1961
Chad
Lee
Entrevista a Mahamet-Saleh Haroun from Masiva Films on Vimeo.
Lee aquí nuestra Reseña de Un hombre que llora
Entrevista: Alfonso Flores-Durón (@SirPon) y Sofía Ochoa (@sofochoa)
Cámara: Alfonso Flores-Durón
Edición: Martín Rodríguez (@chukunu)
Cuando el Festival de Cannes le pidió a Mahamat-Saleh Haroun su película Un hombre que llora (2010), no le avisaron para que sección la querían. Mientras esperaba respuesta, le dijo a su amiga la también directora Claire Denis que si no la admitían a la Selección Oficial, la más importante, sacaría a su película del festival. La causa no era un ego sin razón sino que no quería que la historia de África en el cine empezara en secciones secundarias.
Haroun escapó de Chad cuando todavía era un niño, así lo cuenta en la entrevista, se separó de sus padres y se fue a vivir a París donde un tío, no el mismo que lo llevó por primera vez a ver una película, le abrió un mar de posibilidades cuando le dijo que podía estudiar cine. Haciendo honor a su posición de primogénito, asumió su profesión como un vínculo entre las oportunidades que supo forjarse y aprovechar en la vida, y la luz que quiere dar a su gente en África. Y así lo ha hecho: cuando ganó el Premio del Jurado en Cannes, después de que Un hombre que llora fuera admitida en la anhelada Selección Oficial, conmovió tanto a su país que se creó la primera sala de cine y está en proceso la primera escuela de cine de Chad, esto en un país que ha pasado los últimos sesenta años en guerras civiles y que está tan inmerso en la violencia que la gente la asimila como una forma de vida.
Si la película de Haroun tiene una estructura circular por empezar y cerrar con agua, también la tiene nuestra entrevista que inicia y cierra con el recuerdo de un close-up al rostro de una mujer.
SOR (@sofochoa)