20 de febrero de 1943
Salford, Manchester, Inglaterra
Entrevista con Mike Leigh from EnFilme on Vimeo.
Entrevista: Alfonso Flores-Durón (@SirPon)
Cámara: Antonio Quiñones
Edición: Julieta Navarrete
Ser local para tener repercusión universal, bien podría ser una de las consignas artísticas de Mike Leigh, indiscutiblemente uno de los autores fílmicos más trascendentes (en términos de de búsqueda por descifrar las peculiaridades de la naturaleza humana, y del éxito en lograrlo y ser apreciado internacionalmente por ello) trabajando en la actualidad.
Debutó en el arte de hacer películas a los 28 años con Bleak Moments (1971), y desde entonces dejó bien fincadas varias características personalísimas de su estilo. Ahí está ya su mirada clínica para resaltar las peculiaridades más íntimas de sus personajes, el desarrollo de su idiosincrásico método de trabajo con los actores (mezcla de improvisación y un rigor supremo para filmarlo), su capacidad para desplegar un sentido del humor punzante y su extraordinario talento para amalgamar el drama con la comedia; cualidad, esta última, que de alguna forma epitoma un rasgo significativo del carácter británico, característica que también desde entonces ha cargado casi como una responsabilidad que él siempre se ha negado a aceptar. En todo caso, el propio Leigh describe, con un dejo de broma, que Bleak Moments es algo así como Bergman con chistes. Y sí, esa frase podría describir buena parte de su carrera.
Durante su reciente visita a México, como invitado especial del Festival de Guadalajara (toda vez que el país invitado era, precisamente, el Reino Unido), tuvimos la suerte de poder platicar de manera extensa (como se debe con quien es preciso cuestionar sobre diversos temas sabiendo que las respuestas serán aleccionadoras), relajada y amistosa con Mike Leigh, quien además de ser el admirado y célebre director de cine, es Presidente de la Junta Educativa del London Film School, institución en la que estudié. Pese a su bien ganada fama de hosco en las entrevistas, platicamos animadamente de, eh, pues sí, de cine, de su método de trabajo con los actores, de su participación en los próximos Juegos Olímpicos en Londres, de Thatcher, de Naked y, por supuesto, de nuevo, de la posibilidad de ser un autor eminentemente universal como consecuencia de ser minuciosamente británico. Aunque no le guste reconocerlo.
AFD (@SirPon)
Bleak Moments (1971)
Aquí puedes verla completa.
Nuts in May (1976)
Aquí puedes verla completa.
Abigail's Party (1977)
Aquí puedes verla completa.
Grown Ups (1980)
Aquí puedes verla completa.
Meantime (1983)
Aquí puedes verla completa.