1958
México D.F.
Entrevista con Guillermo Arriaga (versión completa) from EnFilme on Vimeo.
Entrevista: Sofía Ochoa ( @SofOchoa ) y Alfonso Flores-Durón ( @SirPon )
Un niño, muy alto para su edad, camina con el resto de la pandilla por la calle de su vecindario. Las llamas los atraen, siguen el rastro del humo y rápidamente llegan al desastre: una casa que se incendia. El espectáculo los priva hasta que alguien, un bombero seguramente, los devuelve a la realidad con esta exclamación: ¡qué horror pensar que allí dentro se está quemando una familia!
Un escritor, un poco en contra de lo que se dice deben ser los escritores en su país, decide hacer “obras de cine” (no guiones, usar esta palabra, a su parecer, obviaría la creatividad empleada). Alejandro González Iñárritu y él llevaron tres de éstas a la pantalla (ya, al menos, las han oído mencionar): Amores perros (2000) –ganó un BAFTA y el Premio de la Crítica en Cannes—, 21 Gramos (2003) –nominada, entre muchas otras categorías y premios al BAFTA por Mejor guión original— y Babel (2006) –ganó Globo de Oro a la mejor película, mejor director en Cannes y por el guión fue acreedora a tres nominaciones importantes: Oscar, Globo de Oro, BAFTA. En 2005, Tommy Lee Jones dirigió Los tres entierros de Melquiades Estrada con el que nuestro escritor ganó finalmente el premio con mayor reconocimiento internacional al que puede aspirar un escritor de obras de cine, el Premio al Mejor Guión en Cannes.
Y así llegamos a nuestra entrevista con el niño del incendio, el escritor y el ahora director, Guillermo Arriaga, que está a punto de estrenar su ópera prima en México, Fuego (2008). Él, que como sus personajes vive en zona fronteriza —entre el silencio de la hoja en blanco y la agitación de los sets de filmación; el campo y la ciudad; Charlize Theron y Bahman Gobhadi; México y Estados Unidos—, con esta entrega nuevamente ensaya reconstruir el zurcido de historias con las que se tejen los destinos.
SOR (@SofOchoa)