26 de noviembre de 1953, Londres, Inglaterra
Entrevista: Alfonso Flores-Durón y M. (@SirPon)
Cámara: Alfonso Flores-Durón y M. (@SirPon) y Sofía Ochoa (@SofOchoa)
Edición: Alberto Fernández (@BetoLovesClash)
Dos son los ejes sobre los que se ha encauzado la obra fílmica del realizador británico Julien Temple: el rock y Londres. Inició su carrera pegado a los Sex Pistols, en el mágico momento de la erupción del punk en el Reino Unido, tras haberlos conocido de manera que no tiene otra explicación que la predestinación. Él mismo nos narra la entrevista cómo fue que sucedió. Cuando se desintegraron los Pistols, Temple realizó en 1980 un polémico documental, The Great Rock ’n’ Roll Swindle (incorporando cómicos elementos de animación) en el que Malcolm McLaren (empresario, revolucionario, bufón, esposo de Vivien Westwood), ‘descubridor’ de la banda y su manager, ofrecía su visión del fenómeno con repercusiones sociales, políticas y culturales, de alcance mundial, que ayudó a gestar. McLaren, provocador, afirmaba tajante que él merecía toda la gloria pues los integrantes del grupo eran unos inútiles, ignorantes, buenos para nada, títeres de sus designios (palabras más, palabras menos). Los Pistols, evidentemente, enfurecieron, particularmente Johnny Rotten. 20 años después, en The Filth and the Fury, Temple le cedió la palabra a los Pistols sobrevivientes (de todos es sabido que Sid Vicious está muerto, y no fue integrante original del grupo), y vaya que la tomaron.
Pero en medio de la reconstrucción de la historia de la banda insignia del punk, Temple realizó otros documentales, Absolute Beginners (1986), con David Bowie, y se convirtió en el principal director de videoclips de los ochenta y parte de los noventa, con trabajos para Culture Club, el propio Bowie, Gary Numan, Judas Priest, los Rolling Stones, Tom Petty, Depeche Mode, The Kinks, Van Halen, Duran Duran, Blur y varios más, además de un tributo a su ídolo fílmico con Vigo: A Passion for Life. Después dirigió Pandemonium (2000), sobre la tortuosa relación entre los poetas románticos ingleses, Samuel Taylor Coleridge y William Wordsworth, que más allá de sus talentos, parecen haber sido punks, antes de los punks. Y también ha hecho documentales sobre Glastonbury (el festival de festivales de música –yo mismo decidí finalmente animarme a ir a Glasto después de verlo), sobre Joe Strummer (voz y líder de The Clash), sobre la banda Dr. Feelgood (su música, su leyenda y su ubicación geográfica en una isla abandonada en los suburbios de Londres), sobre los hermanos Davies, creadores de los Kinks (uno para Ray, otro para Dave). Uno sobre Detroit (la ciudad abandonada por las armadoras de autos), por supuesto uno sobre Londres (la Babilonia moderna) y recientemente otro sobre Rio de Janeiro, entre algunos otros trabajos documentales y de ficción.
Aprovechando su reciente visita a la Ciudad de México para presentar una retrospectiva en su honor que organizó La Casa del Cine MX, pudimos charlar ampliamente con Julien sobre, eh, pues eso, los Pistols, Londres, su amor por el cine y la música, su visión apocalíptica de la tecnología y, quizá, sobre filmar pronto en México.
AFD
Videografía completa de Julien Temple