Entrevista Harun Farocki - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
BIOGRAFIA
Harun Farocki
 
 
Fecha de nacimiento:

1 de septiembre de 1944

Nový Jičín, Rep. Checa



 
FILMOGRAFÍA
Juegos serios 1,2 y 4
2010

Guerra a la distancia
2003

Trabajadores saliendo de la fábrica
1995

Videogramas de una revolución
1992

Fuego inextinguible
1969

Harun Farocki
Publicado el 01 - Ago - 2014
 
 

 
 
por Luis Fernando Galván

Aquí puedes leer nuestro ALTAVOZ sobre Harun Farocki

Entrevista: Luis Fernando Galván (@luisfer_crimi)

Cámara: Luis Fernando Galván (@luisfer_crimi)

Edición: Alberto Fernández (@BetoLovesClash)

Hace un par de días, la noche del 30 de julio de 2014, falleció el cineasta, videoartista y teórico alemán, Harun Farocki. Perteneciente a la primera generación de la Deutsche Film und Fernsehakademie de Berlín –fundada en 1966 como la primera escuela de cine en Alemania Occidental–, Farocki mostró a lo largo de su cine una postura crítica vinculada a la observación, el análisis, la comparación y uso de las imágenes. Después de toparse con las puertas cerradas de los cines, el artista alemán encontró en los museos y galerías el espacio idóneo para continuar sus reflexiones en torno a la producción de las imágenes; una investigación y reflexión constante sobre las condiciones de realización y ejecución de la imagen audiovisual, así como los recursos, mensajes, subtextos y posibilidades de la imagen.

Durante el FICUNAM 2014 se llevó a cabo una amplia retrospectiva de su filmografía, una exposición en el MUAC de ocho videoinstalaciones y la impartición de un taller denominado Labour in a Single Shot. El sábado 1 de marzo de 2014 tuvimos la oportunidad de entrevistarlo al interior del Instituto Goethe México, donde se efectuaba la clausura del taller. Platicamos sobre la importancia del material de archivo como método de trabajo para interpretar las imágenes; las posibilidades de apreciar una relación simultánea de imágenes mediante la yuxtaposición y la doble proyección; la función de la imagen en un mundo industrializado y en la sociedad de consumo; las “imágenes operativas” (aquellas producidas por máquinas) y cómo se separan de las imágenes que sólo sirven para entretener o informar. Y por último sobre la experiencia de viajar y conocer distintas culturas.

-------

Aquí te compartimos la transcripción completa:

EF: ¿El hecho de trabajar con imágenes preexistentes (elaboradas por otro) responde a la necesidad de “distancia” que debes tomar para leer o interpretar las imágenes?

HF: Sí. En algunos casos es sólo por una razón práctica porque había este material histórico, así es que hice un filme con todo este extraño material filmado en un campo holandés, no, no en uno holandés, sino un campo manejado por los alemanes en Holanda. Y aquellos campos de concentración mostraban imágenes completamente distintas a las que uno podría esperar de los campos. Y este extraño y fuerte contraste es muy interesante. En este caso también eso significa “distancia” porque conocemos ya todas estas imágenes de gente humillada. Quizá no es bueno mostrarlas una y otra vez, sino crear una especie de “distancia” mediante la observación de imágenes que guían hacia estos campos de concentración que ya conocemos, pero donde no puedes ver aquello que esperabas.

Mediante yuxtaposiciones, superposiciones o proyecciones dobles buscas mostrar una o más imágenes al mismo tiempo. En esta propuesta de sucesión y simultaneidad de imágenes, ¿qué es lo que te interesa averiguar cuando las comparas? 

En algunos casos es tan simple como ver una imagen aquí y luego ves el proceso junto a ésta, o según el caso, emerger como en esta exhibición de Chung-Li, ves lo que la persona ve en ese monje mostrarse en la pantalla de una computadora. Así es que en este caso la función es simple. En la televisión tendrías una pequeña ventana mostrando lo que esta gente está viendo. Pero entonces, por supuesto, los usos que pueden hacerse de esto… digamos que mientras más asociativo sea el tipo de montaje de imágenes en el que les permites estar presentes al mismo tiempo deja de ser tan estricto como cuando dices: no la imagen A, tampoco la B; en este caso A y B están al mismo tiempo y entonces tenemos una lectura distinta, una sintaxis diferente que tiene que ver con A en relación con B, en lugar de A rigiendo a B.

Al vivir en un mundo industrializado, ¿cuál es la función de la imagen en la sociedad de consumo? La imagen ¿es el reflejo del deseo de consumir o es la creadora del deseo de consumir? 

Probablemente el deseo de consumir está estrechamente vinculado a la imagen porque a menudo la imagen muestra algo imaginario sobre los productos. La cerveza es una cosa muy sencilla, te emborracha un poco, pero si a continuación imaginas que tiene un potencial diferente, que ganaste cierto tipo de belleza o cualquier cosa… Por supuesto lo imaginario juega un papel importante, y probablemente si no fuéramos capaces de transformar las cosas que vemos en nuestra vida cotidiana, no podríamos sobrevivir o existir si sólo viéramos los efectos puros y no fuéramos capaces de transformarlas en algo diferente. Incluso si tenemos las vidas más pobres debemos crear una especie de sentido para cada paso del día a día. No puedes vivir solo con los efectos puros en un presente simple.

¿La sobreproducción de imágenes, presente en la sociedad contemporánea, te causó tedio y por eso te acercaste a las “imágenes operativas”, estas imágenes producidas por máquinas?

Sí, sí, por supuesto. Esa es una razón de las esperanzas que tenía en diferentes potenciales de estas imágenes de entretenimiento e informativas… Así es que busqué un acercamiento para usarlas de diferentes maneras para que no estuvieran faltas de sentido, para que no crearan este bombardeo sin sentido que tienen las imágenes de hoy en día. Estamos expuestos a estas imágenes hoy en día casi siempre. Y el fuego, y el fuego. 

Si la fotografía y el cine fueron capaces de superar a la pintura para representar la realidad, ¿consideras que ahora las imágenes virtuales se han instaurado como una nueva realidad, como un nuevo modo de experimentar y vincularse con el mundo?

Parece que sí. Me parece que las imágenes virtuales y animaciones 3D casi han tomado el lugar de la fotografía y del cine; estos dos han sido medios modernos apropiados para el mundo técnico, y probablemente ahora –porque tanto se ha invertido en estas otras dos imágenes– ya están del lado del poder y el éxito, el que trata con este tipo de imágenes. Y también hay algo nuevo al respecto, porque no sólo están reproduciendo, sino produciendo el mundo. Los seres humanos y las aspiraciones que están creando en el mundo… porque cada detalle tiene que ser producido voluntariamente por los padres fundadores del juego de computadora o de la educación o de la animación 3D. Esto es de alguna manera un enfoque totalmente distinto al dominio simbólico o real.

En la década de los noventa, tu trabajo comenzó a exhibirse en museos y galerías ¿Por qué ocurrió este cambio? ¿Porque la gente dejó de asistir al cine o por tu interés en experimentar con el espacio museístico y las instalaciones multicanal que te permitían, de alguna manera, expandir tus preocupaciones e intereses?

Empezó como una maravillosa oportunidad adicional para trabajar para los museos y además tengo proyectos que no puedo vender a la televisión o lo que sea... Las opciones en la televisión se desvanecieron y parecen estar en un exilio o en una transición, así que el año pasado volví a hacer algo para la televisión alemana, pero fue excepcional. Los espacios de los museos se han, al menos parcialmente, hecho cargo; pero también ocurrió en cineclubes alternativos y salas de proyección paralelas.

Cuando te propusiste colaborar con Antje Ehmann en Labour in a Single Shot, además de darle continuidad a tu preocupación del tema del trabajo y su representación visual. ¿Querías participar en procesos sociales compartidos y conocer distintos entornos, así como las funciones sociales y culturales específicas de cada ciudad?

Sí, por supuesto. Tiene que ver con explorar; si viajas, si tienes un proyecto... digamos que cuando solo tienes que exhibir tus filmes es aún mejor, porque sólo estás viajando y conoces curadores, a la gente del museo o a los galeristas o a los artistas o lo que sea. Pero si tienes un proyecto que emerge muy rápido, en sólo dos semanas, sobre algo de la realidad social… Y eso mucho más rápido, es muy interesante como modo de viajar y encontrarse con diferentes culturas.

¿Tu obra sobre las imágenes es un acto de resistencia (política, social, artística) contra alguna estructura hegemónica?

¿En contra de alguna estructura? Eso sería un gran objetivo, sí. Uno no debe depender de estructuras preestablecidas. Las cosas importantes se mueven de vez en cuando, y las ves desde diferentes puntos de vista, etcétera. En ese sentido es una resistencia.

 

EF




Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun Farocki, que falleció recientemente. - ENFILME.COM
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
ENTREVISTA
Daniel Vega, director de El mudo
SIGUIENTE
ENTREVISTA
Pawel Pawlikowski, director de Ida
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Las 39 películas que debes ver antes de...


NOTAS
Video: Nueva copia de Action Comics No....


NOTAS
Video: La maleabilidad de la identidad...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La verdadera historia detrás...
    Frank ‘The Irishman’ Sheeran es el tema central de la nueva película de Martin Scorsese, con Robert De Niro interpretándolo...
  • Fran Healy (Travis)
    Hablamos con Fran Healy, cantante de Travis sobre la película que dirigió, Almost Fashionable.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • EnFilme y Eyelet te...
    EnFilme y eyelet te permiten ver las mejores películas del mundo.
  • 5 filmes de arte sobre arte,...
    eyelet y EnFilme les proponemos cinco destacados filmes que pueden ver aquí.
  • Berberian Sound Studio
    A través de la metatextualidad, Berberian Sound Studio (2012) explora la inmersión de un hombre en la desolación, el aislamiento...
  • A través del espejo
    La película es considerada como la primera parte de lo que ha sido conocida como la ‘trilogía de la ausencia de Dios’.
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
 
 
 
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad