10 directores modernos esenciales de China, Hong Kong y Taiwán - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
10 directores modernos esenciales de China, Hong Kong y Taiwán
Publicado el 19 - Ene - 2017
 
 
Algunos de los más grandes cineastas para incursionar en el cine orienteal desde los años 80. - ENFILME.COM
 
 
 

Antes de que el director japonés Akira Kurosawa ganara el León de Oro en el Festival de Venecia por Rashomon en 1951, el cine oriental era un completo desconocido en Europa. Hoy en día, por suerte, las cosas han cambiado y muchas películas procedentes de allí son conocidas por el gran público y tienen un elevado número de adeptos. Aún así, hay films que se siguen proyectando en pequeñas pantallas y que, si no fuese por los premios que reciben, no llegarían a tener distribución.

 

Ann Hui

Cintas esenciales: Boat People (1982), The Postmodern Life of My Aunt (2006), A Simple Life (2011)

Ann Hui ha acumulado una cantidad considerable de trabajo a pesar de ir a menudo contra la corriente popular de su industria cinematográfica local. Hui exploró el desplazamiento cultural con su trilogía de Vietnam, que consistió en el episodio de televisión Boy from Vietnam (1978) y los largometrajes The Story of Woo Viet (1981) y Boat People.

Esta preocupación también impregna más obras comerciales como el thriller policial Zodiac Killers (1991), en el que un estudiante chino que vive en Tokio es absorbido por el peligroso mundo de la yakuza. Los melodramas humanistas de Hui a menudo se dirigen al proceso de envejecimiento: he Postmodern Life of My Aunt (2006) presenta a una jubilada que es estafada de sus ahorros, mientras que A Simple Life detalla muy bien la relación entre un productor de cine y su anciano criado cuando éste cae enfermo.

 

Tsui Hark


Cintas esenciales: Zu Warriors from the Magic Mountain (1983), Peking Opera Blues (1986), The Blade (1995)

A menudo considerado como el Steven Spielberg de Asia. Tsui Hark se convertiría en un proveedor líder con Zu Warriors from the Magic Mountain, que mezcla la leyenda de fantasmas locales con efectos especiales de Hollywood. Hark es un maestro en escavar sobre la historia de China de manera que agrada a la audiencia: La agitada comedia de acción Peking Opera Blues tiene lugar durante la revolución democrática de la década de 1910, mientras que Once upon a Time en China (1991) sigue las aventuras del héroe folk Wong Fei-hung y la épica de las artes marciales Seven Swords después de la fundación de la dinastía Qing.

 

Tian Zhuangzhuang

Cintas esenciales: The Horse Thief (1986), The Blue Kite (1993), Springtime in a Small Town (2002)

Tian Zhuangzhuang se graduó de la Academia de Cine de Beijing en 1982 junto a Chen Kaige y Zhang Yimou. Su trabajo temprano demostró una fascinación hacia las minorías étnicas: On the Hunting Ground (1985) habla sobre un relato documental de la vida en Mongolia interior y The Horse Thief (1986) explora el paisaje rugoso de Tíbet.

Una de las obras más aclamadas de Tian en el oeste también paralizaría su carrera, The Blue Kite corrió en contra de los censores locales para ilustrar el impacto de Hundred Flowers Campaign, the Great Leap Forward, la Revolución Cultural en una familia de Beijing. Tuvo prohibido dirigir hasta 1996, Tian enseñó seis generaciones de cineastas, volviendo eventualmente a la silla del director para el drama contemplativo Springtime in a Small Town. Desde entonces, Tian ha aplicado su consumada artesanía al atractivo biopic The Go Master (2004) y la ambiciosa aventura histórica The Warrior and the Wolf (2009).

 

Hou Hsiao-hsien

Cintas esenciales: A City of Sadness (1989), Goodbye South, Goodbye (1996), Flowers of Shanghai (1998)

Composiciones exquisitas, largas tomas y estados de ánimo lánguidos son características de la obra de Hou Hsiao-hsien, incluso cuando se trata de rupturas trágicas. Muchas de las películas de Hou se llevan a cabo en tiempos de turbulenta transición político-social: The Time to Live and the Time to Die (1985) sigue la vida de un niño y su llegada a la mayoría de edad después de que su familia abandonara el continente para ir a Taiwan en 1947; City of Sadness narra el impacto de la segunda guerra mundial del gobierno nacionalista chino sobre una familia taiwanesa; Y The Puppetmaster (1993) habla de un titiritero obligado a usar su arte como herramienta de propaganda bajo la ocupación japonesa.

 

Edward Yang

Cintas esenciales: The Terrorisers (1986), A Brighter Summer Day (1991), Yi Yi (2000)

Las películas de Edward Yang fueron tristemente poco consideradas en el oeste durante su vida porque el director no estaba interesado en vender su trabajo con fines de lucro. A menudo utilizando el formato narrativo de múltiples hilos, Yang tomó la urbanización de Taiwán como su tema: The Terrorisers es un misterio sobre las conexiones entre una variedad de extraños indecentes; A Brighter Summer Day  sigue las actividades de las bandas de la calle de los años 60; A Confucian Confusion (1994) critica a jóvenes profesionales materialistas; Mahjong (1996) tiene lugar en el moderno mundo inferior; Y Yi Yi examina la vida de una familia de clase media a lo largo de un año.

 

Zhang Yimou

Cintas esenciales: Raise the Red Lantern (1991), To Live (1994), Hero (2002)

Las asociaciones de Zhang Yimou con paisajes rurales encantadores y la líder icónica Gong Li empezarían con su debut Red Sorghum (1987), después de lo cual colaboró con Gong en una serie de famosos dramas de época. Ju Dou (1990), Raise the Red Lantern y To Live se veían a veces como intermediario a la mirada extranjera con sus visuales solemnes, pero en gran medida basó las luchas del individuo mientras criticaba las políticas estatales desde una distancia histórica.

 

Wong Kar-wai

Cintas esenciales: Days of Being Wild (1990), Chungking Express (1994), In the Mood for Love (2000)

Wong Kar-wai se convirtió en un favorito del arte en la década de 1990 con estas letras de amor cinematográficas estéticamente vigorizantes desde Hong Kong hasta realizar Days of Being Wild, Chungking Express y Fallen Angels (1995). Famoso por su prolongado proceso de producción - tanto en el Mood for Love como en 2046 (2004) le tomó más de un año rodar a medida que las imágenes eran desechadas, los hilos de la trama eliminadas y las ubicaciones fueron cambiadas - Wong se ha mantenido a flote asumiendo diversas tareas publicitarias junto a sus proyectos de ensueño.

 

Tsai Ming-liang

Cintas esenciales: Vive l’amour (1994), What Time Is It There? (2001), The Wayward Cloud (2005)

Reflejando el hecho de que él nació en Malasia de origen étnico chino y más tarde se trasladó a Taipei, las películas de Tsai Ming-Liang a menudo se refieren a la dislocación del como sus personajes solitarios carecen de un sentido de pertenencia. Vive l'amour sigue a tres personas que sin saberlo comparten un apartamento; What Time Is It There?, alterna entre la vida de un vendedor de la calle de Taipei y una mujer que está visitando París, con las dos personas conectadas a través del tiempo gracias a la venta de un reloj; Y I Don’t Want to Sleep Alone (2006) se refiere a un hombre sin hogar que es atendido por un trabajador migratorio de Bangladesh después de ser golpeado por una multitud en la calle.

 

Jia Zhangke

Cintas esenciales: Platform (2000), Unknown Pleasures (2002), Still Life (2006)

Un crítico feroz de la sociedad transformadora de China, los estudios de Jia Zhangke de los problemas a nivel de raíces populares y que han borrado la línea entre el hecho y la ficción debido a su integración de elementos documentales. Jia realizó la conversión al video digital demasiado pronto, lo cual fue una estética postmoderna de Xiao Wu (1997) y la Plataforma cuando cambió de formatos a crónicas juveniles marginadas en Unknown Pleasures.


Lou Ye

Cintas esenciales: Suzhou River (2000), Summer Palace (2006), Spring Fever (2009)

Aunque sus frecuentes enfrentamientos con el Consejo de censura de China han puesto al cineasta de la Sexta Generación Lou Ye como una figura de controversia, su trabajo se define más por su calidad sensual. Desde su hipnotizante noir Suzhou River hasta el reciente Bi Feiyu adaptación de Blind Massage (2014), Lou ha combinado el sexo y la política con un efecto emocionalmente devastador cuando personajes apartados navegan por paisajes urbanos erotizados.

JSÑ(@Panquem)

Fuente: The Guardian

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Las múltiples conexiones del universo de...
SIGUIENTE
NOTAS
Los vinos de Francis Ford Coppola serán la única...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


EN PANTALLA
Un reino bajo la luna


PARA NIÑOS
Up, una aventura de altura


NOTAS
Presentaremos ‘The Duke of Burgundy’,...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Joanna Hogg
    El cine de Joanna Hogg nos hace pensar en una parte esencial de nuestra condición humana de una manera fascinante, muy atractiva pero, al...
  • Curso en línea: Estética...
    Inscríbete al primer curso en línea que impartirá EnFilme. Solo hay 50 lugares.
  • Juliette Binoche
    Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juliette Binoche, una de las mejores actrices de la...
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
  • Los 100 mejores filmes en lo...
    No hay exactamente abundancia de filmes latinoamericanos en la lista, ni mucho menos.
  • La obsesiva simetría en la...
    Wes Anderson favorece las composiciones simétricas en su cine y este video lo demuestra.
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • El faro
    Reseña: Una película maravillosa e inquietante que evoca la superioridad y el poder del mar, la hostilidad sombría y maligna del...
  • Había una vez en Hollywood
    Reseña: Quentin Tarantino es una de las anomalías más seductoras del sistema de Hollywood y del cine estadounidense. No fue a...
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad