)
Entrevista con Bruno Dumont (Camille Claudel 1915)