10 características esenciales del cine negro, según Roger Ebert - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
10 características esenciales del cine negro, según Roger Ebert
Publicado el 20 - Feb - 2014
 
 
Roger Ebert, el último gran crítico de los Estados Unidos era un apasionado del género noir. El conocedor escribió sobre las características del cine negro clásico, y resumió en una lista la gran parte de s - ENFILME.COM
 
 
 

Géneros cinematográficos

Roger Ebert, el último gran crítico de cine de los Estados Unidos era un apasionado del género noir. Aunque en su lista del Criterion Collection del 4 de abril del 2013: Roger Ebert’s 141 “Great Movies”, incluyó solo dos películas noir -The Third Man (1949) y The Killing (1956)-, el conocedor abundó en el género. En una entrevista con el programa de radio To the Best of Our Knowledge, Ebert dijo que en el cine negro los personajes dan una lección:

Son más débiles de lo que creen, y son capaces de cometer los males más terribles sin que lo sospechen.

Su visión filosófica nos aclara el abismo nihilista en el corazón del noir. Para Ebert, el cine negro, a pesar de su brutalidad psicológica, eran más que nada, estilo. En su entusiasta reseña de 2005 sobre Sin City escribió:

No se trata de la narrativa, sino del estilo…un libro de historietas que cobra vida y que se alimenta con esteroides.

Diez años atrás, opinó así sobre la explosión noir de mediados de los años 90:

Ni siquiera desde su época de esplendor (entre 1940-1955), el cine negro había sido tan popular.

Los ejemplos que despliega Ebert van desde películas tan hiper-estilizadas como Pulp Fiction (1994), Exotica (1994), Seven (1995) e incluso Batman Forever (1995), todos estos filmes según él, tienden a una expresión clásica noir, los lugares, y los vestuarios fetiches. En 1995, el crítico dedicó otro de sus estudios al cine negro: A Guide To Film Noir Genre. En su texto, Ebert escribe sobre las características del cine negro clásico, y resume gran parte de su pensamiento sobre los temas sombríos y manierismos estilísticos de este género sórdido. A continuación, te compartimos diez observaciones esenciales de Ebert, sobre lo que el cine noir es:

1 .- Un término francés que significa "cine negro", o cine de la noche.

2 .- Una película que en ningún momento te hace creer que habrá un final feliz.

3 .-Las locaciones son sitios que tienen un vaho a noche, de las sombras, de callejones, de las puertas traseras de los lugares de lujo, de edificios de apartamentos con una alta tasa de rotación, de taxistas y camareros que lo han visto todo.

4 .-Cigarros. Todo el mundo en el cine negro siempre está fumando, como si la consigna fuera: “Por encima de todo lo demás, me han asignado acabarme tres paquetes por día".

5.-Las mujeres están prestas a matarte como a amarte, y viceversa.

6.- Para las mujeres: Escotes bajos, sombreros flexibles, rimel, lápiz labial, vestidores, tocadores, tacones altos, vestidos color rojo, guantes hasta el codo [...]

7.-Para los hombres: Sombreros de ala, traje y corbata, hoteles residenciales en mal estado con un letrero neón que parpadea a través de la ventana, coches con estribos, comensales toda la noche [...]

8.-Películas filmadas en blanco y negro, o que te hacen sentir que lo fueron.

9.-Las relaciones en las que el amor es solo el pase hacia el fracaso final en el juego de póquer de la muerte.

10.-El género más estadounidense del cine, porque ninguna sociedad podría haber creado un mundo tan lleno de fatalidad, el destino, el miedo y la traición, van todas juntas, a menos que fueramos esencialmente ingenuos y optimistas.

VSM (@SofiaSanmarin)

Fuente: Open Culture

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video de Rocket Raccoon y Groot de Guardians of...
SIGUIENTE
NOTAS
Inception concebido como un videojuego de 8 bits
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Mentiras blancas


NOTAS
Who Is Dayani Critsal? tendrá...


NOTAS
Video e imágenes: The Batman Exhibit,...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Curso en línea: Estética...
    Inscríbete al primer curso en línea que impartirá EnFilme. Solo hay 50 lugares.
  • Juliette Binoche
    Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juliette Binoche, una de las mejores actrices de la...
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
  • Los 100 mejores filmes en lo...
    No hay exactamente abundancia de filmes latinoamericanos en la lista, ni mucho menos.
  • La obsesiva simetría en la...
    Wes Anderson favorece las composiciones simétricas en su cine y este video lo demuestra.
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • El faro
    Reseña: Una película maravillosa e inquietante que evoca la superioridad y el poder del mar, la hostilidad sombría y maligna del...
  • Había una vez en Hollywood
    Reseña: Quentin Tarantino es una de las anomalías más seductoras del sistema de Hollywood y del cine estadounidense. No fue a...
  • ‘Locarno: Un viaje por la...
    20 notables filmes conforman «Locarno: Un viaje por la historia del festival».
  • Giraffe
    Disponible en MUBI.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad