EE.UU./Reino Unido, 2011
Duración: 97 min.
Entrevista: Luis Vázquez (@wisgab)
Edición: Mariana Fujigaki (@marianafujigaki)
Después de 3 largometrajes (Chicken Run, 2000; Wallace y Gromit, La batalla de los vegetales 2005, Lo que el agua se llevó, 2006) y tras haber finiquitado su sociedad con la mega productora norteamericana Dreamworks, el estudio inglés de animación Aardman decidió firmar en 2007 un contrato para filmar dos películas con otro gigante estadunidense de la animación digital: Sony Pictures Animation.
El convenio contempló realizar una película en animación 3D digital, y otra con la técnica sello de la casa inglesa, en stopmotion. La de plastilina,¡Piratas!, está programada para estrenarse el próximo año. Pero para esta temporada navideña, con una inusual familia Claus, se estrena la primera entrega de esos dos anticipados filmes: Arthur Christmas (Operación regalo).
En entrevista, su directora, debutante en el mundo de la animación pero con una larga carrera en el medio como productora, la británica Sarah Smith, nos adelantó y compartió algunos de los pormenores de esta realización binacional: lo normal que es hoy en día ser una familia disfuncional, los contrastes de trabajar en distintos estudios, la creación de los personajes, etcétera.
LV (@wisgab)