10 cosas que (probablemente) no sabías sobre la escena de la ducha en ‘Psycho’, según el British Film Institute - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
10 cosas que (probablemente) no sabías sobre la escena de la ducha en ‘Psycho’, según el British Film Institute
Publicado el 21 - Dic - 2017
 
 
Con motivo del estreno de '78/52' en el Reino Unido, Oliver Lunn del British Film Institute conversó con el director Alexandre O. Philippe para hablar sobre algunas de las ideas expuestas en la película. - ENFILME.COM
 
 
 

Tal vez una de las escenas más famosas en la historia del cine, el asesinato en la ducha en Psycho (1960), de Alfred Hitchcock, se examina en detalle forense en 78/52, el nuevo filme de Alexandre O. Philippe, quien revela lo que encontró detrás de la cortina. El título del documental se refiere a la cantidad total de configuraciones de cámara (78) y cortes (52) en la escena, que dura sólo 45 segundos. Tomó una semana entera para filmar (un tercio del calendario de rodaje de la película), y fue algo así como una obsesión para el maestro del suspenso.

78/52 es exhaustivo pero emocionante, una investigación cuadro por cuadro con información de Peter Bogdanovich, Guillermo del Toro, Jamie Lee Curtis, Bret Easton Ellis y otros. No se deja piedra sin remover, con una gran cantidad de información reveladora. Así que incluso los fanáticos de los ojos de águila encontrarán nuevos elementos para memorizar.

Para celebrar el lanzamiento de 78/52 en el Reino Unido, Oliver Lunn del British Film Institute conversó con Philippe para hablar sobre algunas de las ideas expuestas en la película.

Aquí hay 10 cosas que (probablemente) no sabías sobre la escena de la ducha.

 

1. Hitchcock hizo Psycho debido a la escena de la ducha

"Cuando Truffaut le preguntó [a Hitchcock] por qué quería hacer Psycho, Hitchcock respondió: 'Creo que el asesinato en la bañera, como resultado de la nada, eso fue todo’.”, dice Philippe.

Todo lo demás en la película depende de esa escena, y el documental llama la atención sobre las rimas visuales que lo prefiguran: los disparos de los cabezales de ducha aparecen en el fondo; el roce de los limpiaparabrisas bajo la lluvia presagia el corte del cuchillo en la ducha. “La película nunca logra nuevamente este tipo de poesía”, dice Bret Easton Ellis.

 

2. La escena contiene más capas de voyerismo de lo que crees

En el anterior thriller de Hitchcock, Rear Window (1954), Jeff (James Stewart) observa a sus vecinos desde su ventana; nosotros observamos al voyeur, y entonces el observador se convierte en lo observado. La escena de la ducha de Psycho lleva esta idea a nuevos niveles. Primero, la pintura que enmascara la mirilla de Norman. Se llama Susanna and the Elders y se trata de hombres espiando a una mujer mientras ella se baña.

“Él elimina la pintura voyerista para convertirse en el voyeur mirando hacia la ducha”, dice Philippe. Norman la observa, la cámara de Hitchcock la mira, y por supuesto, el espectador también.

 

3. Usaron un melón casaba para confeccionar el sonido del apuñalamiento

Cuando Hitchcock y su diseñador sonoro buscaron el sonido del apuñalamiento perfecto, no recurrieron a los efectos de stock de Hollywood. Ellos experimentaron  con varias frutas hasta encontrar el melón perfecto, el casaba. Este melón suena más denso, menos hueco. Y, como encontraron, sonaba aún más realista cuando se intercalaba con una losa de carne.

 

4. Hicieron 26 tomas del tiro giratorio que surgió del ojo de Janet Leigh

Cuando la cámara sale del agujero, disolviéndose en el iris del ojo de Janet Leigh, también girando, se ve una toma óptica (Hitchcock recurrió a esta técnica, donde se sostiene un solo fotograma en lugar de correr en tiempo real, porque la tecnología no estaba disponible todavía). La cámara se retrae, con la óptica volviendo a la grabación normal de 24 fotogramas, y se ve su ojo ligeramente sacudido, el último destello de la vida.

Hitch le hizo hacer esto 26 veces. “Desafortunadamente todas las tomas falsas habían sido destruidas”, dice Philippe. “Nunca podremos experimentar las 26 tomas que salen de su ojo. ¡26 tomas! Todas han sido destruidas”.

 

5. Janet Leigh tomó aliento en la única toma utilizable para el mismo tiro

En esa misma toma, Philippe explica: "Janet Leigh respiró en la única toma que podían usar, y para ocultar eso, tuvieron que hacer un corte para mostrar el cabezal de la ducha”. Además, la respiración solo se detectó después de la producción y por lo tanto, no se pudo volver a filmar.

 

6. Hitchcock rompió las reglas de la gramática cinemática mediante saltos bruscos y vertiginosos

78/52 se centra en una serie de innovaciones formales que rompieron con la gramática cinemática convencional. No menos importantes son los saltos bruscos y vertiginosos, así como los cambios de 180 grados en el punto de vista. “Una de las grandes revelaciones fue John Venzon, uno de los editores, hablando sobre el momento en que Tomasini [George Tomasini, editor de Psycho] quitó tal vez cuatro o cinco cuadros para dar la impresión de que la estaban golpeando contra la pared; ves la mano desenfocada, y luego lo siguiente que ves es que está contra la pared”, explica Philippe.

Aparte de los saltos, Hitchcock enmarcó a Leigh con una enorme cortina detrás de ella, atrayendo nuestra atención hacia el espacio vacío.

 

7. El doble del cuerpo de Janet Leigh era una chica de portada de Playboy

Marli Renfro era una chica de portada de Playboy de 21 años cuando consiguió el papel del doble del cuerpo de Janet Leigh para la escena de la ducha. Una de las conejitas originales de Playboy, Renfro tuvo que desnudarse para Hitchcock y Leigh para asegurarse de que era similar a la protagonista. Ella trabajó durante siete días en esa escena. Y es su mano la que ves apretando la cortina mientras la vida se drena lentamente de su cuerpo inerte. Después de trabajar con Hitch, Renfro protagonizó Tonight for Sure (1962), de Francis Ford Coppola. Es su único crédito de actuación.

 

8. Cambió la manera de asistir al cine –en términos de llegar, estrictamente, antes de que comience la función–

“Cambió el ritual del cine”, dice Philippe, refiriéndose al hecho de que Hitchcock insistió en que los espectadores no ingresaran al teatro una vez que comenzara la película. “Es una locura, incluso cambia la forma en que nos comportamos en relación con la pantalla de cine”.

Peter Bogdanovich, hablando en el documental, recuerda haber asistido a la primera proyección de prensa: “Cuando entré, la voz de Hitchcock resonó en los altavoces, diciendo: 'No se permitirá entrar a nadie después de que comience la película'.”

 

9. Utilizaron el jarabe de chocolate de Hershey para la sangre

¿Es colorante alimentario? ¿Pintura diluida? ¿Sangre de cerdo? Ninguna de las anteriores. Google dice que usaron el jarabe de chocolate Bosco, un dato cercano, pero Renfro confirma la fuente real. “Tenían una lata de jarabe de Hershey, que estaba diluida, y eso es lo que usaban para la sangre. Pero tuvieron que arrojarla alrededor de mi cuerpo”. También escuchas a Hitchcock explicar que hizo la película en blanco y negro porque el drenaje de la sangre habría sido demasiado repulsivo en el color.

10. Crees que ves que el cuchillo penetra en la piel debido a un plano específico que se registró en reversa

Hay un plano que quizás hayas detenido y señalado como prueba de que Hitchcock mostró una piel (o piel falsa) ser penetrada. Incluso ves sangre cuando entra el cuchillo. En realidad, no entró. “Pusieron un poco de sangre en la punta”, dice Philippe, “y luego la pusieron contra su ombligo y luego la registraron en reversa”. Eso es lo más cercano posible. Pero nunca se necesita ningún efecto especial real para mostrar una herida real. El cuerpo permanece inmaculado durante toda la secuencia.

Trad. EnFilme

Fuente: British Film Institute

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. El análisis del sonido y su vínculo con la...
SIGUIENTE
NOTAS
Las películas de Paul Thomas Anderson: de la peor...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Infografía: Desigualdad de género en el...


NOTAS
Kristen Stewart brinda 'servicios...


NOTAS
Se agregan 6 nuevos títulos a la...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad