11 de septiembre de 1983.
Tijuana, México
Entrevista: Alfonso Flores-Durón (@SirPon) y Sofía Ochoa (@SofOchoa)
Cámara: Alfonso Flores-Durón y Sofía Ochoa
Edición: Sofía Ochoa
La violencia contra la mujer es uno de los peores males que acechan a México actualmente. Las elegidas de David Pablos da la oportunidad de entender este tema desde un fenómeno que parece concentrar muchos de los males que lo ocasionan. El filme aborda la trata de mujeres, desde una forma de transmisión aberrante de las formas de esclavizar a las mujeres: entre familiares, a través de un falso enamoramiento. Así, la historia de Sofía y Ulises, que inicia en la confianza y la ilusión, se desarrolla como pesadilla.
David Pablos inspiró su guión en la novela homónima de Jorge Volpi. Y para llegar a la versión final tuvo que pasar por varios meses de investigación. Decidió que su personajes serían adolescentes de Tijuana, lo que casi lo obligaba a trabajar con actores no profesionales. Pero, para no corromper su inocencia, los protegió durante el rodaje creando escenas terroríficos a través del montaje y el sonido, algo de lo que ellos no se percatarían hasta haber visto la película.
Entrevistamos al joven director, que nos habló sobre cómo eligió a sus actores, sobre el proceso de realización, la forma en la que cambió su visión sobre el tema realizar la película, y también sobre el amor.
SOR