Entrevista Joanna Hogg - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
BIOGRAFIA
Joanna Hogg
Joanna Hogg
 
 
Lugar y fecha de nacimiento:

Londres, Inglaterra

Marzo 20, 1960



 
FILMOGRAFÍA
Unrelated
2007
Reino Unido

Archipelago
2010
Reino Unido

Exhibition
2013
Reino Unido

Joanna Hogg
Publicado el 20 - Ago - 2015
 
 

 
 

Entrevista: Sofía Ochoa (@SofOchoa), Alfonso Flores-Durón (@SirPon)

Cámara: Alfonso Flores-Durón

Edición: Alejandro Valenzuela (@AloValenzuela)

Traducción: Helen Flores-Durón

Lee aquí el Altavoz, una semblanza sobre el trabajo de Joanna Hogg

Lee aquí nuestra reseña de Exhibition

Más sobre #UKenFilme

Presentamos por primera vez en México un filme de Joanna Hogg, Exhibition, como parte de Sound & Vision (Nuevas Miradas del Cine Británico)

 

En 2013, asistimos a la premiere de Exhibition en el London Film Festival. Conocíamos ya el trabajo de Joanna Hogg. La admirábamos desde antes. Su trabajo, a pesar de su minimalismo y la mesura de sus personajes, nos parecía desafiante, personal, valiente, único. Al terminar la función de un filme que nos encantó, buscamos a la directora y, amablemente, aceptó que nos viéramos unos días después en el Charlotte Street Hotel, en Fritzrovia, Londres, para platicar.

Llegamos temprano a la cita y ella también. Traía un libro en la mano. Caminamos por los estrechos pasillos del hotel buscando de habitación en habitación un espacio para hacer la entrevista. Finalmente nos acomodamos en el restaurante. Su productora nos pidió que no publicáramos la entrevista hasta que se estrenara la película en México. Tuvimos que organizar Sound & Vision para que esto sucediera. Exhibition será proyectada dentro de este ciclo en Cine Tonalá y Cinépolis Perisur los próximos 25 y 31 de septiembre, respectivamente.

Arriba puedes ver una edición de un fragemento largo de la entrevista, con imágenes de sus películas. Y abajo puedes leer la traducción de la entrevista completa.

 

EnFilme  - No es nada común tener a un cineasta británico retratando a la clase media. Normalmente retratan la clase obrera o la aristocracia. ¿Qué es lo que te interesa a ti de esta clase social?

Joanna Hogg -  En realidad no es que la clase me interese mucho. Creo que solo me han puesto en esta categoría porque es inusual hablar de la gente de la que estoy hablando.

Pero solo lo hago porque tengo una intimidad y conocimiento acerca de estos personajes. No estoy pensando, específicamente, en discutir una clase social dentro de mis filmes. Creo que es solo que otra gente ha visto mi trabajo y lo ha puesto en este contexto.

Y es cierto que en este país, en Gran Bretaña, estamos muy obsesionados con la división de clases. Ahora estoy tratando con mi trabajo escapar de esto un poco. Y espero que el siguiente filme sea totalmente ‘desclasado’.

EF – Obviamente para un director tener un estilo de filme distintivo, viene de forma natural. ¿De dónde surge?

J - Bueno, como ocurre con la mayoría de las decisiones, éstas vienen mayormente de forma instintiva. No pienso acerca de estas cosas demasiado. Pero hay ciertas ideas que se forman en mi cabeza, tal vez como resultado de leer algo. Creo que mis tres filmes tienen ciertas influencias literarias, de hecho. Con mi primer filme, Unrelated, creo que estaba leyendo The Go-Between que también fue hecho originalmente como película por Joseph Losey, un filme maravilloso. Pero creo que leer el libro, no la película, fue una influencia. Por supuesto que hay influencias cinematográficas también.

Después, con Archipelago, estaba leyendo El idiota, de Dostoievsky. Eso tuvo algo de influencia.

Creo que la cosa con las influencias es que el resultado final no necesariamente revela las cosas en las que he estado inmersa, pero de alguna manera añaden los pequeños ingredientes o mis intereses que así forman las ideas y después forjan la película.

EF - Pero, por ejemplo, las imágenes. La manera en que colocas la cámara, el no moverla mucho, el tipo de elipsis al que recurres….

Desde que vez por primera vez Unrelated, es difícil de pensar que es un primer filme. ¿Cómo fue que descubriste, decidiste la manera en que querías hacer esa película?

J - Bueno, filmamos mi primera película Unrelated con una Sony Z1, que es una cámara que ya ni siquiera la oyes nombrar, porque todo se ha vuelto mucho más sofisticado. Técnicamente, fue casi amateur la forma de filmar la película. Había un problema, de hecho: si mueves esa cámara, ocurren muchos 'fuera de foco'. Así que nos percatamos que debes mantener esa cámara bastante quieta. Así que, de alguna forma, eso incidió. Pero claro que también debo admitir ser gran amante del cine de Ozu, que fue el gran maestro de la cámara estática, de los planos largos, y dejar que las cosas ocurran dentro del marco. Así que él fue una influencia.

También, el hecho de que empecé mi carrera como fotógrafa hace que tienda a ver cosas de una manera particular, y me interesa mirar a través de planos abiertos y estáticos, y que las acciones sucedan dentro del cuadro, dejando que la audiencia lo explore, otorgándoles de alguna manera la libertad de hacer sus propias composiciones, de la mano de la que yo les estoy presentando.

EF - Has ubicado un filme en La Toscana, otro en las Islas de Scilly y el tercero en Londres. ¿Cómo decides en dónde situarás tus filmes?

J - No tengo idea.

El primero, en particular, sólo porque conocía el lugar bastante bien, porque estuve rentando un departamento en el sitio donde terminamos filmando Unrelated, así que conocía íntimamente el lugar.

Y los tres filmes han surgido de un fuerte amor por un lugar en particular, y queriendo incorporar eso casi como un personaje en el filme. Así que es algo que ni siquiera realmente puedo articular o intelectualizar, porque es algo que viene del corazón, y viene del hecho de tener una relación estrecha con el lugar. No sé adónde me pueda llevar eso, porque eventualmente se me acabarán los lugares donde filmar, pero quizá a ese sentido del lugar le daré otro énfasis.

EF - ¿Qué tan importante es el agua para ti, para tus películas?

J - Interesante...

EF - ¿Es algo simbólico?

J - ¿Lo ves como algo recurrente en mis filmes?

EF - Lo veo como algo recurrente. No como un elemento principal, pero como algo recurrente, sí. ¿tú no?

J - No. Digo, creo que el cineasta taiwanés, Tsai Ming-liang está obsesionado con el agua en sus películas. En realidad no lo había pensado en relación con mi propio trabajo. Sí, es algo que debo pensar. Digo, tal vez, pero no estoy segura, yo estoy más interesada en el fuego pero, eh, no estoy segura.

EF – Tom Hiddleston se dio a conocer después de trabajar contigo. Es un actor profesional y, ahora, es bastante conocido. También trabajas con actores no profesionales. Y, en ambos casos, tanto los profesionales y los no profesionales trabajan muy bien en la pantalla contigo. ¿Qué es lo que buscas cuando eliges quién interpretará tus personajes, y cómo has desarrollado un ojo tan filoso respecto a tu elección de actores?

J - Creo que eso se ha desarrollado con el tiempo. Solía trabajar en televisión, y trabajaba siempre con actores profesionales. Dirigí muchos episodios de series, era más una directora ‘por encargo’ cuando terminé mis estudios de cine. Así que cuando me tocó hacer el ‘casting’ para mis propios filmes estaba interesada en abordarlo de una manera un poco diferente. Y siempre me gusta cuando ves por primera vez a un intérprete, sea profesional o no profesional; me parece muy excitante. No me gusta cuando veo a un actor que ya he visto antes interpretar muchos papeles diferentes, y ahora haciendo otro personaje nuevo. No me entusiasma. Y, para mí, parte de la aventura de hacer películas es hacer este tipo de descubrimiento de una nuevo alma para ponerlo, incorporarlo en una historia que yo he creado. Así que es un interés que he desarrollado, y me ha interesado. Y, además, una de las razones por las que hago cine es por encontrar gente, y descubrirla en la pantalla. No siempre sé cómo van a ser, no hago pruebas de pantalla, no hago audiciones, solo ‘conozco’ gente, y así algunas veces tengo el instinto de que se verían muy bien en la pantalla.

No creo que mi forma de abordar esto sea inusual, obviamente. Pienso en México, y pienso en Carlos Reygadas, que es alguien que nunca trabaja con actores. Siempre está descubriendo y trabajando con ‘no actores’. Creo que es divertido; es algo arriesgado, pero es divertido.

EF - ¿Así que nunca volverás a trabajar con Tom?

J - No es tan cierto. Pero podría verlo con alguien muy nuevo, y ver la química existente entre él y alguien más que nunca antes haya estado en pantalla. Ya sabes, nunca puedes decir nunca, pero definitivamente ese entusiasmo de descubrir una nueva cara es interesante para mí. Y, con Exhibition, mi nuevo filme, elegí a dos personas que nunca antes siquiera consideraron estar en una película. Creo que ambas se sorprendieron bastante, por razones diferentes, de que se los haya pedido. Y eso fue muy emocionante. Y creo que ambas resultaron ser muy buenos actores.

EF - Y, siendo tus descubrimientos, ¿sientes que ellos son tuyos, de alguna manera?

J - No, no creo que ellas me otorguen la propiedad. Y, de cualquier forma, no creo que ellos estén seguros de querer estar en otra película. Me parece que tal vez fue un experimento de una sola vez para los dos.

EF - Los directores usualmente desarrollan secuencias de ‘sueños’ por medio de imágenes, y en Exhibition mucha de esa libre asociación ocurre por medio del sonido. ¿Por qué elegiste desarrollar tanto el sonido en este filme? ¿Por qué decidiste trabajar más con el diseño de sonido en Exhibition?

J - Bueno, es algo en lo que he estado interesada desde que hice mi primer filme, Unrelated. El sonido fue una parte muy importante en el filme, pero no de la manera en que lo fue en Exhibition. He desarrollado más mi interés desde entonces. Pero desde Unrelated trabajé con el mismo diseñador de sonido, Jovan Ajder, y hemos hecho muy buena colaboración. Él tiene una fantástica atención al detalle, y creo que él me ha ayudado a sacar mi pasión por esa parte de la experiencia cinematográfica.

Y, también, me parece que ahora estoy más alerta de los sonidos. Estoy aquí sentada en este restaurante, que hay tanto ruido, tantas pláticas alrededor, puedo escuchar simultáneamente que muchas cosas están sucediendo. Visualmente no es tan sugestivo. El sonido es muy sugestivo. Captar algo en sonido, de alguna manera efectiva atrapa más tu imaginación. En Exhibition específicamente, mi tercer filme, estaba muy interesada en esta idea de contar historias, pero en sonido. Y mi personaje principal es muy ansiosa, y su ansiedad viene mucho de lo que escucha, o de lo que imagina escuchar. El filme es mucho sobre ‘qué podría pasar’, pero no necesariamente ocurre o va a suceder. Así que quería expresar eso en el diseño de sonido. Por eso hay largos pasajes en el filme en los que estás atrapado en lo que está pasando, fundamentalmente a través del audio.

EF - Tu estilo de filmar parece necesitar una preparación muy rigurosa. ¿Cuánto preparas antes de la filmación, y cuánto es improvisado?

J - Es muy difícil de diseccionar el proceso, de alguna manera, pero sé que es un delicado balance entre pensar y ser muy espontáneo al momento de venir con ideas mientras estoy haciendo la película, y también con lo que planeé. Necesito planear, mucho, pero también me gusta tener la libertad de arrojar algunas de esas ideas que preconcebí. Particularmente durante el proceso de filmación me gusta ser más ‘en el momento’, y me vienen muchas ideas, cambio la historia, a veces la dirección que llevan las historias porque veo algo desarrollándose entre los personajes... Es difícil de describir, en realidad. Tiendo a no llamar ‘improvisación’ a lo que hago, porque pienso que improvisación es algo que no tiene un plan o una estructura, y mi trabajo es muy estructurado.  Pero la estructura permitida a mí misma me da mucha libertad.

EF - Algunas de tus mujeres están pasando por una búsqueda sexual. ¿Qué es lo que necesitan ‘indagar’ siendo mujeres de mediana edad?

J -  Eso es lo interesante para mí. Y no sé exactamente la respuesta, pero sé que estoy explorando. Sabes, al ser yo misma de cierta edad estoy naturalmente atraída a explorar cosas que ves en tu propia vida. Ojalá esté siendo capaz de comunicar no sólo a gente que vive esa etapa, sino a mucha gente de muchas edades. Particularmente con Exhibition estoy explorando las dificultades que tienen las mujeres de a veces malabarear los diversos roles que tienen en la vida. Así, ella es una persona creativa por un lado, tiene su propio trabajo creativo, pero también vive dentro de una relación, está en un matrimonio, y esas dos cosas no necesariamente caminan fácilmente juntas. Y ella existe como una persona creativa, persona independiente, dentro del confinamiento de un matrimonio, donde a veces hay competencia con la pareja, o distracciones, o ansiedades. Creo que ella es muy ansiosa acerca de su esposo, se preocupa mucho por él, y eso la aleja de sus propias exploraciones creativas. Y también me es interesante en las relaciones cuando proyectas en la otra persona muchos roles diferentes. Así que para ella su esposo es a veces su esposo, pero también a veces es su padre, su hijo, su amigo, y creo que eso pasa también al revés. Así que estaba interesada en esas proyecciones que a veces complican las relaciones y las hacen muy difíciles.

EF -  Es muy interesante que la sexualidad te da tanto rango de exploración.

J – Sí, y yo estaba interesada en que D, la esposa, fuera una artista de ‘performance’. No sé mucho del arte de performance, pero pensé que era una manera interesante de externar sus deseos y sus ansiedades. Siendo escritora o pintora, no podría haber expresado esas ideas de la misma manera. Y me gusta la idea de a veces no saber si está trabajando o está explorando su sexualidad. La forma en que su vida y su trabajo de amalgaman.

EF – El minimalismo es barroquismo comparado contigo. Eres menos que minimalista. Pero tienes una fuerte y profunda exploración de la psicología de tus personajes. ¿Cómo crees que lo logras?

J – No sé. Creo que tal vez es porque estoy interesada en la gente. Y, creciendo, de niña siempre estaba interesada en observar el comportamiento de los demás. De alguna manera eso es algo que recientemente se ha conectado con lo que me interesa explorar en mis películas. Digo, en este restaurante, una de las razones que me preocupaban de hacer la entrevista en un lugar público es que sé que me distraigo fácilmente. Porque veo, por ejemplo, a esos tres hombres en esa mesa, y estoy fascinada por lo que puedan estar platicando, o de cómo sean sus vidas. Estoy todo el tiempo observando, y tomando ideas de la vida misma.

EF – En Exhibition la casa es el personaje terciario. ¿Fue algo que se decidió desde el principio del filme o es algo que surgió durante la filmación?

J -  No, lo sabía, fue una de las primeras cosas que supe, porque yo ya conocía la casa, conocía al arquitecto que construyó la casa (John Melvin) a finales de los sesenta; lo conocía desde mediados de los noventa, también a su esposa noruega, Elsa. Así que tenía una relación cercana con ellos, y tenía una relación cercana con la casa, así que supe que quería hacer la película en este espacio modernista. Y si no hubiera podido, y hubo un momento en que tal vez pudo no ser posible, entonces probablemente no hubiera hecho la película. Así que la casa es tan importante como los personajes.

EF – Has dicho antes que los lugares son como personajes en tus películas. En ésta un poco más. Pero, en términos de espacio, estudiaste diseño o arquitectura, o ¿por qué estás tan interesada en la relación con el espacio?

J -  Bueno, me interesé más desde que conocí a mi esposo, hace más de 20 años. Él estudió arquitectura antes de convertirse en artista. Y creo que por medio de él me volví más y más interesada en la arquitectura. Pero también, de nuevo, todo regresa a cuando era niña. La casa en la que crecí; viví en la misma casa desde que tenía un año hasta que me fui a vivir sola. Y mi mamá sigue viviendo en la misma casa. Así que veo las casas, los lugares donde crecimos, de alguna manera son esenciales a nuestro ser. Y en este filme, Exhibition, veo la casa como una parte del cuerpo. Es muy importante para la relación. Esta relación solamente existe en relación a esta casa. La relación en el filme lleva aproximadamente 20 años, y han estado en esa casa durante toda la relación, así que estaba interesada en esta arquitectura como un cuerpo, como parte integral de nuestras vidas.

EF – Pero es la mujer la que parece darnos a entender que la casa es parte de su cuerpo de alguna manera. Colocándose en ciertas posiciones como si fuera algo como su útero.

J – Sí, creo que ella sabe muy bien que si venden la casa, de alguna manera, ella perdería la relación con la casa, pero también podría cambiar la relación con su esposo. No podemos saber si continuarían existiendo de la misma forma afuera de estas cuatro paredes. (Yo estoy segura que la relación cambiaría para ella). Pero yo estaba interesada en explorar el impacto entre lugar y espacio con su relación, pero también hice algo de investigación sobre objectum sexuals, es decir, la gente, particularmente las mujeres, que se enamoran de edificios. Hay esta famosa historia, historia real, acerca de una mujer que se casó con la Torre Eiffel. Y sí, esta idea de tener una especie de relación sexual con un edificio. Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa, haciendo de hecho ese compromiso con la casa.

EF – Y después divorciándose…

J – Sí

EF – No quieres ser, y eso está bien, estigmatizada como una cineasta británica, porque tienes una formación más tipo internacional, cosmopolita. Pero, para nosotros, mexicanos, eres como el prototipo de ser británico. Es decir, ser británico significa muchas cosas, pero hay una buena parte que no puedes negar.

J – Sí, tal vez eso es más fácil de verlo para ti que para mí. Digo, no sé qué tan cosmopolita soy, pero es cierto, sí, como decía el otro día, siempre me he sentido como una ‘outsider’, no siento pertenecer a un solo lugar o a un país.

EF -  Es muy excitante ver cine tan intelectual, desarrollando ideas tan imaginativas, como lo que apenas nos describiste sobre mujeres casándose con edificios, por ejemplo, y tanta ambigüedad y sentimientos. ¿Crees que eso sea algo que tenga que ver con que sea cine hecho por mujeres?

J – No, no creo. Eso es muy difícil de responder. Me gusta que veas mi cine de esa manera, pero no pienso que es porque yo sea mujer. No lo creo. Debería haber más mujeres haciendo cine desafiante, pero, de una forma, la mayoría del cine que a mi me gusta es, desafortunadamente de alguna manera… No, No, yo no. Me estoy poniendo una trampa yo sola.

EF – Soy un gran admirador de Bergman. A Bergman le gusta plantear el que las emociones, los sentimientos parecen estar enterrados, pero la situación se va caldeando hasta que explota. Tú hiciste algo similar en Archipielago, pero no tanto en Exhibition. ¿Te gusta Bergman?

J – Sí me gusta. Esa idea de explosiones están en mis filmes. En Unrelated definitivamente hay un tipo de explosión emocional pero después me he dado cuenta de que no estoy tan interesada en ese tipo de clímax o explosiones sino en llegar a distintos tipos de conclusiones. Para algunos Unrelated es el más emocional de mis filmes, pero ciertamente ahora que hemos llegado a Exhibition no me interesaba representar historias que se desarrollan de esa forma, sino en enseñar las sutilezas de las historias. Pienso que hacerlas estallar, esos tipos de clímax pueden ser una salida fácil. Me resisto a escenas en las que los actores (profesionales o no profesionales) terminan gritándose. Quizá es mi parte británica, pero me avergüenzan un poco, se me hacen muy obvias, así que me gusta tomar la opción menos obvia.

EF -  La última pregunta. ¿Qué es lo que tiene el cine que te interesó para expresar la manera en que quieres explorar el alma humana, o las cosas que quieres decir?

J – ¿Por qué el cine? No sé. ¿Por qué la vida? Es demasiado difícil de responder. No me imagino haciendo alguna otra cosa. Para mí incorpora todos mis intereses como observar la naturaleza humana, su capacidad para yuxtaponer sonido e imagen, que creo es crear algo potencialmente catártico, liberador y muy profundo.




  • Entrevista:
  • Entrevista:
  • Entrevista:
  • Entrevista:
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
ENTREVISTA
Duane Hopkins
SIGUIENTE
ENTREVISTA
Peter Strickland
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Berlinale 2019. ‘The Kindness of...


NOTAS
Ganadores del 63º Festival...


NOTAS
Fernando Trueba en el Internation Film...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • #LaTdelMomento
    Conoce las T's de EnFilme. #LaTdelMomento
  • Luis Ospina, director de...
    'El cine para mí es mi vida. Y lo pude comprobar en mi última película, donde yo creí que yo iba a morir y lo...
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
  • Cuentos de la luna vaga...
    En Ugetsu Monogatari, lo lírico y lo onírico se funden convirtiéndose en una especie de refugio frente al presagio...
  • Los 100 mejores filmes en lo...
    No hay exactamente abundancia de filmes latinoamericanos en la lista, ni mucho menos.
  • Había una vez en Hollywood
    Reseña: Quentin Tarantino es una de las anomalías más seductoras del sistema de Hollywood y del cine estadounidense. No fue a...
  • Boyhood: Momentos de una vida
    Reseña: Richard Linklater ha cuajado una obra suprema materializando una de las abstracciones que le resultan más elusivas al hombre:...
  • Alfonso y Jonás Cuarón
    Alfonso y Jonás Cuarón visitaron el país para presentar Gravity (2013), cinta donde más que padre e hijo, se trataron...
 
 
 
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad