10 destacados filmes sobre profesores, según el British Film Institute - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
10 destacados filmes sobre profesores, según el British Film Institute
Publicado el 15 - May - 2019
 
 
El British Film Institute ofrece una mirada penetrante a la vida interior de los profesores y cómo moldean las relaciones con los estudiantes. - ENFILME.COM
 
 
 

No es raro que los niños pequeños que comienzan la escuela llamen “mamá” a su primera maestra (o “papá” si es profesor) de manera ocasional e instintiva. Para la mayoría de los niños, estos adultos son los primeros fuera de su hogar con quienes pasarán una gran parte del día. Los apegos, comprensiblemente, se hacen fuertes. Y muchos estudiantes mayores que logran el éxito atribuyen gran parte de su buena fortuna a un maestro que los inspiró o creyó en ellos. Tales efectos positivos y duraderos son enormemente poderosos.

El British Film Institute ofrece una mirada penetrante a la vida interior de los profesores y cómo moldean las relaciones con los estudiantes mediante estos 10 notables ejemplos cinematográficos.

 

Mädchen in Uniform, Dir. Leontine Sagan, 1931

Manuela es una adolescente que es enviada a un rígido internado después de la muerte de su madre. La directora del recinto es una convencida de que el hambre y la disciplina afirman el carácter de las niñas, pero Manuela tiene problemas ajustándose a la rígida disciplina de la directora. Así la niña es cuidada por la maestra Elizabeth Von Bernburg, que es la profesora más joven del internado y por la que todas las niñas (incluida Manuela) suspiran enamoradas.

 

Goodbye, Mr. Chips, Dir. Sam Wood, 1939

La historia, adaptación de una novela de James Hilton, se desarrolla entre mediados del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (1914-1918). A la escuela de Brookfield llega un joven y tímido profesor que dedica toda su vida a enseñar a varias generaciones de alumnos.

 

To Sir, with Love, Dir. James Clavell, 1967

Mark Thackeray, un ingeniero negro sin trabajo, acepta un empleo como profesor de un grupo de estudiantes bastante conflictivos en una escuela de la periferia de Londres. Sus alumnos son insolentes e irrespetuosos pero, en el fondo, no tienen malos sentimientos. Al principio intenta ganarse su confianza utilizando los métodos tradicionales, pero fracasa tan estrepitosamente que no tendrá más remedio que recurrir a otras fórmulas.

 

Election, Dir. Alexander Payne, 1999

¿Qué tipo de adolescente no se detendrá ante nada para convertirse en presidente del cuerpo estudiantil de la escuela secundaria? ¿Y qué tipo de maestro haría una campaña total para frustrarlos? La fantástica sátira política de Alexander Payne enfrenta a Tracy Flick (Reese Witherspoon) contra el indignado Jim McAllister (Matthew Broderick). La indignación de McAllister contra el aparentemente inevitable ascenso al poder de Flick (particularmente debido a su aventura con el colega y su posterior despido) lo lleva a presionar a Paul, un atleta lesionado, popular pero tonto, para que desafíe a Tracy.

 

Blackboards, Dir. Samira Makhmalbaf, 2000

Es una imagen impactante: un grupo de hombres que vagan por montañas escarpadas, grandes pizarrones rectangulares atados a sus espaldas como bestias de carga, o aves en tierra con alas torpes. Estos son maestros, que buscan desesperadamente alumnos en una región volátil y sin nombre (probablemente Kurdistán cerca de la frontera entre Irán e Irak). Pero, ¿quién necesita lecciones de libros, cuando los signos más críticos para leer son los ataques aéreos entrantes? ¿Y quién necesita la aritmética, si el cálculo mayor es vislumbrar los elementos que permitirían la supervivencia futura? Samira Makhmalbaf tenía solo 20 años cuando hizo esta potente parábola, pero su sentido de la intemporalidad y, a menudo, la desesperanza, le da un sentido de sabiduría antigua. De hecho, la única instrucción académica que parece perdurar en este terreno hostil es la narración de la tradición oral. Y los propios pizarrones encuentran un mejor uso como camuflaje, paletas, escudos o camillas.

 

Etre et avoir, Dir. Nicolas Philibert, 2002

Documental que muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Una docena de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.

 

School of Rock, Dir. Richard Linklater, 2003

Dewey Finn (Jack Black), un guitarrista con delirios de grandeza, es expulsado de su banda. La falta de recursos económicos lo obliga a buscar trabajo, cosa nada fácil, por lo que, finalmente, decide suplantar a un profesor sustituto en una escuela privada. A los alumnos de 5º grado intentará enseñarles el "rock & roll de alto voltaje". Además, entre los niños está Yuki, un guitarrista prodigio de nueve años que puede ayudarle a ganar la competición de bandas de música y, de paso, solucionar sus problemas económicos.

 

Half Nelson, Dir. Ryan Fleck, 2006

Los maestros inspiradores que corrigen niños maleducados son, como ya lo demostró esta lista, un subgénero popular. Las entradas más débiles hacen que sus instructores idealistas sean demasiado ideales. El inmaculado indie de Ryan Fleck y Anna Boden resiste esta tentación al mostrarnos un profesor carismático y comprometido, tan conflictivo y desordenado como sus adolescentes callejeros de Brooklyn. A medida que Dan Dunne (Ryan Gosling) lucha contra su propia adicción a las drogas y su vida desenmarañada, la inusual relación, pero emocionalmente tensa, que forma con su estudiante Drey (Shareeka Epps) podría salvarlos.

 

Entre les murs, Dir. Laurent Cantet, 2008

François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo, situado en un barrio marginal. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años, y no duda en enfrentarse a ellos en estimulantes batallas verbales; pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. Al comenzar el curso, los profesores, llenos de buenas intenciones, deseosos de dar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero la abismal diferencia de cultura y de actitud chocan violentamente en las aulas, que no son más que un microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos que sean a veces los alumnos, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.

 

Confessions, Dir. Tetsuya Nakashima, 2010

En un instituto, el último día de clase, una profesora se despide de sus alumnos y, además de anunciarles que deja la escuela, les confiesa que su hija de cuatro años que, aparentemente, murió ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos estudiantes de esa misma clase. También les hace saber que ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos.

 

Trad. EnFilme

Fuente: British Film Institute

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Día 1. ‘The Dead Don’t Die’, de Jim...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Paul Thomas Anderson sobre el movimiento...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Día 4: ‘Arianna’ de Carlo Lavagna,...


NOTAS
'Sound & Vision. Nuevas miradas del...


NOTAS
Trailer de Adieu au langage, el 3D de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Anatomy of a Fall
    Un filme para un mundo en el que la gente ve  lo que quiere ver, escucha lo que quierenescuchar y, sobre todo, entiende lo que quieren...
  • Charles Chaplin, 65...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Presencia mexicana y argentina en un listado que dominan los filmes norteamericanos, los franceses y los británicos.
  • Los 10 (+) mejores filmes del...
    Dos formidables filmes mexicanos colocados en muy buenos sitios.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Varios documentales, entre ellos el de un maestro chileno, un par de filmes animados, uno de un maestro japonés, algunas obras maestras, puro...
  • Un lugar llamado música
    Paraíso de cristal
  • 7:19
    Reseña: El más reciente filme del cineasta mexicano, Jorge Michel Grau (Somos lo que hay, 2010), se centra en un trágico y...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Broker: Intercambiando vidas
    Hirokazu Kore-eda es un convencido de la esperanza implícita en el devenir de la vida. Ha reiterado en su obra que mañana -con un poco...
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
 
 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad