Reading, Inglaterra
21 de mayo, 1973
Aquí puedes leer la Reseña de The Duke of Burgundy
Aquí puedes ver nuestra Entrevista exclusiva con Peter Strickland
Aquí puedes leer el Altavoz sobre Peter Strickland
Aquí puedes escuchar el Soundtrack de The Duke of Burgundy
Los 10 filmes favoritos de Peter Strickland
Entrevista: Luis Fernando Galván (@luisfer_crimi), Alfonso Flores-Durón (@SirPon), Sofía Ochoa (@SofOchoa)
Edición: Alo Valenzuela (@AloValenzuela)
Hijo de padre inglés y madre griega –ambos profesores universitarios–, Strickland fue criado y educado en Reading, Inglaterra. Se hizo director de cine como les ocurre a quienes no tienen otro destino más que serlo: porque no permitió que la vida le negara esa posibilidad. Con el dinero de una herencia que pudo servirle para comprar una casa (como la mayoría hubiera hecho), y como en Inglaterra no le alcanzaba para con eso financiarse el hacer su ópera prima, viajó a Transilvania y ahí la filmó: Katalin Varga, una historia de venganza y expiación. Después su gran interés por la importancia del sonido en el cine le sirvió de sustento para explorar sonoramente las peculiaridades del cine giallo italiano, y también la experiencia que como extranjero tuvo dirigiendo un filme siendo extranjero, sin entender el idioma ni la idiosincrasia del lugar donde lo rodó. Berberian Sound Studio es una proeza de filme, en el que Strickland utiliza todas las capacidades del cine para internarse en la mente de su protagonista. Pese a las variadas referencias cinematográficas y artísticas a las que recurre el realizador, su trabajo es de una originalidad deslumbrante.
Lo mismo ocurre con su tercer filme, The Duke of Burgundy. Parte como un homenaje al cine del sexploitation europeo y en el camino constrtuye una obra mayúscula: hermosa visualmente, con un diseño de arte y sonoro de minuciosa complejidad, apuntalada por música suntuosa (a cargo de Cat's Eyes, proyecto alternativo de Faris Badwan, vocalista de The Horrors, con la soprano Rachel Zeffira) y que, dentro de su sensualidad cargada de suspenso, de enigma y perversión, permite que administradas dosis de fino humor se integren en la gloriosa ecuación. Faltan varios meses para que concluya este 2015 y ya muchos de los medios más importantes de cine del mundo le tienen reservado un lugar a este filme dentro de sus listado a lo mejor del año. Es muy probable que en México no vaya a tener un estreno oficial, pero EnFilme se ha encargado de, cuando menos, presentarla y ofrecer dos proyecciones para quienes gustan del cine desafiante, sofisticado y hermoso, a la vez.
Platicamos con Peter, vía Skype, y por esos caprichos de la tecnología, perdimos parte de la entretenida y aleccionadora charla que sostuvimos. Intentamos recuperarla a través de un nuevo diálogo con él, pero entre su agenda y una confusión de horarios, al final no pudo ser. De cualquier forma les presentemos buena parte de lo que salvamos. La impureza del sonido, vaya paradoja, es adjudicable a la computadora de Peter, quien nos comentó que desea venir a México y que en Budapest, donde vive, conoce un restaurante que ofrece extraordinaria comida mexicana, al menos para quien nunca ha probado la original.
EF
The Duke of Burgundy se proyecta el 1o de septiembre en Cine Tonalá (Entrada libre. Cupo limitado) y el 7 de septiembre en Cinépolis Perisur.