Lisboa, Portugal
1972
El cineasta portugués, Miguel Gomes, nació en Lisboa en 1972. Estudió en la Escuela de Cine y Teatro de Lisboa, y entre 1996 y 2000 trabajó como crítico de cine en su país. Ha dirigido varios cortometrajes (Entretanto, 1999; Kalkitos, 2002; Cántico das criaturas, 2006) que han sido premiados en festivales como Oberhausen, Belfort y Vila do Conde, y que se han proyectado en Locarno, Rotterdam, Buenos Aires y Viena.
En 2004 dirigió su primer largometraje titulado A Cara que Mereces (2004), un filme que, con aire de comedia musical desencantada, versa sobre los padecimientos de un personaje adulto que se niega a crecer. Posteriormente elaboró Aquel querido mes de agosto (2008), una obra que transita los límites de la ficción y el documental para retratar el bullicio de gente en el corazón de Portugal durante un caluroso mes, Tabú (2012), una historia de amor, crimen y aventuras ambientada en África y filmada en blanco y negro, y Las mil y una noches (2015) –dividida en tres filmes: Vol.1 El inquieto,Vol.2 El desolado y Vol.3 El embelesado–, inspirado en la célebre recopilación medieval de cuentos tradicionales de Medio Oriente para construir una serie de ficciones ambientada en la moderna crisis económica de Portugal.
Durante la 6ª edición de FICUNAM, tuvimos la oportunidad de conversar con el cineasta portugués sobre varios temas que ha explorado a lo largo de su trayectoria como el poder de la ficción para crear nuevos universos; la importancia de la memoria y los recuerdos para generar imágenes cinematográficas; la melancolía y la recuperación del pasado; sus inicios como crítico de cine y la manera en que esta labor influye en su trabajo como director; así como los juegos entre imágenes, palabras y acciones que se producen en el cine.