Entrevista Duane Hopkins - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
BIOGRAFIA
Duane Hopkins
Duane Hopkins
 
 
Lugar y fecha de nacimiento:

 22 de julio de 1973, Cheltenham, Reino Unido.



 
FILMOGRAFÍA
Better Things
2008

Bypass
2014

Duane Hopkins
Publicado el 17 - Ago - 2015
 
 

 
 

Sound & Vision presenta Better Things de Duane Hopkins en Cine Tonalá y Cinépolis Perisur

Aquí puedes leer el Altavoz de Duane Hopkins

Aquí puedes leer la Reseña de Better Things

Aquí puedes ver Twelfth Man, Corto de Duane Hopkins

Más sobre #UKenFilme

Consulta toda la programación de Sound&Vision en Cine Tonalá y Cinépolis Perisur

Entrevista: Alfonso Flores-Durón y Martínez (@SirPon), Sofía Ochoa (@SofOchoa), Carla T. Morttiz (@carlioshka)

Con formación de artista visual, Duane Hopkins encontró la manera de unir su interés en la fotografía, la pintura, las artes plásticas y la música, a través del cine. Lo trasladó a Cotswolds, su región de origen. Fue ahí donde comenzó a posar su mirada sobre los jóvenes y, a partir de sus observaciones, creó sus dos primeros cortometrajes. Field, (2001), que estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, y Love Me or Leave Me Alone, (2003). En ambos casos, relaciones conflictivas, en permanente lucha de poder, poco compasivas, y egoístas están en juego constante.

En Better Things (2008), su primer largometraje, amplió esta observación a través de pequeñas viñetas, y puso como punto de comparación frente a los jóvenes, a un trío de ancianos, que, como ellos, tienen mucho tiempo libre pero, a diferencia, están de salida de este mundo. Las drogas tomaron un papel fundamental en esta película donde son totalmente normalizadas. Lo mismo sucede en su más reciente largometraje, Bypass (2013), que también tiene jóvenes protagonistas acorralados por su entorno pero no carentes de esperanza.

Las preocupaciones de Hopkins son claras y compartidas con el realismo social inglés, pero su visión es única. La meticulosa edición, el refinado trabajo sonoro, son marcas fundamentales para crear filmes que terminan siendo épicos poemas audiovisuales.  

Better Things forma parte de la programación de Sound&Vision. Conversamos con él sobre sus métodos de trabajo, sus orígenes, sus preocupaciones, el trabajo con los actores y sus intereses como artista.

 

Better Things de Duane Hopkins se estará proyectando en nuestro ciclo Sound & Vision (Nuevas Miradas del Cine Británico), organizado por EnFilme y British Council, el 18 de agosto en Cine Tonalá y el 24 de agosto en Cinépolis Perisur. En ambos casos la función será a las 7pm. Aquí puedes consultar el programa completo.

 

Abajo puedes leer la traducción de las respuestas de Duane Hopkins a nuestras preguntas:

1.– Better Things y Bypass fueron escritas de dos maneras muy diferentes. Estoy muy interesado, hablando del aspecto formal, en el tipo de trabajo que podemos hacer con el cine, y en parte eso para mí es que cada vez que hacemos un proyecto intento hacerlo ligeramente de manera diferente, para así tratar de conseguir una estética y perspectiva de narración diferentes. No hay solo una manera de hacer películas en la que esté interesado. Las diferencias entre Better Things y Bypass es que con Better Things no había escrito nada antes, aparte de cortometrajes, y sabía que estaba escribiendo una narrativa de 90 minutos, pero no quería escribir de acuerdo al tipo de estructuras normales que que se conocen, como la estructura en 3 actos, o conflicto y catarsis, o ninguna de estas cosas. Así que decidí hacerla de forma que solo escribía escenas normales aleatorias, solo escenas en las que estuviera interesado, aunque tuviera o no que ver con cierto personaje que estuviera en la escena, o algo que pasa, o una imagen que quería hacer dentro de la escena y ver que significado tenía esa imagen una vez ya hecha. Y entonces escribí tal vez alrededor de 200 escenas, que no tenían ninguna conexión, y después regresé a las escenas tratando de ver si tenían algún tipo de obsesión repetida, o motivos o tipo de temas, y encontré que sí había, que había un tipo de repetición que tenía que ver principalmente con la idea de lo que significaba el amor, o la idea de lo que una relación te puede dar.

2. Lo que me interesa es cómo puedo usar la investigación o mis experiencias propias, o las experiencias de la agente a mi alrededor, hacerlas ficción y otorgarles nuevos significados. Porque para mí eso es lo que es el arte. Arte no es algo que creamos de la nada. Es algo que pasa a nuestro alrededor todo el tiempo y tomamos esos ingredientes y los reconstruimos en algo diferente, los juntamos y ellos crean nuevas bases de identidades y significados para nosotros. Para mí es lo que voy buscando cuando quiero ver el trabajo de alguien mas. Siempre entiendo que su trabajo viene de algún aspecto tipo documental de una biografía o autobiografía, pero lo que también quiero ver es el punto de vista del autor, ese tipo de trabajo artístico que convierte las cosas en algo nuevo.

3. – Tengo mucho respeto por Ken Loach, Mike Leigh, y lo que hacen. A veces Ken Loach está inmerso en un tipo de estructura más dogmática y política. Lo que amaba de Alan Clarke es que con él no había reglas. Todo era tal cual. Si va a mostrar el hooliganismo en el futbol, eso es lo que muestra. Si va a mostrar terrorismo, eso es lo que muestra. Si va a mostrar a alguien que es parte de la subcultura, de la subcultura skinhead, entonces muestra a alguien que es muy articulado, y muy rudo, alguien que está como fuera de control. Y realmente reconozco eso en los niños que estuvieron a mi alrededor. Así que me dio, me inspiró, en un nivel que está fuera de la estética, de que realmente tienes el derecho de hacer que esto funcione, y puedes lograr que funcione bien.

Es interesante porque tenemos esta larga tradición de realismo social en el Reino Unido, y algunas veces muchos terminamos siendo encasillados en estos temas. Y en realidad lo que él estaba haciendo no era realismo social, había algo que era más abstracto y más violento. Y creo que Lynne Ramsay es alguien que construye a partir de ello. Tiene momentos del tipo lírico, poético. Y de hecho la historia de nuestro cine lo confirma, es decir, incluso gente como Powell y Pressburger o David Lean, la cuestión es que haya gente que quiera verlo así, creo que es solo ha sido en los últimos veinte o treinta años que se nos ha encasillado un poco en lo del realismo social.

4. La edición es extremadamente importantes para mí, es decir, cada uno de los elementos tiene su propia importancia. Sabes, todos sabemos, ese viejo dicho de que todo lo que tiene que ver con el cine, aparte de la edición, es robado. La actuación es teatro, cinematografía es fotografía, el guión es literatura, pero la edición es su tema propio. Ninguna otra forma de arte lo tiene. Puedes decir que la música lo tiene, en una estética tipo de ‘cortar-pegar’. Pero la edición es algo único para el cine. La manera en que puedes poner esta imagen con esta otra, este sonido con este otro, la manera en que puedes estar en el realismo, salirte de él, y regresar a él demasiado rápido, es algo fenomenal en ese sentido.

5. – Siempre supe que estaba interesado en el cine, siempre vi muchas película y cuando estaba en la escuela de arte, de repente tuve acceso a esta inmensa librería de filmes europeos de arte en VHS y consumía mucho tiempo viéndolas, y tuve como un mes sin nada que hacer al terminar el curso con mucho equipo de video que nadie mas estaba usando, así que hice un pequeño trabajo, ligado a la música, con algunos de mis amigos, y, cuando estaba en el proceso… en cuanto lo terminé, supe que no podía regresar a pintar de la misma manera, no podía regresar a fotografía, esto lo cambió todo. De repente me encuentro trabajando con todas estas cosas, que involucraban actuación, composición, fotografía, sonido, y ese fue el descubrimiento de la edición. Y tan pronto comencé a poner estos sonidos e imágenes unas con otras, simplemente sentí todo muy natural, sentí que lo correcto era expresarme de esa manera. Y fue algo muy raro. Supe que no podía regresar a estas otras cosas de la misma manera. Me fuí a Londres a seguir estudiando pintura,  a las 3 semanas supe que no podía continuar, lo dejé de inmediato y empecé a aplicar para entrar a una escuela de cine. Y de ahí nada ha cambiado. Nada ha cambiado.

6. Pienso que en parte es porque no necesariamente veo mis filmes como algo real, o completamente realista. Lo que me interesa es entrar al mundo interior del personaje. Tengo un sentido de realismo en los filmes, porque necesitas mantenerlo cimentado, y necesitas la sospecha de incredulidad en la audiencia. Pero creo que es abstracto. Es casi de la misma manera, para mí, como cuando escuchas cierta pieza musical romántica, o triste, de alguna manera te da otra variedad de impresiones.

7. Lo que me parece increíble de los paisajes es que de alguna manera nunca recibes nada de ellos. Siempre encuentro que ellos de alguna manera me influyen, pero yo nunca los influyo. Siempre obviamente tienen un tipo de impacto emocional en mí de alguna manera, incluso si no me estoy dando cuenta de ello. Pero no importa cuánto lo esté viendo u observando, nunca obtengo un tipo de respuesta de su parte. Así que había un tipo de deseo de filmarlo, de interrogarlo de una manera diferente. También me di cuenta que había visto muy pocos ‘dramas’ que se situaran en áreas rurales e hicieran uso de este tipo de paisaje, así que quise ver si había manera de fotografiarlo, o construirlo de alguna manera, o presentarlo, que no tuviera que ver con esa tonta sentimental y demasiado embellecida manera de hacerlo. Hasta estas zonas, en invierno, en otoño, son muy bellas, pero también son muy poderosas en otro sentido. Te sientes conectado a ellas, pero también son muy crudas, primigenias, tienen algo indómito en ellas.

8. La mayor parte del diseño de sonido ya está dentro del guión, así que en buena medida eso ya está establecido. Obviamente hay cambios mientras vas trabajando en ello. Pero frecuentemente encuentro que cuando estoy escribiendo el guión muchas de esas cosas estéticas ya están ahí, o  ya se cómo van a pasar, o cómo esa escena va a sonar, de alguna manera.  Porque todo tiene mucho que ver con el hecho de que sea realista, o que te encuentres en el interior del personaje. Y por supuesto el mejor ejemplo de esto en Better Things, es cuando corto el sonido del coche, cuando están manejando el coche. Pero de hecho Better Things y Bypass son muy diferentes, porque Bypass es con actores, y Better Things es con no actores. Aunque realmente hay muchas de las similitudes sobre cómo puedes trabajar con ellos, con excepción de lo que puedes o no pedirles que hagan.

9. Con Better Things, por ejemplo, nunca hablamos de otros filmes. Bueno, lo hicimos, pero lo sobrepasamos muy rápido. En lugar de eso discutimos sobre pintura flamenca, mucho sobre pintura romántica, la verdad es que todo el tipo de referencias fueron más sobre pintura que sobre cine. Y luego, para tomar distancia de los elementos del realismo social decidí usar este tipo de cámara muy estática e inmóvil para dar fuerza a ese concepto más pictórico. Y después filmamos con lentes anamórficos y 35mm, para obtener el mayor impresionismo posible en esas imágenes, de tal forma que todo comience a verse como una pintura en movimiento. Y después en post-producción pude hacer finezas y jugar con el foco en ciertas áreas para tratar de reforzar la idea de que parezca una pintura. Y posteriormente con Bypass quise hacer completamente lo opuesto, así que quise trabajar en digital, para ver cómo era eso, porque amé la latitud  y la libertad que ofrecía, y en el inter entre las 2 películas, que fueron 5 años, encontré que el tipo de estética digital, especialmente con la Alexa, era absolutamente fenomenal, de las más interesantes fotografías que yo hubiera visto en filmes, especialmente en el trabajo de David Fincher. Cualquier cosa que venía haciendo desde Panic Room y su trabajo en Zodiac, fue completamente increíble.

10. Sí, no puedo negar lo británico en mis filmes, porque yo soy británico, porque crecí de esa manera, y creo que cualquier persona que hace un trabajo es producto de su medio ambiente, y estás tratando de descifrar lo que tu medio ambiente significa en relación con la forma en que fuiste criado y lo que al final eres. 




Entrevista: Las preocupaciones de Duane Hopkins son claras y compartidas con el realismo  social inglés, pero su visión es única. - ENFILME.COM
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
ENTREVISTA
Juliano Ribeiro Salgado (La sal de la Tierra)
SIGUIENTE
ENTREVISTA
Joanna Hogg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Entrevista: Gabriel Mariño, director de...


ENTREVISTA
Seguir siendo (Café Tacvba y José...


EN PANTALLA
El informe Toledo
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
  • Mariana Rondón (Pelo malo)
    "Es muy difícil sobrevivir en contextos opresivos." -Mariana Rondón (Pelo malo)
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • #LaTdelMomento
    Conoce las T's de EnFilme. #LaTdelMomento
  • Luis Ospina, director de...
    'El cine para mí es mi vida. Y lo pude comprobar en mi última película, donde yo creí que yo iba a morir y lo...
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
 
 
 
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad