10 consejos de Howard Shore para componer un score - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
10 consejos de Howard Shore para componer un score
Publicado el 18 - Dic - 2014
 
 
La música del cine. - ENFILME.COM
 
 
 

Lee aquí nuestra reseña de El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos

Aquí pueden esccuchar el soundtrack de El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos

Lee aquí nuestra reseña de Mapa a las estrellas

Aquí puedes escuchar el soundtrack de Mapa a las estrellas

No hay que ser un gran cinéfilo para haber escuchado, alguna vez en nuestra vida, las composiciones de Howard Shore. Incluso si no sabemos quién es el hombre detrás de la música, es casi un hecho que podríamos reconocer alguna de sus obras. Y es que Shore ha trabajado en las adaptaciones de la obra de Tolkien a cargo de Peter Jackson y en 15 proyectos de David Cronenberg además de algunas películas de Scorsese y David Fincher entre muchas otras.

Su página en IMDB asegura que tiene créditos como compositor en 90 distintos proyectos y se ha hecho merecedor a dos estatuillas de los Óscar entre muchos otros premios y nominaciones. Es decir que si a alguien le interesa adentrarse en el lado musical de la industria cinematográfica, Howard Shore es definitivamente uno de los ejemplos a seguir. Aquí les dejamos pues 10 valiosos tips que, según el músico canadiense, hay que seguir al momento de componer un score. 

1.- Sumérgete en el universo de la película

“Siempre empiezo con las palabra, me encanta leer, así que en el caso de El señor de los anillos o El hobbit, estudié las novelas de Tolkien que había leído y disfrutado muchos años antes así que me fue fácil volver y releerlas. Siempre empiezo ahí y esos libros están siempre abiertos en mi escritorio mientras escribo. Después, Peter Jackson y yo discutimos la película en términos de los requisitos temáticos. Es un proces de poner en común ideas para el score más allá del filme. Yo escribo piezas completas. Para La batalla de los cinco ejércitos, creo que escribí como 40 minutos temáticos (desarrollados a partir de La desolación de Smaug y la primera película) así que reuní trabajo antes de empezar con el score. Ya que la película está editada y empiezo a trabajar directamente con la edición, entonces Peter y yo discutimos cada escena a detalle; se le llama “sesión de localización”. Discutimos los requerimientos de cada escena y cómo usar las ideas temáticas y leit motifs. A partir de ese punto escribo borradores de la composición a lápiz. Escribo siguiendo un sistema de seis pentagramas y luego toco eso para Peter y lo discutimos. Ajustamos un poco las cosas y los comenzamos a orquestar ya con tinta y luego lo metemos a la computadora para de ahí ensayarlo y grabarlo con la orquesta. Después ya estás en la producción y en la mezcla final y masterización. Así son las cosas, en resumen.”

2. Trata a tus colaboradores con respeto.

“Peter tiene una gran comprensión musical y una muy buena ética de trabajo en el sentido de cómo administrar el trabajo en estas películas de larga duración. Empezamos temprano. Empezamos a trabajar juntos en las ideas de la película y trabajamos muy de cerca. Nos vemos un par de veces a la semana.”

3. Siempre recuerda tus raíces musicales

“Cuando estoy escribiendo no escucho mucho más que lo que estoy componiendo pero soy un eterno estudiante de música así que siempre voy a conciertos. Voy a la ópera frecuentemente así que siempre me nutro de la interpretación en vivo. Estudio scores todo el tiempo cuando no estoy escribiendo. Como escritor, escribo música todos los días y cuando no tengo que cumplir con alguna fecha vuelvo a mis investigaciones y lecturas sobre música. Como dije antes, soy un eterno estudiante de música.

4. Intenta pensar en la música como un medio de expresión

“Empecé a escribir música a los 10 años. Tuve un gran maestro y el lápiz no dejó de moverse así que el lenguaje musical es muy natural para mí. Para un compositor la música es en la misma medida un arte visual que un arte aural porque vemos los scores, vemos un montón de música impresa con detalles visuales.”

5. Entrégate a búsquedas creativas

“Empecé en un teatro de repertorios. Estaba con un grupo de escritores, actores, gente que quería dirigir desde muy jóvenes, como en mi adolescencia, así que pasaba mucho tiempo en el teatro y algo de eso involucraba  música. Después, en un cierto punto decidí: “Creo que voy a quedarme con la música”. Entonces fui a estudiar música coral y a escribir para orquestas de cámara y grupos de jazz. De alguna manera me fui en esa dirección y después escribí mucho para la radio CBC porque yo me crié en Canadá y estaba viviendo en Toronto. Así que trabajé para la CBC como escritor y para la televisón en programas variados. En particular, hice dramas y comedias para radio y muchos documentales sobre naturaleza y cosas por el estilo. Después me vine a Nueva York en 1975 y empecé un show con un grupo de amigos que se llamó “Saturday Night Live” y después de unos años con eso, alrededor de 1978, sentí que tenía muchas ideas musicales. Quería ir a un estudio de grabación y trabajar con orquestas y pensé que el cine era una buena manera de hacer eso así que me acerqué a David Cronenberg, a quien conocía porque los dos crecimos en Toronto. Sentí que estaba listo para trabajar en una de sus películas. El llevaba años haciendo películas cuando fui a buscarlo y me colocó como el compositor de una película titulada  The Brood (Los engendros del diablo, 1979). Me dio una oportunidad y después de 35 años que llevamos trabajando juntos hemos hecho 15 películas.”

6. Que no te de pena acercarte a tus ídolos.

“Conozco las películas de David Cronenberg desde que tenía 14 años porque solíamos ir a festivales de cine underground en Toronto y conocía a David y amaba el trabajo de David y no fue hasta que tenía tal vez 28 años … cuántos años pasaron… catorce, creo, que me tomó finalmente buscarlo. Me acerqué a él de manera algo fría. Él llevaba ya un rato haciendo películas y me atreví a realmente preguntarle si podía trabajar en una y me aceptó. Me dijo que sí.”

7. Se flexible

“Todos los directores tienen su propia manera de acercarse al medio y tienen distintos requerimientos para la música de sus películas. Te involucras de distinta forma con una película como La batalla de los cinco ejércitos que … la última película en la que trabajé con David Cronenberg fue Mapa a las estrellas así que requieren de cosas muy diferente y la utilización de la música puede ser muy distinta así que son situaciones únicas. Te involucras con la película en sus propios términos. Mantienes tus oídos abiertos y la película te hablará y si escuchas cuidadosamente te va a guiar hacia lo que se necesita para contar esa historia.”

8. Que no te de miedo probar alguna locura

“Me encanta la ópera y empecé a grabar mis scores sinfónicos en un contexto muy de ópera volviendo a películas como La mosca (1986), una película de ciencia ficción, o incluso cintas como Una vez en la vida (1988), El silencio de los inocentes (1991) o Se7en (1975) usé algunas de esas técnicas que aprendí sentado en la ópera. La mosca como una ópera es algo en lo que pensé durante varios años y tuvo una premiere en Paris en el Théâtre du Châtelet. Fue una comisión compartida entre el Théâtre du Châtelet y la Ópera de Los Ángeles. Fue una gran experiencia volver al teatro, que amo, y trabajar con esta forma de arte que de verdad me encanta.”

9. Sácale toda la ventaja a tus recursos

“La paleta del score de La batalla de los cinco ejércitos siempre fue una sinfonía para una orquesta de 96 músicos y después un coro mixto (masculino y femenino) de 60 a 80 cantantes y un coro de 50 niños más distintos solistas, solistas vocales y solistas instrumentales  así que la paleta estaba siempre arriba de 200, probablemente 240 músicos estaban disponibles y podían ser utilizados para crear el score. Pero algunas veces sólo usábamos un instrumento. Tenías este hermoso lujo de ir de un sonido puro y pasar a usar todos los recursos de todos los músicos, los 240. Tener esa gran paleta para trabajar era algo que realmente creímaso que necesitábamos para contar la historia a gran escala. El señor de los anillos empezó con el mismo número de músicos y El Hobbit mantuvo una orquesta del mismo tamaño. “

10. Mantén la vista en el futuro

“Tengo muchos proyectos en los que estoy trabajando. Trabajar con música es algo sólo se puede hacer para toda la vida. Ya llevo casi 60 años escribiendo música. Sigue siendo algo que disfruto cada día.”

AVE(@AloValenzuela)

FUENTE: Little White Lies 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Barack Obama habla del caso 'The Interview'
SIGUIENTE
NOTAS
Video: Mike Leigh elige sus películas favoritas...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Spike Lee cumple 56


NOTAS
'No, gracias por tu tiempo': Las peores...


NOTAS
32 cameos en cine y televisión de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad