if ($skins_show == "0") {?>
NOTAS DEL DÍA
 
 
Siete años después de lanzar Spring Breakers al mundo, Harmony Korine está finalmente listo para estrenar su siguiente esfuerzo como director. Se trata de The Beach Bum, una nueva comedia que luce muy relajada y estará protagonizada por Matthew McCounaghey como un poeta ‘stoner’ de Miami que se embarca en un viaje de aventuras y de descubrimiento personal.
Jonas Mekas, quien es ampliamente considerado como una de las figuras más importantes en la historia del cine experimental, murió a los 96 años, según Anthology Film Archives, el espacio en Nueva York dedicado a la preservación y difusión del cine artístico y experimental que fue fundado por Mekas en 1970. La causa de la muerte no se proporcionó de inmediato. “Con enorme tristeza y una gran sensación de pérdida, compartimos la noticia del fallecimiento del fundador de Anthology, Jonas Mekas. Murió pacíficamente en casa, con la familia a su lado”, informó Anthology Film Archives.
Desde poco después de su invención, el cine ha sido un gran indicador de nuestra cultura y conciencia colectiva. En esta interesante infografía creada por Bo McCready (@BoKNowsData) tenemos una visión de la historia de la popularidad del género cinematográfico en los últimos 100 años o más. Es fascinante ver cómo se han desarrollado los géneros, algunos en aumento, otros en descenso, a lo largo de los años.
The Follow Shot: A Tale of Two Elephants, videoensayo elaborado por Jordan Schonig, considera dos películas en particular que exploran de manera visible las posibilidades estéticas de este tipo de toma: Elephant (1989), la película para televisión de Alan Clarke y la película de 2003 del mismo título de Gus Van Sant, claramente un homenaje a su predecesora. A diferencia de la gran cantidad de películas recientes que presentan la técnica, estas dos películas hacen de la toma de seguimiento un principio de estructuración central, creando lo que podría llamarse una ‘estética de seguimiento’. 
Paul Schrader ha escrito algunas de las películas más icónicas del cine estadounidense, desde Taxi Driver hasta Raging Bull, y aun así acaba de recibir su primera nominación al Oscar en 2019. Schrader finalmente llegó a la carrera del Oscar con su aclamado drama First Reformed, que está nominado a Mejor Guion Original. El guionista y director reaccionó ante su histórica nominación en una breve entrevista con Los Angeles Times, y no tardó mucho en arrojar algo de sombra sobre la Academia y sus elecciones pasadas.
Las nominaciones para la entrega no. 91 de los Premios Oscar fueron anunciadas esta mañana, y varios filmes contendientes que esperaban ser nominados como A Star Is Born, Roma, Green Book y BlacKkKlansman, recibieron varias menciones en diferentes categorías. Mientras que los Premios Oscar permanezcan siendo un prestigioso honor en Hollywood, seguirán siendo, prácticamente, el único indicador de una verdadera gran película. Los siguientes filmes, por su parte, son del 2018 y recibieron 0 nominaciones en total, y aún así, constituyen grandes logros sin lugar a dudas.
En el drama con tintes de comedia, The Favourite, el cual toma lugar en el siglo XVIII, Emma Stone interpreta a Abigail, una sirviente que ha llegado a la corte real y es protegida ahí por su prima, Lady Sarah (Rachel Weisz), quien tiene una relación muy cercana con la Reina Ana (Olivia Colman). Mientras Abigail se esfuerza también por ganar la aceptación de la reina, un triángulo vicioso de lealtades es desencadenado.
Lo has visto antes, un momento sentimental en el que un personaje mira una vieja película casera de sus seres queridos. Hay algo sorprendentemente artificial en ello. La mayoría de las veces, estas películas dentro de las películas no parecen profesionales, ya que el material de la película es a menudo granulado y la cámara tambalea. Como tal, las películas caseras están destinadas a parecer como si un aficionado las hiciera, a pesar de que cuentan con actores profesionales.
Se ha revelado el primer avance oficial de Out Stealing Horses (2019), la más reciente película del cineasta noruego, Hans Petter Moland (In Order of Disappearance, 2014), que tendrá su estreno mundial en la competencia del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se llevará a cabo del 7 al 17 de febrero de este año.
David Cronenberg logra recuperar la esencia de la novela de Don DeLillo; emplea el dinero postmoderno y desrealizado para representar las condiciones psíquicas y sociales de principios del siglo XXI, como encarna el multimillonario Eric Packer. Su fortuna revela el papel de la moneda como significante del deseo. A continuación puedes ver Anaphora: David Cronenberg's Cosmopolis, videoensayo elaborado por Scout Tafoya y publicado en la sección Notebook de la plataforma MUBI.
    1 / 2 / 3 / 4 / 5 /     SIGUIENTE
RECOMENDAMOS
  • CINE Y ARTE. La influencia de...
    Luca Guadagnino retoma los vínculos de cuerpo y espacio de la artista cubana, Ana Mendieta, para revisar los límites del horror, el...
  • Vox Lux: El precio de la fama
    Soundtrack: Las canciones de Vox Lux fueron escritas por la superestrella del pop Sia específicamente para el filme,...
  • La escultura en el cine
    Top10: La representación de la escultura a lo largo de la historia del cine.
  • Suspiria: El Maligno
    Soundtrack: El álbum de 'Suspiria' encaja perfectamente con 'The Eraser' (2006) y 'Tomorrow's Modern Boxes' (2014) -los dos trabajos...
  • Las mejores películas...
    Compartimos la lista de las que, según todos los que integramos el equipo de EnFilme, son las mejores películas de 2018.
  • Las mejores películas...
    Realizamos una encuesta en la que nuestros lectores votaron por su película favorita de 2018.
  • La casa de Jack
    Reseña: Lars von Trier es lo suficientemente inteligente como para no volver estériles sus provocaciones y confesiones, y para...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados