Entrevista João Moreira Salles (El intenso ahora) - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
João Moreira Salles (El intenso ahora)
Publicado el 18 - May - 2018
 
 

 
 

Lee aquí nuestra minicrítica de 'El intenso ahora'

Combinando archivos del mayo francés de 1968, películas amateurs que muestran el aplastamiento de la Primavera de Praga ese mismo año y las imágenes turísticas del viaje de su madre a China en el año de la Revolución Cultural, João Moreira Salles cuestiona la posteridad de los momentos más intensos de aquella década, ya sean oficiales o personales. El tejido y entramado de la edición sugiere qué tan fina es la línea divisoria entre las imágenes y las dinámicas de la memoria histórica y la memoria individual.

Luego de exhibirse en FICUNAM 2018 y la 13ª Gira de documentales de Ambulante, El intenso ahora (No Intenso Agora, 2017) llega a la cartelera mexicana. Aprovechando su estreno, tuvimos la oportunidad de conversar con el documentalista brasileño sobre el fervor social que se vivió a finales de los años sesenta en momentos y lugares precisos; las razones por las que el 68 estadounidense (en el contexto de la guerra de Vietnam, el rock, los hippies) quedó fuera de su filme; de dónde proviene la fascinante ambigüedad del título y cuáles son los vínculos entre pasado y presente; las dinámicas para trabajar con imágenes preexistentes y la ardua tarea para entenderlas, interpretarlas y analizarlas; así como la complejidad del montaje y la edición; y finalmente la influencia de Chris Marker, Harun Farocki, Krzysztof Kieślowski y Eduardo Coutinho.




  • Entrevista con João Moreira Salles, director de 'El intenso ahora'.  - ENFILME.COM
  • Entrevista con João Moreira Salles, director de 'El intenso ahora'.  - ENFILME.COM
  • Entrevista con João Moreira Salles, director de 'El intenso ahora'.  - ENFILME.COM
  • Entrevista con João Moreira Salles, director de 'El intenso ahora'.  - ENFILME.COM
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
ENTREVISTA
Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola (La...
SIGUIENTE
ENTREVISTA
Sebastián Cordero (Sin muertos no hay carnaval)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


ENTREVISTA
Harmony Korine


CARTELERA
Entrevista con unos vampiros


ENTREVISTA
Demián Bichir (Hidalgo)
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
  • Carlos Lenin: Como autor...
    Carlos Lenin nos desmenuza su filme La Paloma y el Lobo.
  • Nomadland
    Reseña: El más reciente filme de Chloé Zhao es un drama sincero y emotivo, intensamente atmosférico y...
  • Corpus Christi: pastor o...
    Reseña: El filme dirigido por el cineasta polaco Jan Komasa se concentra en el tormento y la perturbación de la fe,...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • Lou Reed en el cine o del...
    Lou Reed cambió la guitarra por la improvisación gestual para darnos un tan interesante como ecléctico portafolio de...
  • Luis Buñuel
    Surrealista, iconoclasta, provocador…Luis Buñuel.
 
 
 
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad