Muchas de las más bellas imágenes cinematográficas de Irlanda, han sido creadas por directores extranjeros. Por ejemplo, aunque The Quiet Man (1952) estableció muchos clichés asociados a la identidad irlandesa y la vida cotidiana en aquel país, es un notable relato sobre las costumbres irlandesas. El filme influyente, hecho en Irlanda, fue dirigido por John Ford, escrito por Frank S. Nugent y protagonizada por John Wayne, todos ellos estadounidenses (aunque el padre de Ford nació en Spiddal). Algunas de las más famosas películas irlandesas del cine contemporáneo han sido dirigidas por cineastas británicos tales como The Commitments (1991) del londinense Alan Parker; The Magdalene Sisters (2002) del escocés Peter Mullan; The Wind That Shakes the Barley (2006) del inglés Ken Loach.
Aprovechando la celebración de San Patricio (St Patrick´s Day), el santo patrono de Irlanda, te compartimos una lista publicada por el British Film Institute y elaborada por el curador e investigador cinematográfico, Alex Davidson, que incluye 10 extraordinarias películas ambientadas en Irlanda.
Darby O’Gill and the Little People
Dir. Robert Stevenson, 1959.
Aunque nadie le cree, el viejo Darby ha conocido a Bryan, el rey de los duendes. Bryan tiene poder para concederle tres deseos, pero, como se trata de un hombrecillo burlón, aprovecha la cuarta decisión de Darby para negárselas todas.
Young Cassidy
Dir. John Ford, Jack Cardiff, 1965.
A pesar de hacer los trabajos más duros y humildes, John Cassidy es un idealista que sueña con ser escritor. Pero le ha tocado vivir en Dublín, una ciudad que vive tiempos turbulentos por los motines y las huelgas de 1911, así que se dedica a repartir propaganda rebelde. Por fin, llega el día en que termina de escribir un libro titulado "Historia del ejército popular irlandés"; ahora, su objetivo será publicarlo.
Ryan’s Daughter
Dir. David Lean, 1970.
Ambientada en la Irlanda de 1916, el filme se centra en Charles, un maestro rural viudo, que vuelve de Dublín a su aldea natal, mientras que Rosy, una joven muy impulsiva, se encapricha con él y no parará hasta llevarlo al altar. Pero el matrimonio fracasa: Charles es un hombre maduro y sosegado mientras que su esposa es una joven muy apasionada y romántica que acaba enamorándose de un oficial inglés con el que se ve en secreto.
Poitín
Dir. Bob Quinn, 1977.
Un fabricante ilegal de licor trata de escabullirse de la policía de Connemara, Irlanda. Esta película, filmada en Connemara con la participación de su gente, narra las tribulaciones de un escurridizo fabricante ilegal de licor y sus cómplices, con una mirada realista sobre la vida en el Oeste, con todo su humor y sus penurias.
The Dead
Dir. John Huston, 1987.
El día de la Epifanía de 1904 está a punto de empezar una de las fiestas más concurridas de Dublín, la de las señoritas Morkan. Entre los invitados se encuentra Gabriel Conroy, sobrino de las anfitrionas y marido de la hermosa Gretta. Esa noche, los invitados disfrutan de una magnífica velada. Gabriel, muy enamorado de su esposa, observa su emoción cuando suena una antigua canción de amor. De vuelta a casa, Gretta le confiesa un secreto: aquella canción le ha traído a la memoria el recuerdo de un amor de juventud, que se vio truncado por la muerte del amado.
My Left Foot
Dir. Jim Sheridan, 1989.
Filme basado en un relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés, Christy Brown (1932-1981). Aquejado de parálisis cerebral, gracias a su tenacidad y al incondicional apoyo de su madre, consiguió derribar todas las barreras que impedían su integración en la sociedad.
Into the West
Dir. Mike Newell, 1992.
Un viudo acostumbrado a la vida nómada se establece en Dublín con sus hijos. Ellos cuidan a un caballo muy especial que les regaló su abuelo, sin embargo, cuando sufren el robo de su animal, los dos jóvenes se disponen a encontrarlo.
Adam & Paul
Dir. Lenny Abrahamson, 2004.
En busca de nuevas sustancias, dos jóvenes drogadictos, Adam y Paul, transitan desesperadamente por las calles de Dublín. A lo largo de su odisea se encuentran con extraños, amigos, viejos conocidos y familiares.
Calvary
Dir. John Michael McDonagh, 2014.
El Padre James Lavelle se esfuerza por conseguir un mundo mejor. Le preocupa ver la cantidad de litigios que enfrentan a sus feligreses y a la gente de su parroquia, y le entristece que sean tan rencorosos. Un día, mientras está confesando, recibe una amenaza de muerte de un feligrés anónimo.
Song of the Sea
Dir. Tomm Moore, 2014.
La historia del viaje a casa del último Niño Foca. Después de la desaparición de su madre, Ben y Saoirse son enviados a vivir con su abuela a la ciudad. Cuando deciden volver a su casa junto al mar, su viaje se convierte en una carrera contra el tiempo a medida que se internan en un mundo que Ben sólo conoce a través de las leyendas que le narraba su madre. Pero éste no es un cuento para dormir; estas criaturas llevan en nuestro mundo demasiado tiempo. Ben pronto se da cuenta de que Saoirse será la clave para su supervivencia.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuente: British Film Institute