Entrevista Gaspar Noé - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
BIOGRAFIA
Gaspar Noé
Gaspar Noé
 
 
Lugar y fecha de nacimiento:

Buenos Aires, Argentina

Diciembre 27, 1963



 
FILMOGRAFÍA
Solo contra el mundo
1998
Francia

Irreversible
2002
Francia

Enter the Void
2010
Francia, Alemania, Italia, Canadá

Gaspar Noé
Publicado el 13 - Dic - 2015
 
 

 
 

Entrevista: Sofía Ochoa (@SofOchoa) y Alfonso Flores-Durón (@SirPon)

Cámara: Alfonso Flores-Durón

Edición: César Flores

A Gaspar Noé le gusta provocar. Es renuente a reconocerlo abiertamente (aunque en ocasiones lo ha hecho), pero su cine no deja lugar a dudas. Es un doctorado fílmico en provocación. Ya sea a través de la violencia severa y el incesto (Solo contra el mundo); de la violencia brutal, el sexo, la violación y la cruel imposibilidad del humano intervenir en los designios del destino (Irreversible); de la violencia espectral, las drogas, el sexo y el incesto (Enter the Void); y, en esta ocasión, de la violencia psicológica, las drogas y el sexo, muy explícito, y en 3D (Love). Su discurso siempre ha sido amoral, cínico, con una fuerte dosis de misantropía, por momentos misógino. Pero, también es cierto, a través de él ha intentado desenmascarar la hipocresías de la sociedad contemporánea y mediante el brioso escrutinio que hace de los temas que aborda como ha encontrado formas de entendimiento de realidades que normalmente son poco convencionales para el espectador común.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Gaspar, argentino de nacimiento, en un español que domina pero que articula con una voz suave, incluso trémula (que denuncia rasgos de timidez que contrastan con la personalidad arrojada, belicosa que proyecta en sus filmes), durante su estancia en la Ciudad de México para estar presente en la premire de su filme Love 3D que, por supuesto, es tremendamente polémico. Muchos (críticos y miembros del público) lo han considerado un filme llanamente pornográfico. Las secuencias sexuales son gráficas en exceso, sí. Pero, por una parte, Noé ha insistido en mostrar dentro de su cine diversos aspectos de la realidad en toda su crudeza (y horror, o belleza, según el caso), como pocos se atreven en el mundo fílmico; y por otra, nunca una película porno ha utilizado el sexo para reflexionar acerca del amor (con cierta ternura y melancolía) y nuestra concepción del tiempo y la memoria respecto a nuestro uso y abuso del amor en la forma en que él lo hace. Platicamos de esto,  de la provocación como un acto de magia afortunado, del parecido del cine con la vida, de las raíces artísticas familiares que lo han nutrido, de su placer por jugar con el lenguaje cinematográfico, de cómo su madre le explicó a los 10 años lo que era una relación lésbica entre mujeres y a los 18 lo llevó a ver Salo, de Pasolini; y le enseñó, además, el cine de Fellini, de Buñuel, de Bergman y de Fassbinder. Y también, claro, hablamos del amor.

AFD 

Love 3D estrena el 11 de diciembre en la Ciudad de México.




  • Entrevista:
  • Entrevista:
  • Entrevista:
  • Entrevista:
  • Entrevista:
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
ENTREVISTA
Gabriel Ripstein (600 millas)
SIGUIENTE
ENTREVISTA
Pedro Costa (Caballo dinero)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Entrevista. Jean Luc Godard: Los...


CARTELERA
Yo soy Simón


NOTAS
Video. La crueldad y la temporalidad de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Maribel Verdú
    Entrevista con Maribel Verdú una de las actrices españolas con más proyección internacional.
  • Historia de un oso
    A escala: Este filme chileno, ganador del Premio Oscar 2016 en la categoría de Cortometraje de Animación, es el retrato de un ser...
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • Spencer
    Todo lo que necesito es un milagro
  • Julio Cortázar y el cine
    La relación de Cortázar con el cine puede identificarse en tres ejes: su breve incursión como guionista, su obra literaria...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
  • El irlandés
    Un auténtico testamento del arte de hacer cine como arte.
  • CINE Y ARTE: ‘Guernica’, de...
    'Guernica', filme dirigido por Alain Resnais y Robert Hessens, es una meditación apasionada y reflexiva sobre la...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • A morir a los desiertos
    Me dan ganas de llorar
 
 
 
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad