Entrevista Bruno Dumont (Camille Claudel 1915) - ENFILME.COM
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BIOGRAFIA
Bruno Dumont (Camille Claudel 1915)
 
 
Fecha de nacimiento:

14 de marzo de 1958

 

Bailleul, Francia



 
FILMOGRAFÍA
Camille Claudel 1915
2013

Hors Satan
2011

Hadewijch
2009

Flandres
2006

L'humanité
1999

La vie de Jésus
1997

Bruno Dumont (Camille Claudel 1915)
Publicado el 25 - Oct - 2013
 
 

 
 

Ver la Reseña de Camille Claudel 1915

Edición: Alberto Fernández (@BetoLovesClash)

Hay por lo menos una tríada de bellos pero profundamente desoladores elementos en la séptima cinta de Bruno Dumont, Camille Claudel 1915: las precisas composiciones visuales del director de fotografía, Guillaume Deffontaines, el paciente uso de la luz que permite que los disparos naturales de sol entren a través de una ventana, choquen en una pared o produzcan sombras sobre una alfombra y quizá, el más relevante, la manipulación que de la luminiscencia hace el francés como metáfora del eclipse artístico -y anímico- de Camille Claudel. Y si el juego de luz de Dumont no es suficiente, el realizador también rodea a Juliette Binoche de no actores -que en realidad son discapacitados mentales- para aumentar la sensación de infortunio de una artista condenada al encierro y para enmarcar, asimismo, la actuación de la francesa que resulta sobrecogedora, desfigurada, demolida, sublime.

Con Camille Claudel 1915 Bruno Dumont deja de lado, de alguna manera, el incesante acercarmiento a lo inexpresable (Hadewijch, 2009; Hors Satán, 2011) que sugiere cierto misticismo como principio rector de su visión del cine para, en su lugar, inyectar a su filme de austeras puestas en escena que retienen las expresión de emociones psicológicamente motivadas por el encierro y los recuerdos –por ejemplo, las lágrimas que recorren el rostro de Camille mientras observa el ensayo de una obra- y que funcionan como un antídoto para la desbordante paranoia de su protagonista. Dumont filma los cuerpos en relación con los espacios y los otros cuerpos, el naufragio de Camille se expresa, por ejemplo, en los gestos que son celda cuando la visita de su hermano, Paul -que previamente ha sufrido una "metamorfosis" provocada por la lectura de Rimbaud y sus propias obsesiones religiosas y que hace parecer a su hermana aún mas fuera de sus estribos- no cambia el panorama de su prisión corporal y creativa.

El retrato de una situación desesperanzadora en Camille Claudel 1915 permite que el trabajo de Binoche y el estilo cinematográfico de Dumont, que aboga por la escasez de medios –en una relación con el cine casi de aspecto humilde-, los cortes elípticos y los cierres estáticos, den la cara por la trascendencia artística que Camille Claudel pudo extraviar en la ignominia de la locura.

Con motivo del estreno en México de Camille Claudel 1915 tuvimos la oportunidad de charlar con Bruno Dumont sobre las motivaciones detrás de esta cinta, la sinceridad que siempre permea su trabajo, la irremediable relación entre la locura y el genio artístico y las herramientas de las que hace uso para poder ser, en sus palabras, el “guardián de su estilo”.

Entrevista con Bruno Dumont (Hors Satán)




Charlamos con Bruno Dumont sobre las motivaciones detrás de su más reciente cinta, Camille Claudel 1915. - ENFILME.COM
 
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