23 de julio, 1973
Stafford, Inglaterra (Glasgow, Escocia)
Entrevista y cámara: Alfonso Flores-Durón y M. (@SirPon)
Edición: Alejandro Bermejo
En 1997 la banda escocesa, oriunda de Glasgow, llamada Travis (en honor al famoso personaje de Paris, Texas, el filme de Wim Wenders) lanzó su primer disco con el título Good Feeling. La música guiada por guitarras alebrestadas de alguna forma reflejaban la rabia, la intensidad de unos jóvenes de la clase trabajadora intentando abrirse paso en el hostil mundo de los más vulnerables en una ciudad como Glasgow; al mismo tiempo, el título del álbum reconocía por un lado que ese desahogo de furia los dejaba aliviados pero, por el otro, también reflejaba el sentido de optimismo y buena onda que, desde entonces, orientó su carrera y que muy pronto, apenas dos años después, los convirtió en un contundente éxito mundial a partir del lanzamiento de su segundo disco, The Man Who, en 1999.
Las canciones que lo integran en su mayoría son baladas construídas alrededor de melodías cuidadosamente talladas, que arropan letras llenas de sentimientos de nostalgia aunque, de nuevo, también de esperanza, sazonadas con un pícaro humor autocrítico, muy británico; la combinación siendo tierna y, al mismo tiempo, graciosa. Yo acaba de llegar a estudiar a Londres en enero de 1999 y la primera canción que me hizo sentir ya adaptado, escuchada en la estación entonces más alternativa de la radio, Xfm, se llamaba Writing To Reach You, de una banda que se llamaba Travis. El segundo sencillo del disco fue Why Does It Always Rain On Me? Ya para junio los de Travis eran famosos y su rápida consolidación fue su apoteósica presentación en Glastonbury. Pero un par de años surgió Coldplay…y les comió el mandado. Pero esa es otra historia.
El inquieto cantante, letrista y, de alguna forma (como suele suceder), líder de la banda, Fran Healy, es un tipo tremendamente amable, sincero, humilde, simpático e inquieto. No contento con el descomunal éxito que ha alcanzado con la música que hace con su banda, ahora ha decidido también probar fortuna en el cine. Y ha debutado sin tomar demasiados riesgos, más allá del gran riesgo que implica siempre hacer una película. Almost Fashionable es un documental sobre su banda, Travis, sobre un viaje para ofrecer un concierto en un país, México. El filme tiene toda la candidez, la honestidad y la mirada proveniente de los ojos azules de Fran. Y en México, en la ciudad de Morelia, durante el FICM, festival donde se presentó su filme debut. Y ahí tuvimos la oportunidad de reencontrarnos con Fran, después de muchos años para charlar, evidentemente, de su música y de su cine, de Alfonso Cuarón, de Lynne Ramsay (de su barrio en Glasgow a quien apenas conoció en Morelia esos días), de Spielberg y, claro, de Travis.
AFD
Travis cantará en el Corona Capital este sábado 16 de noviembre del 2019.