10 destacadas películas sobre fantasmas, según IndieWire - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
10 destacadas películas sobre fantasmas, según IndieWire
Publicado el 17 - Oct - 2019
 
 
Algunas de las mejores historias de fantasmas no dan miedo en absoluto. - ENFILME.COM
 
 
 

Al igual que los monstruos, vampiros y zombis, los fantasmas pueden dar miedo. Pero hay algo sobre las historias de espíritus persistentes que pueden ser impresionantes y espeluznantes a la vez. La presencia a menudo invisible de los fantasmas permite a los cineastas explorar los aspectos inquietantes de la psicología del personaje a través del uso del sonido y el espacio. Algunas de las mejores historias de fantasmas no dan miedo en absoluto; en cambio, liberan a los directores de las restricciones de espacio y tiempo para minar profundidades espirituales y existenciales. Es un género que ha atraído a algunos de los mejores artistas del medio para crear algunos de sus mejores trabajos.

El Espinazo del Diablo

Dir. Guillermo del Toro, 2001.

La magia de la realización cinematográfica de Guillermo Del Toro es la capacidad de mezclar terror y asombro de una manera que aumenta ambas emociones sin sentirse trillado. Ambientada durante la Guerra Civil española, esta historia de fantasmas se cuenta desde la perspectiva de Carlos (Fernando Tielve), un niño de 12 años que acaba de llegar a un ominoso orfanato después de que su padre fue asesinado en la guerra. Carlos, atormentado por visiones de una misteriosa aparición, trata de descifrar el misterio de lo que sucedió la noche en que una bomba golpeó el patio del orfanato (pero extrañamente no explotó) y un niño (que ahora ronda la casa) fue asesinado. La película es más inquietantemente espeluznante que aterradora, revelando que el verdadero horror es ser un niño durante la guerra. Del Toro ha nombrado “El Espinazo del diablo” su película más personal.

Los Cazafantasmas

Dir. Ivan Reitman, 1984.

Los Cazafantasmas se hicieron grandes en todos los sentidos. La película creó el molde para la obsesión de Hollywood de las décadas posteriores con los crossovers de género de comedia, el director Ivan Reitman combinó acción, terror y efectos especiales con una comedia amplia que originalmente fue escrita como un vehículo para las estrellas de Blues Brothers, Dan Ackroyd y John Belushi . La reescritura de Ackroyd con el coprotagonista, Harold Ramis, funciona en parte porque se basa en una Nueva York muy real y una genuina fascinación por lo paranormal. Para todas las payasadas tontas de los académicos iniciados que se convirtieron en exterminadores comerciales, las increíbles frases de Bill Murray, la comedia física de Rick Moranis, la impactante canción de Ray Parker Jr. y el clímax gigante Stay Puft Marshmallow, esta fue una película que también entregó imágenes góticas inspiradas en la acción real, sin mencionar la aterradora intensidad de Sigourney Weaver poseída por Zuul. Un éxito monumental que dominó la cultura pop y la taquilla de verano.

La Casa Embrujada

Dir. Robert Wise, 1963.

Esta adaptación de Shirley Jackson sigue a un grupo que trata activamente de demostrar la existencia de fantasmas, pero no está preparado para el terror implacable de la experiencia. Con los ingeniosos sets del director Robert Wise, que incluyen algunos de los diseños de producción más efectivos en la historia del horror, y su cámara en movimiento, la película tiene una sensación constante de fatalidad inminente y claustrofobia que refleja perfectamente el estado interno de los personajes.

Fantasmas del pasado

Dir. Olivier Assayas, 2016.

Reinventando la historia de fantasmas con radicalidad directa y un sentido moderno de sí mismo, Fantasmas del pasado de Olivier Assayas sobrevivió a un arriesgado estreno en Cannes para asumir su lugar como una de las representaciones más impactantes del proceso de duelo jamás comprometido en la pantalla. Y de alguna manera, aunque incluye una escena en la que un grito de proyectil fantasma vomita ectoplasma blanco y caliente en el aire sobre la cara de Kristen Stewart, también es uno de los más realistas.

La Carreta Fantasma

Dir. Victor Sjöström, 1921.

Es un clásico de género formativo que todavía resiste lo rudimentario y lo inquietante de sus efectos especiales, que se ven magnificados por el espectro inherente de la muerte que ahora persigue a todas las películas mudas de la década de 1920. La historia cuenta que la última persona en morir en un año dado está consignada para llevar las riendas del carruaje de la Muerte durante el año siguiente, y un borracho que se llama David Holm (interpretado por el director) descubre que el mito es cierto cuando se encuentra con su difunto amigo Georges (Tore Svennberg) en una víspera de Año Nuevo. Entonces comienza un melodrama espeluznante y lleno de recuerdos que tiene tanto en común con It’s a Wonderful Life como con cualquier película de terror; hay una esposa consuntiva y un complot primitivo de venganza y, por supuesto, una escena en la que el héroe negocia con los cielos por más tiempo en esta espiral mortal.

Historia de Fantasmas

Dir. David Lowery, 2017.

A Ghost Story de David Lowery eleva una simple obsesión a una poderosa meditación sobre el amor, el tiempo y la inevitable disolución de todas las cosas. La película, que reúne a los actores principales de Ain’t Them Bodies Saints de Lowery, está protagonizada por Casey Affleck como músico hogareño y Rooney Mara como su esposa inquieta. Cuando muere en un accidente automovilístico, su espíritu fantasma se levanta de la camilla, la sábana blanca del hospital cubre su cuerpo mientras rechaza la oportunidad de adentrarse en el gran más allá. Silencioso debajo de la tela, invisible para los vivos, e inseguro de su propósito cósmico, comienza a deambular por la casa donde solía vivir, una presencia benigna acurrucada en sus rincones y observando cómo su esposa llora, masacra un pastel y eventualmente se muda.

Carnaval de Almas

Dir. Herk Harvey, 1962.

Este clásico de micro presupuesto protagoniza a Candace Hilligoss como Mary, la única sobreviviente de una carrera de arrastre desventurada., Mary se encuentra atrapada en un tramo de la nada estadounidense que es tan inevitable como The Twilight Zone , dos veces más oscura, y donde todos a su alrededor ha sido reducido a espectros.

Los Otros

Dir. Alejandro Amenábar, 2001.

Los Otros de Alejandro Amenábar se casan con lo inquietante de una historia clásica de casa embrujada con los sustos más inmediatos de una película de terror moderna. Nicole Kidman ofrece una de las actuaciones más frágiles y brillantes de su carrera como Grace Stewart, una mujer severa que está criando a sus dos hijos pequeños en una mansión en la brumosa isla británica de Jersey mientras su esposo está luchando en la Segunda Guerra Mundial.

The Innocents

Dir. Jack Clayton, 1962.

Una institutriz (Deborah Kerr) se convence de que la casa donde cuida a dos niños huérfanos está encantada. La amenaza embrujada se hace realidad a través del uso increíble del diseño de sonido, que incluye el uso pionero del sonido electrónico sintetizado. El guion que Truman Capote adapta The Turn of the Screw con un nuevo ángulo que le da a la película británica una sensación gótica sureña y la inquietante sensación de sexualidad reprimida.

Ugetsu, cuentos de la luna pálida de agosto

Dir. Kenji Mizoguchi, 1953.

Una de las mejores películas jamás hechas de fantasma o de otro tipo. Pero hay un fantasma realista involucrado en una relación con una persona viva y cuya presencia adquiere un significado particularmente devastador: como sucede con la mayoría de las películas de Kenji Mizoguchi, el verdadero horror involucra a una mujer que vive en una sociedad patriarcal. Lo más notable de esta obra maestra tardía de Mizoguchi es que el fantasma realmente no aparece hasta la segunda mitad de la película, pero su cámara en movimiento (montada en una grúa para casi cada toma) pone a la audiencia en un espacio cinematográfico que tiene un resonancia espiritual de otro mundo. La historia en sí, ambientada en el siglo XVI y adaptada de los cuentos de fantasmas del guionista Yoshikata Yoda del siglo XVIII, es una tragedia fatalista sobre la tontería delirante de dos esposos durante una guerra civil y las esposas que dejan en casa para valerse por sí mismas. Una de las creaciones más puras del cine.

Trad. EnFilme

Fuente: IndieWire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
XV Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y...
SIGUIENTE
NOTAS
Estudio Ghibli rechaza crear contenidos...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Los mejores países latinoamericanos...


ENTREVISTA
Rubén Mendoza (Tierra en la lengua)


NOTAS
Los cortometrajes de Ari Aster,...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La verdadera historia detrás...
    Frank ‘The Irishman’ Sheeran es el tema central de la nueva película de Martin Scorsese, con Robert De Niro interpretándolo...
  • Fran Healy (Travis)
    Hablamos con Fran Healy, cantante de Travis sobre la película que dirigió, Almost Fashionable.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • EnFilme y Eyelet te...
    EnFilme y eyelet te permiten ver las mejores películas del mundo.
  • 5 filmes de arte sobre arte,...
    eyelet y EnFilme les proponemos cinco destacados filmes que pueden ver aquí.
  • Berberian Sound Studio
    A través de la metatextualidad, Berberian Sound Studio (2012) explora la inmersión de un hombre en la desolación, el aislamiento...
  • A través del espejo
    La película es considerada como la primera parte de lo que ha sido conocida como la ‘trilogía de la ausencia de Dios’.
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad