10 extraordinarias películas ambientadas en Irlanda, según el British Film Institute - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
10 extraordinarias películas ambientadas en Irlanda, según el British Film Institute
Publicado el 17 - Mar - 2016
 
 
10 filmes asociados a la identidad irlandesa y la vida cotidiana en aquel país. - ENFILME.COM
 
 
 

Muchas de las más bellas imágenes cinematográficas de Irlanda, han sido creadas por directores extranjeros. Por ejemplo, aunque The Quiet Man (1952) estableció muchos clichés asociados a la identidad irlandesa y la vida cotidiana en aquel país, es un notable relato sobre las costumbres irlandesas. El filme influyente, hecho en Irlanda, fue dirigido por John Ford, escrito por Frank S. Nugent y protagonizada por John Wayne, todos ellos estadounidenses (aunque el padre de Ford nació en Spiddal). Algunas de las más famosas películas irlandesas del cine contemporáneo han sido dirigidas por cineastas británicos tales como The Commitments (1991) del londinense Alan Parker; The Magdalene Sisters (2002) del escocés Peter Mullan; The Wind That Shakes the Barley (2006) del inglés Ken Loach. 

Aprovechando la celebración de San Patricio (St Patrick´s Day), el santo patrono de Irlanda, te compartimos una lista publicada por el British Film Institute y elaborada por el curador e investigador cinematográfico, Alex Davidson, que incluye 10 extraordinarias películas ambientadas en Irlanda.

 

Darby O’Gill and the Little People

Dir. Robert Stevenson, 1959.

Aunque nadie le cree, el viejo Darby ha conocido a Bryan, el rey de los duendes. Bryan tiene poder para concederle tres deseos, pero, como se trata de un hombrecillo burlón, aprovecha la cuarta decisión de Darby para negárselas todas.

 

Young Cassidy

Dir. John Ford, Jack Cardiff, 1965.

A pesar de hacer los trabajos más duros y humildes, John Cassidy es un idealista que sueña con ser escritor. Pero le ha tocado vivir en Dublín, una ciudad que vive tiempos turbulentos por los motines y las huelgas de 1911, así que se dedica a repartir propaganda rebelde. Por fin, llega el día en que termina de escribir un libro titulado "Historia del ejército popular irlandés"; ahora, su objetivo será publicarlo.

 

Ryan’s Daughter

Dir. David Lean, 1970.

Ambientada en la Irlanda de 1916, el filme se centra en Charles, un maestro rural viudo, que vuelve de Dublín a su aldea natal, mientras que Rosy, una joven muy impulsiva, se encapricha con él y no parará hasta llevarlo al altar. Pero el matrimonio fracasa: Charles es un hombre maduro y sosegado mientras que su esposa es una joven muy apasionada y romántica que acaba enamorándose de un oficial inglés con el que se ve en secreto.

 

Poitín

Dir. Bob Quinn, 1977.

Un fabricante ilegal de licor trata de escabullirse de la policía de Connemara, Irlanda. Esta película, filmada en Connemara con la participación de su gente, narra las tribulaciones de un escurridizo fabricante ilegal de licor y sus cómplices, con una mirada realista sobre la vida en el Oeste, con todo su humor y sus penurias.

 

The Dead

Dir. John Huston, 1987.

El día de la Epifanía de 1904 está a punto de empezar una de las fiestas más concurridas de Dublín, la de las señoritas Morkan. Entre los invitados se encuentra Gabriel Conroy, sobrino de las anfitrionas y marido de la hermosa Gretta. Esa noche, los invitados disfrutan de una magnífica velada. Gabriel, muy enamorado de su esposa, observa su emoción cuando suena una antigua canción de amor. De vuelta a casa, Gretta le confiesa un secreto: aquella canción le ha traído a la memoria el recuerdo de un amor de juventud, que se vio truncado por la muerte del amado.

 

My Left Foot

Dir. Jim Sheridan, 1989.

Filme basado en un relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés, Christy Brown (1932-1981). Aquejado de parálisis cerebral, gracias a su tenacidad y al incondicional apoyo de su madre, consiguió derribar todas las barreras que impedían su integración en la sociedad.

 

Into the West

Dir. Mike Newell, 1992.

Un viudo acostumbrado a la vida nómada se establece en Dublín con sus hijos. Ellos cuidan a un caballo muy especial que les regaló su abuelo, sin embargo, cuando sufren el robo de su animal, los dos jóvenes se disponen a encontrarlo.

 

Adam & Paul

Dir. Lenny Abrahamson, 2004.

En busca de nuevas sustancias, dos jóvenes drogadictos, Adam y Paul, transitan desesperadamente por las calles de Dublín. A lo largo de su odisea se encuentran con extraños, amigos, viejos conocidos y familiares.

 

Calvary

Dir. John Michael McDonagh, 2014.

El Padre James Lavelle se esfuerza por conseguir un mundo mejor. Le preocupa ver la cantidad de litigios que enfrentan a sus feligreses y a la gente de su parroquia, y le entristece que sean tan rencorosos. Un día, mientras está confesando, recibe una amenaza de muerte de un feligrés anónimo.

 

Song of the Sea

Dir. Tomm Moore, 2014.

La historia del viaje a casa del último Niño Foca. Después de la desaparición de su madre, Ben y Saoirse son enviados a vivir con su abuela a la ciudad. Cuando deciden volver a su casa junto al mar, su viaje se convierte en una carrera contra el tiempo a medida que se internan en un mundo que Ben sólo conoce a través de las leyendas que le narraba su madre. Pero éste no es un cuento para dormir; estas criaturas llevan en nuestro mundo demasiado tiempo. Ben pronto se da cuenta de que Saoirse será la clave para su supervivencia.

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: British Film Institute

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
A partir de 'Blackfish', SeaWorld detiene su...
SIGUIENTE
NOTAS
VIDEO. 10 mujeres que personifican el arte de la...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Roberto Benigni volverá a dirigir


NOTAS
XV Muestra Internacional de Mujeres en...


NOTAS
Iggy Pop, Grace Jones y Henry Rollins,...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad