ARCHIVO DE NOTAS DEL DIA - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
NOTAS DEL DÍA
 
A continuación compartimos la lista de las que, según todos los que integramos el equipo de EnFilme, son las mejores películas de 2019. Es pertinente señalar que la lista corresponde a los filmes estrenados comercialmente en cartelera mexicana (eso excluye festivales, muestras, foros, etc.).
La mayoría de las películas mexicanas solo les interesan a los mismos que las hacen y a sus amigos, ni siquiera a sus familiares. Yo, por ejemplo, nunca he visto películas mexicanas desde que acabó la Época de Oro del Cine Mexicano, sentenció el presidente.
Como cada año, te invitamos a participar en nuestra lista de los mejores filmes estrenados en salas comerciales en México durante 2019. La lista que proponemos fue elaborada a partir de las películas que mejor calificación tuvieron en EnFilme. Es pertinente señalar que no incluimos películas estrenadas en festivales o muestras.
La iluminación de neón se inventó a principios de 1900 y se utilizó durante todo el siglo, principalmente con fines publicitarios. Uno inmediatamente imagina el Time Square de Nueva York iluminado durante la noche con esas tonalidades intensas. En las películas, a menudo parece que los fotógrafos y directores descubrieron la iluminación de neón en la década de 1980. Pero eso no es del todo cierto. Hubo un resurgimiento en su uso entre los artistas visuales, sin duda, pero Vertigo (Alfred Hitchcock, 1958), por ejemplo, lo usó como un dispositivo psicológico y estilístico. Es fácil ver el atractivo de la iluminación de neón. Crea imágenes mágicas y enigmáticas. Hay algo muy hermoso y misterioso en las explosiones de colores primarios en tonos eléctricos.
Netflix ha compartido el guion completo de 145 páginas de The Irishman (El irlandés), de Martin Scorsese, en el sitio web de Deadline. Este es un guion particularmente esclarecedor para leer; si bien los efectos de envejecimiento digital utilizados en el filme fueron algunos de los mejores en el negocio hasta la fecha, todavía hay momentos en los que la fisicalidad de Robert De Niro como actor de 76 años contrasta con la fluidez digital de las características del personaje. Ver las acciones que se desarrollan en la página, como se describió a Frank Sheeran a los 35 años, luego nuevamente a los 55 y luego a los 80, agrega un pequeño contexto a un rendimiento inexorablemente vinculado a su tecnología de soporte.
Con las fiestas decembrinas en puerta, parece buen momento para revisar estos cinco sensacionales filmes, todos estrenados, por cierto, en el Festival de Cannes, que desde distintos ángulos, en contextos diferentes y de modos disímiles retratan encuentros íntimos entre personas que son cercanas pero que son incapaces de gestionar de manera adecuada conflictos que se han enquistado en sus relaciones y que amenazan con destruirlas.
En 1892, Moulin Rouge, el primer cartel del pintor francés Toulouse-Lautrec, elevó el estado del cartel a la categoría de arte. En los tiempos que corren, cuando lo que se busca es impactar, cuando hemos visto distintos diseños y estrategias para llamar la atención, es muy difícil encontrar un cartel o póster que se nos quede en la memoria. En su mayoría, los carteles que se observan en los cines, diseñados por las propias distribuidoras, no son los que mejor representan la esencia de película. Los más memorables son aquellos que han sido realizados por artistas independientes. Siguiendo la tradición de los conteos de finales de año, el equipo del sitio web especializado en cine, The Playlist, seleccionó los que considera los 20 mejores posters del 2019.
Desde hace algunos años hasta la fecha, en México se están produciendo algunos de los mejores documentales del mundo. Op-Docs se encargó de recuperar seis formidables cortos documentales que presentan una mirada profunda, sensible y necesaria sobre nuestro país, ofreciendo una diversidad de ventanas a los problemas más urgentes de México y también presentando a las personas comprometidas a resolverlos.
A medida que en las redes sociales se discute sobre quién o qué fue o no nominado para un cierto premio, siempre es un soplo de aire refrescante hacia el final del año obtener la cuenta regresiva anual de David Ehrlich. Tanto una celebración del año en el cine como una excelente lista de recomendaciones para tomar en cuenta si todavía no las han visto.
Un archivo privado relacionado con la producción de la obra maestra de Stanley Kubrick, 2001: A Space Odyssey, está en subasta e incluye un puñado de fotografías nunca antes vistas de la realización de la histórica película de ciencia ficción. La colección proviene de Andrew Birkin, hermano de la actriz/cantante Jane Birkin y un director que obtuvo nominaciones al Oscar y al BAFTA por su cortometraje Sredni Vashtar.

ANTERIOR     / 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 9 / 10     SIGUIENTE

RECOMENDAMOS
 
 
 
 
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad