Entrevista Jonas Mekas - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
BIOGRAFIA
Jonas Mekas
 
 
Lugar y fecha de nacimiento:

Semeniškiai, Lituania

24 de diciembre de 1922




 
FILMOGRAFÍA
Reminiszenzen aus Deutschland
2013

Out-Takes from the Life of a Happy Man
2012

Sleepless Nights Stories
2011

A Letter from Greenpoint
2005

As I Was Moving Ahead Occasionally I Saw Brief Glimpses of Beauty
2000

Jonas Mekas
Publicado el 06 - Feb - 2014
 
 

 
 

Entrevista: Alfonso Flores-Durón (@SirPon)

Cámara: Alfonso Flores-Durón (@SirPon)

Edición: Édgar Beltrán

El invitado especial del FICUNAM 2013 fue el director originario de Lituania, Jonas Mekas, emigrado en 1949 del país europeo y uno de los máximos exponentes del cine experimental en Estados Unidos. Definido a sí mismo como un viajero del tiempo y una persona desplazada, Mekas transita a través de las imágenes que integran sus diarios en busca de una identidad en un país que le resulta ajeno. 

El propio Mekas explica su cine de la siguiente manera: “En realidad, todo mi trabajo fílmico es una larga película que continúa… Yo realmente no hago películas: sólo sigo filmando. Soy un filmador, no un cineasta. Y no soy un director de cine porque no dirijo nada. Sólo continúo filmando.”


Realizamos la entrevista con Mekas sobre el segundo piso de un turibús que partió del Centro Cultural Universitario de la UNAM y llegó hasta el Centro Cultural Tlatelolco. Durante el trayecto, fuimos testigos de su adicción a la cámara, que saltaba de su regazo y prendía por segundos para filmar la cotidianidad a su alrededor, un aparador, una señora que pasaba, una ventana desnuda… la vida se manifestaba para él.

_____

Aquí te dejamos la transcripción completa:

EF: ¿En qué momento una película se transforma en arte?

JM: Yo no sé. Nadie sabe cuando el arte inicia o termina. No puedo hablar de lo que se trata el cine pero puedo hablar de la historia del cine y lo que queremos seguir viendo, una vez y otra vez. Hablar de arte es demasiado pretencioso y no tiene sentido. Yo no puedo hablar de arte, ése es un tema del que realmente no sé nada.

EF: ¿Nunca trataste de hacer arte con tus filmes?

JM: No, yo trataba de grabar, de capturar con mi cámara la realidad que me rodea, no tenía nada ver con el arte, absolutamente nada que ver con arte. 

EF: Pero siendo un poeta, has dicho que la esencia del arte es la belleza.

JM: No, no yo nunca dije eso. Nunca he dicho que la escencia del arte sea la belleza. La belleza es un tema demasiado complicado. ¿qué es la belleza? Todos tenemos una idea diferente de lo que es la belleza. Estar en compañia de amigos y pasarla bien es bello. Tambien la  belleza de vivir. Hablar de arte y belleza…no hay regla ni definicion…cada uno percibe algo diferente

EF: ¿Qué diferencias encuentra entre toda estas personas creativas que siempre lo rodean?

JM: No son necesariamente gente creativa. Es más, ni me gusta la palabra creatividad. La gente hace cosas, muchos de mis amigos pintan o hacen música, hacen películas porque eso es lo que aman hacer y eso es lo que saben hacer y es lo que quieren hacer. No tiene nada que ver con creatividad, tiene que ver con el amor por lo que quieres hacer y por eso lo haces, para ti mismo o para tus amigos.

EF: El pasado es un invitado permanente en el presente…

JM: No, el pasado no existe, solo el presente existe. El pasado solo existe en algunas sobras (leftovers) de lo que hacemos, de lo que los humanos producen. Claro que la Tierra, las estrellas; todo evoluciona desde el Big Bang. Todo es viejo así que podemos decir que todo fue y es. Miles, millones de años han pasado asi que toda la vida que exsiste en esta tierra ha evolucionado. De nuevo, el pasado existe sí, todo lo percibido es pasado. Pero a mí me interesa el presente. Los momentos presentes, es por eso que estamos aquí ahora. Vivimos en el ahora. 

EF: Pero, su trabajo es un tipo de diario, un diario cinematográfico.

JM: Yo grabo mientras paso por la vida. Grabo los momentos que me rodean. Yo veo a mis amigos, eso es lo que una videocamara pueder hacer grabar lo que esta frente al lente. Todo lo que realmente existe para mi es el presente.

EF: Usted desea hacer diarios para congelar el tiempo y así, de alguna manera, tener un registro para el futuro.

JM: No, a mí no me interesa hacer un registro para el futuro. Yo solo quiero captar el presente, lo que está pasando, de la manera más verosímil que pueda. No estoy interesado en registrar para el futuro. Solo estoy interesado en lo que está pasando en este momento. 

EF: Usted dijo antes que mucha gente no tuvo la oportunidad de estar ahí, pero cómo eligió usted esos momentos.

JM: No sé, a veces, a veces es como en este momento, estamos hablando, estamos cruzando en este autobus recorriendo la Ciudad de México a veces puedo traer mi camara y grabar para compartir con mis amigos. Hay muchas razones por las que filmamos. A veces no sabes por qué filmas y hay  veces que filmo por alguna razón especifica. Como por ejemplo cuando mis amigos me preguntan cómo es la Ciudad de México. Entonces les enseño algunas imágenes. Así que puedo estar grabando algo de esto. Entonces es por eso que quiero terminar esta conversacion y empezar a grabar la ciudad.

EF:¿Hay algún cineasta de la actualidad en el que usted esté interesado particularmente?

JM: Hay muchos, en todos los países, en todos los países hay cineastas. Jóvenes, viejos, no existe uno en particular, ni siquiera puedo decirte diez; como en la música. Me gusta la música de diferentes países, de diferentes géneros, diferentes periodos. Lo mismo es con el cine. Ahora hay mucha gente hacienda peliculas en cada pais. No puedo reducirme a uno, dos, tres nombres; no seria justo.

EF




El invitado especial del FICUNAM 2013 fue el director originario de Lituania, Jonas Mekas, emigrado en 1949 del país europeo y uno de los máximos exponentes del cine experimental en Estados Unidos. Definido a sí mismo como un viajero - ENFILME.COM
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
ENTREVISTA
Isabelle Huppert
SIGUIENTE
ENTREVISTA
Joshua Oppenheimer
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Tilda Swinton: El cine es como una...


NOTAS
VIDEOS: Mystique y Quicksilver muestran...


ENTREVISTA
Béla Tarr
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
  • Cuentos de la luna vaga...
    En Ugetsu Monogatari, lo lírico y lo onírico se funden convirtiéndose en una especie de refugio frente al presagio...
  • Los 100 mejores filmes en lo...
    No hay exactamente abundancia de filmes latinoamericanos en la lista, ni mucho menos.
  • Había una vez en Hollywood
    Reseña: Quentin Tarantino es una de las anomalías más seductoras del sistema de Hollywood y del cine estadounidense. No fue a...
  • Boyhood: Momentos de una vida
    Reseña: Richard Linklater ha cuajado una obra suprema materializando una de las abstracciones que le resultan más elusivas al hombre:...
  • Alfonso y Jonás Cuarón
    Alfonso y Jonás Cuarón visitaron el país para presentar Gravity (2013), cinta donde más que padre e hijo, se trataron...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Entrevista con Tom Cowan (The...
    Tom Cowan (The Horrors) nos platicó sobre cine, sobre música y sobre Londres, en Londres.
  • 57 BFI London Film Festival
    Del 9 al 20 de octubre. Londres. Crónica escrita y en video.
 
 
 
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad