29 de octubre de 1953, Budapest, Hungría.
Para muchos de los que vivimos en ciudades, el tema de la agricultura puede parecernos lejano, poco relevante, incluso árido; pero el desarrollo de esta actividad primaria, las formas en las que se ejecuta, son la liga entre la esencia misma del ser humano y su relación con la tierra. En Land Grabbing (Acaparamiento de tierras), Kurt Langbein da un panorama, a través de 3 continentes (Europa, África y Asia), de las prácticas e intereses que dominan a la agricultura moderna. Aunque la agricultura a pequeña escala sigue siendo la que da de comer a la mayor parte del mundo, la agricultura industrial, empujada por intereses económicos corporativos –con la tala masiva de ecosistemas, sus semillas transgénicas, su destrucción de comunidades, sus salarios paupérrimos y su gran consumo de energía para producir únicamente un décimo de lo que requiere– se cierne como una amenaza para la desaparición de los pequeños agricultures, lo que solo perjudicaría la salud humana y del planeta.
Las intensas presiones que ejercen las grandes corporaciones aliadas a la ignorancia de buena parte del mundo, permiten que la agricultura industrial (a todas luces inconveniente) siga ganando hectáreas a pasos agigantados. Land Grabbing resulta un documental sencillo pero completo para entender un problema muy complejo que guarda muchas de las paradojas del estilo de vida que impone el neoliberalismo: enfermamente cómodo en las grandes ciudades, esclavizante en el campo.
Durante el 8 Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, Cinema Planeta, realizado en Cuernavaca, platicamos con Kurt Langbein, sobre las contradicciones del sistema, los daños que causa en el ambiente, las presiones políticas que lo mantienen, la inhumanidad con la que trata a los trabajadores y sobre la esperanza que guarda el director para el futuro.
Acaparamiento de tierras se presentará este viernes 13 de mayo de 2016 en la Cineteca Nacional.