1970, México, D. F.
Entrevista: Alfonso Flores-Durón (@SirPon), Sofía Ochoa (@SofOchoa), Verónica Sánchez Marín (@SofiaSanmarin)
Edición: Alberto Fernández (@BetoLovesClash)
Cámara: Cortesía de Mantarraya / Cine Pantera
Lee aquí nuestra reseña de Club Sandwich
La tercera película del mexicano Fernando Eimbcke tiene una divergencia con sus dos anteriores: el guión fue escrito solo por él, no incluyó la exitosa mancuerna que había formado con Paula Markovitch. Y no le hizo falta. Club Sandwich retrata con humor preciso y afilado una relación entre madre soltera e hijo preadolescente que ronda peligrosamente los clichés edípicos. Repite, como en sus dos anteriores, el aislamiento de los personajes, no solo en el espacio, sino en el estado mental; los somete al tiempo de ocio como si fuera una olla exprés que extrae las esencias de cada uno de los personajes principales para hacer estallar un conflicto que habían aprendido a sobrellevar; pero añade un ingrediente secreto: una jovencita alborota hormonas (de él) y celos (de la madre).
Entrevistamos a Fernando Eimbcke quien nos habló de por qué se ha enfocado en la adolescencia, de por qué en esta ocasión es la adulta quien padece el desamparo, qué papel tienen las ausencias en las películas y nos dijo que no considera tener un estilo, entre varias cosas. También platicamos con la protagonista de la película, la actriz y guionista, María Renée Prudencio, quien platicó cómo fue trabajar con Eimbcke al ser ella también guionista, cuáles son los límites del erotismo y la maternidad en su personaje, y por qué la comedia exacerba más que mitiga los momentos de tensión dramática.
SOR (@SofOchoa)