10 adaptaciones cinematográficas de ‘La cenicienta’ - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
10 adaptaciones cinematográficas de ‘La cenicienta’
Publicado el 20 - Mar - 2015
 
 
10 versiones cinematográficas del cuento de hadas que incorporan giros innovadores a la narración o al estilo visual. - ENFILME.COM
 
 
 

Aquí puedes leer nuestra reseña de 'Cinderella' (2015) de Kenneth Branagh

Filmes de Disney basados en inquietantes historias

TOP10: Películas inspiradas en cuentos de hadas


Los cuentos de hadas son un género popular explorado exhaustivamente por la literatura y el cine. Muchos niños se han encontrado con estas narraciones en algún momento de su vida, especialmente con los relatos popularizados por Disney. La clásica historia de cómo una joven llamada Cenicienta transita del maltrato y la pobreza hacia el amor y la riqueza ha sido recontada en muchas ocasiones en libros, películas, series de televisión y musicales. La más reciente incorporación a la lista es el filme en acción real dirigido por Kenneth Branagh, y protagonizado por Lily James, Cate Blanchett y Helena Bonham Carter.

Considerando que en sus orígenes fue un relato transmitido de manera oral, La Cenicienta cuenta con varias versiones escritas por autores europeos. La más conocida  es la del francés Charles Perrault (Cendrillon ou La petite pantoufle de verre, 1697), pero también están las versiones del italiano Giambattista Basile (La gatta Cenerentola, 1935) y la de los hermanos Grimm (de la colección de cuentos, Märchen, 1812). Aunque la gran mayoría de las adaptaciones cinematográficas toman como referencia el cuento de Perrault, hay elementos históricos y sociales –dependiendo de las épocas– que se integran al relato para enriquecerlo o para otorgarle un todo distinto al de la atmósfera idílica del cuento de hadas; algunas incorporan giros innovadores a la narración o al estilo visual.

A continuación te presentamos 10 adaptaciones cinematográficas de La Cenicienta.

 

Cendrillion

Dir. Georges Méliès, Francia, 1899 y 1912.

Es una de las primeras adaptaciones cinematográficas de la Cenicienta. El pionero del cine francés, Georges Méliès, encontró irresistible el cuento de Charles Perrault para realizar dos versiones (una de 6 minutos en 1899; otra de 24, en 1912), donde explotó sus trucos y técnicas de edición y montaje para crear un universo mágico. Su puesta en escena barroca se caracteriza por el enorme séquito que acompaña a Cenicienta: hadas, duendes, ratones y lagartos conviven en reducidos espacios.

Versión de 1899:

Versión de 1912:

 

Cinderella

Dir. James Kirkwood, Estados Unidos, 1914.

Desde muy temprano, Hollywood mostró interés en el esquema de la joven bella en desdicha que es rescatada por un encantador príncipe. Una de las primeras versiones cinematográficas fue protagonizada por Mary Pickford, una actriz que se convirtió en una de las primeras celebridades del cine silente. El director, James Kirkwood, incluyó la presencia de un grupo de malvados gnomos que, en primer lugar, aterrorizaron a las hermanastras, para después invadir los sueños de la protagonista.

 

Aschenputtel (Cinderella)

Dir. Lotte Reiniger, Alemania, 1922.

La trama es bastante fiel al cuento de Perrault, pero este filme animado destaca por su original estilo para crear atmósferas sencillas y fantasmales. Todo comienza con un par de tijeras que cortan, de un trazo de cartón, la figura de Cenicienta para depositarla en el mundo de siluetas. Las figuras animadas abandonan los detalles y rasgos individuales de los personajes para proporcionar representaciones arquetípicas de los cuentos de hadas. En el estilo monocromático de Reiniger, las imágenes motivan la imaginación del espectador para que éste llene los vacíos evocando espacios de la memoria.

 

The Patsy

Dir. King Vidor, Estados Unidos, 1928.

Una reinterpretación de la Cenicienta adaptada a la década de los veinte donde Pat Harrington (Marion Davies), es la hija abandonada de una mujer aspirante a pertenecer a la alta sociedad (Marie Dressler). Mientras su hermana mayor, Grace (Jane Winton), es motivada a vestirse con ropa elegante para cenar en el Yacht Club con los solteros más codiciados, Pat es relegada a la cocina para realizar las actividades domésticas, donde sueña con estar al lado de Tony (Orville Caldwell), el apuesto novio de Grace.

 

Poor Cinderella

Dir. Dave Fleischer, Estados Unidos, 1934.

Pobre Cenicienta es el primer cortometraje de animación a color producido por el Estudio Fleischer, y la única aparición de Betty Boop a color durante la era Fleischer. Destacan los momentos musicales; cuando ella canta al interior de su casa anhelando ser una princesa, así como el baile con el príncipe.

 

Zolushka

Dir. Nadezhda Kosheverova y Mikhail Shapiro, U.R.S.S., 1947.

Filmado en la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial, Zolushka es un colorido relato fantástico protagonizado por una de las grandes actrices de teatro de Rusia, Faina Ranevskaya, como la madrastra. La estructura narrativa de Charles Perrault continúa presente en esta adaptación, pero el guión de Yevgeni Shvarts busca crear un cuento de hadas moderno, incorporando elementos del contexto histórico. Cenicienta es ahora una campesina tímida, es la hija de un leñador; los diálogos y comportamientos de los personajes refieren más a las actitudes y expresiones de la sociedad rusa, mientras que las hermanastras de Cenicienta son ingenuas y torpes en lugar de ser malvadas y viciosas.

 

Cinderella

Dir. Clyde Geronimi y Wilfred Jackson, Estados Unidos, 1950.

De todas las versiones cinematográficas del popular cuento de Perrault, este filme producido por los estudios Disney es el más conocido. Incluso, por mucho tiempo la protagonista de este cuento de hadas, con su icónico vestido azul, fue la princesa favorita de Walt Disney.

 

C'era una volta

Dir. Francesco Rosi, Italia-Francia, 1967.

Francesco Rosi se inspiró en el clásico cuento de La Cenicienta para narrar la historia de Rodrigo (Omar Sharif), un príncipe español, que llega a Italia para visitar a las siete princesas italianas y elegir a una de ellas como su esposa. Sin embargo, él se enamora de Isabella (Sophia Loren), una campesina de Nápoles.

 

The Other Cinderella

Dir. Michael Pataki, Estados Unidos, 1977.

Este filme es una adaptación para adultos del tradicional cuento de hadas. En tono de comedia, The Other Cinderella es un musical erótico que narra la historia de la joven maltratada por sus hermanastras con un alto contenido sexual, aunque no explícito. Desde el principio, la madrastra le ordena a Cenicienta que debe pensar e imaginar cómo satisfacer sexualmente a los hombres; las malvadas hermanastras mantienen relaciones incestuosas; el hada madrina le otorga a la joven poderes sexuales para seducir al príncipe, quien elegirá a su futura esposa con los ojos vendados al interior del castillo, pero no en el elegante baile, sino durante una desenfrenada orgía.

 

Ever After: A Cinderella Story

Dir. Andy Tennant, Estados Unidos, 1998.

Situada en la Francia renacentista del siglo XVI, esta versión de Cenicienta destaca por su desprendimiento de la magia a favor de una versión más realista del cuento. La protagonista, Danielle de Barbarac (Drew Barrymore) no necesita de hadas madrinas ni príncipes para valerse por sí misma y salir adelante. El aspecto histórico del filme permite las alusiones a Leonardo da Vinci y Tomas Moro, humanistas y pensadores de la época que ayudan a forjar el carácter independiente de la protagonista.

 

LFG (@luisfer_crimi)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video: Andrei Tarkovsky y su consejo para los...
SIGUIENTE
NOTAS
‘Mujercitas’ tendrá remake
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
VIDEO. Un documental sobre el making-of...


NOTAS
Ellen DeGeneres será la anfitriona de...


NOTAS
Primer trailer de Cesar Chavez: An...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad