Entrevista Carlos Lenin: Como autor cinematográfico me parecía gratuito mostrar la violencia en pantalla (La Paloma y el Lobo) - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
BIOGRAFIA
Carlos Lenin
Carlos Lenin: Como autor cinematográfico me parecía gratuito mostrar la violencia en pantalla (La Paloma y el Lobo)
 
 
Lugar y fecha de nacimiento:

Linares, Nuevo León, México, 1983



 
Carlos Lenin: Como autor cinematográfico me parecía gratuito mostrar la violencia en pantalla (La Paloma y el Lobo)
Publicado el 27 - Abr - 2021
 
 

 
 

Lee aquí nuestra Reseña de La Paloma y el Lobo

5 recomendaciones de Carlos Lenin para verse en el encierro

Carlos Lenin nos responde, para él, ¿Qué es el cine?

 

Entrevista y cámara: Alfonso Flores-Durón y M. (@SirPon)

Edición: Elizabeth Limón (@elislimon)

La primera vez que tuvimos la oportunidad de ver La Paloma y el Lobo fue durante su proyección, en competencia, en el Festival de Cine de Morelia, en el 2019. Desde el primero hasta el último plano me impresionó lo que veía en pantalla. Una voz distinta, única en el cine mexicano. Nunca había visto un filme de este tipo hecho por un cineasta mexicano. De inmediato sentí influencias de grandes directores que admiro plasmadas en la pantalla, pero con un sello propio, genuino, la expresión de un auténtico autor de cine exponiendo su visión del mundo. Mucho del ruso Tarkovski, algo del sueco Roy Andersson, pero aclimatados mediante el lenguaje, los espacios, los rostros y el humor en un Monterrey, Nuevo León, en México, avasallado por la violencia, en el que parece que no están sentadas las condiciones para que florezca el amor y, al no ser posible, evicentemente no es posible nada más.

Aunque no se llevó el premio importante del festival, me pareció una propuesta muy superior a cualquier otra presentada ese año, incluyendo un par de películas muy destacables, si bien en un escalón diferente. Decidí, pues, platicar con Carlos Lenin, el creador de la obra. Y entonces me contó sobre la génesis del proyecto, la forma en que incide la violencia en la gente que conoce, en los sitios en que ha vivido y el por qué, pese a ello, decidió en buena medida dejarla fuera de cuadro en su filme. Y, claro, también explicó la forma en que trabajó con sus colaboradores (Diego Tenorio el fotógrafo, Alejandro Ramírez el diseñador de sonido, Elva Yanuaria Algravez la diseñadora de producción) para lograr esta propuesta visual y sonora a un tiempo tan bella y tan poderosa. 

*Entrevista realizada durante el Festival Internacional de Morelia (Octubre, 2019).

AFD

La Paloma y el Lobo estrenó en cines el 21 de abril.




Carlos Lenin nos desmenuza su filme La Paloma y el Lobo. - ENFILME.COM
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
ENTREVISTA
Michel Franco: "Sin empatía no hay esperanza"...
SIGUIENTE
ENTREVISTA
Guillermo Arriaga
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
‘El cine es una herramienta para el...


NOTAS
Ganadores de la 34a. edición de los...


NOTAS
10 sensacionales películas que...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Sundown
    Michel Franco lanza otro incisivo ataque a la burguesía, desde Acapulco.
  • El 65 BFI London Film...
    Los mejores filmes de los mejores festivales reunidos en Londres.
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Septiembre 11
    El realizador británico, abre heridas y revisa con su segmento del documental 11'09''01 - September 11 (2002), un fragmento de la historia,...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Behind the scenes del behind...
    EnFilme estuvo presente en el backstage del concierto de Public Image Ltd., con John Lydon.
  • Borges y el cine
    Jorge Luis Borges tenía opiniones fuertes sobre el cine, sobre Chaplin, Marlene Dietrich y von Stenberg.
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
  • La verdad
    Sonata de otoño franco-japonesa
  • Selección oficial para...
    Primeras impresiones de los largometrajes que integran la Selección Oficial del FICM2020
 
 
 
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad