10 claves para una gran historia, según Andrew Stanton, director de ‘Finding Dory’ - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
10 claves para una gran historia, según Andrew Stanton, director de ‘Finding Dory’
Publicado el 19 - Jul - 2016
 
 
 
 
 

En 2012, Andrew Stanton, director y guionista de Pixar, fue invitado a dar una Ted Talk. ¿El tema?: cómo construir una gran historia. ¿Su definición de ‘gran historia’?: una en la que los personajes le importen. Stanton estuvo en Pixar desde sus inicios, cuando lejos de repetir fórmulas, lo que buscaban era una respuesta a las fórmulas de Disney. Así es que él y su equipo se pusieron una serie de reglas secretas: “no a las canciones, no a los momentos ‘yo quiero’, nada de aldea feliz, ni historia de amor”. Esto que a posteriori parece una fórmula del éxito, en aquel entonces era un acto de bravura que, en un principio, no funcionó. Pero la perseverancia rindió frutos a la larga. Entre los éxitos de Stanton como escritor están Monsters Inc (2002), Finding Nemo (2003), Wall-E (2008). Entre sus fracasos como director está John Carter (2012), pero también dirigió Finding Nemo, Wall-E y, ahora, con el éxito de Finding Dory, parece haber demostrado que la constancia y el trabajo convierten los fracasos del pasado en lecciones para el presente. 

Las 22 reglas de Pixar para contar historias

Te enlistamos algunas de las lecciones que se derivan de esta plática. Abajo te dejamos el video para que la veas completa, y aquí puedes ver la transcripción completa en español:

1. La narración es contar chistes

“Es conocer tu remate, tu final, saber que todo lo que uno dice, desde la primera hasta la última frase, conduce a una meta, y, de ser posible, confirma alguna verdad que profundiza nuestra comprensión sobre lo que somos como humanos”.

 

2. Haz que me importe

“En lo emocional intelectual, estético, haz que me importe. Todos sabemos que es lo que no nos importa. Hemos cambiado cientos de canales de TV, pasando de canal en canal, y, de repente, nos detenemos en uno. Algo ya está por la mitad, pero llama la atención y hace que a uno le importe. Eso no es por casualidad, es por diseño”.

 

3. Promete, desde el inicio, que la historia conducirá a algo que vale nuestro tiempo

“Toda buena historia en el principio debe hacernos una promesa. Esto se puede hacer de infinidad de maneras. A veces es tan simple como ‘Érase una vez...’”

 

4. Usa la teoría unificada del ‘dos más dos’.

“Hagan que la audiencia ate cabos. No les den cuatro; denles dos más dos. Los elementos provistos y el orden de aparición son cruciales para el éxito o el fracaso de la participación del público. Los editores y guionistas siempre lo han sabido. Es la aplicación invisible que mantiene nuestra atención en la historia. No quiero que parezca una ciencia exacta, porque no lo es. Eso hace tan especiales a las historias, no son un dispositivo, son inexactas. Si son buenas, son inevitables, pero son impredecibles”.

 

5. Dale un eje bien construido a tu personaje.

“La idea es que el personaje tiene un motor interno, un objetivo dominante, inconsciente, que lo moviliza; una picazón que no puede rascar. […]Para Wall-E era encontrar la belleza. Para Marlin, el padre de "Buscando a Nemo", era evitar daños. Y Woody estaba haciendo lo mejor para su niño. Estos ejes no siempre te llevan a tomar las mejores decisiones. A veces puedes tomar decisiones horribles”.

 

6. "El teatro es una mezcla de anticipación e incertidumbre". –William Archer

“Al contar una historia, ¿construyeron la anticipación? En el corto plazo, ¿me han hecho querer saber que pasará después? Pero, aún más importante, ¿me han hecho querer saber cómo va a terminar todo en el largo plazo? ¿Han construido conflictos auténticos con verdades que creen dudas sobre el posible resultado? Un ejemplo en "Buscando a Nemo", de breve tensión, que siempre nos preocupaba, ¿haría la memoria de corto plazo de Dory que se olvide de lo que le dijo Marlin? Y eso con una base de tensión general: ¿encontraremos a Nemo en este inmenso y vasto océano?”

 

7. Ama a tu protagonista

¿Cómo hacer simpático a un personaje egoísta? [Se refiere a Woody, de Toy Story]. Nos dimos cuenta de que podíamos hacerlo amable, generoso, divertido, cariñoso, pero con una condición: él es el líder de los juguetes. Y así son las cosas, todos vivimos una vida con condiciones. Todos estamos dispuestos a seguir las reglas, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Después, se cierran todas las apuestas.

 

8. Un tema importante siempre atraviesa una historia bien contada

Hablando de Lawrence of Arabia, específicamente de una escena en la que un motociclista le pregunta a Lawrence ‘¿quién eres tú?’: “Esa es la cuestión: ¿quién eres tú? Estaban estos eventos y diálogos aparentemente heterogéneos que contaban su historia cronológicamente, pero había una constante subyacente, una línea guía, un mapa. A lo largo de toda la película Lawrence intenta descubrir cuál es su lugar en el mundo”.

 

9. Usa el ingrediente mágico: recurre a la maravilla

“La maravilla es honesta y totalmente inocente. No se la puede evocar artificialmente. Para mí, no hay una mayor capacidad que el don de que otro ser humano te provoque esa sensación; de mantenerlos en suspenso por un breve momento del día y hacer que se entreguen a la maravilla. Cuando ocurre, la afirmación de estar vivo, impregna cada célula. Y cuando un artista hace eso con otro artista, uno se ve obligado a dar un paso adelante. Es como un comando latente que de repente se activa, como la llamada de la Torre del Diablo. Haz a otros lo que te han hecho a ti. Las mejores historias inspiran asombro”.

 

10. Usa lo que sabes.

“Usa lo que sabes. Crea a partir de eso. No siempre significa un argumento o hecho. Significa capturar una verdad de tu experiencia y expresar los valores que uno siente en la fibra íntima”.

 

SOR (@SofOchoa)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Las 10 películas de punk rock favoritas de...
SIGUIENTE
NOTAS
5 fases del proceso para hacer un guion en Pixar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
‘El cine es un espacio de resistencia’:...


NOTAS
Detrás de cámaras: El rodaje de The...


NOTAS
Se anuncia la Selección Oficial del 15º...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad