10 extraordinarias películas sobre periodistas, según el British Film Institute - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
10 extraordinarias películas sobre periodistas, según el British Film Institute
Publicado el 02 - Jun - 2016
 
 
Desde la perversidad y el cinismo hasta el compromiso y la responsabilidad de aquellos que llevan a cabo la labor periodística. - ENFILME.COM
 
 
 

Cuando en la edición 88 de los Oscar, el filme Spotlight obtuvo los galardones a Mejor Película y Mejor Guión fue un momento de triunfo para el grupo de periodistas del Boston Globe que llevó a cabo la investigación sobre las acusaciones hacia miembros de la iglesia católica por cometer abuso infantil. A propósito del filme de Tom McCarthy, el editor inglés, Lou Thomas (colaborador de The Guardian, BBC y British Film Institute), elaboró una lista de 10 extraordinarias películas sobre la figura del periodista que a continuación te compartimos.

 

His Girl Friday

Dir. Howard Hawks, 1940.

Hildy Johnson, la mejor reportera del periódico Morning Post, anuncia que va a dejar el periodismo para casarse y crear una familia. Pero Walter Burns, el editor del periódico y exmarido de Hildy, no está dispuesto a aceptarlo, por lo que se sirve de toda clase de artimañas para retenerla en el periódico. De principio a fin, Howard Hawks entrega una comedia de enredos con inventivos y veloces diálogos.

 

Ace in the Hole

Dir. Billy Wilder, 1951.

Charles Tatum es un periodista sin escrúpulos que atraviesa una mala racha a causa de su adicción al alcohol, razón por la que se ha visto obligado a trabajar en un pequeño diario de Nuevo México. Cuando un minero indio se queda atrapado en un túnel, Tatum ve la oportunidad de volver a triunfar en el mundo del periodismo. Entonces, decide aliarse con el sheriff del pueblo para, no sólo convertir el caso en un espectáculo, sino que, además, retrasa cuanto puede el rescate. Billy Wilder elabora un comentario agudo sobre el aspecto cínico de los periodistas, la perversidad del escándalo y la transitoriedad de la fama.

 

Sweet Smell of Success

Dir. Alexander Mackendrick, 1957.

Burt Lancaster, encarna a un poderoso, famoso y ambicioso columnista que domina toda una ciudad a través de la información que habitualmente consumen sus más de 60 millones de lectores. Pero como todo el mundo, él támbien tiene un punto débil: su hermana pequeña. Todo cambiará cuando ésta se enamora apasionadamente de un guitarrista de jazz y los instintos más básicos del periodista salgan a relucir. Alexander Mackendrick se adentra en el misterioso mundo de la fauna nocturna que habita el centro de Manhattan, en un juego siniestro de poder y en un universo de supervivencia poblado de esquemas maquiavélicos para mostrar el lado más tóxico y vicioso de la naturaleza humana.

 

La dolce vita

Dir. Federico Fellini, 1960.

Marcello Rubini es un desencantado periodista romano, en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción por las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Merodea por distintos lugares de Roma, siempre rodeado de todo tipo de personajes, especialmente de la élite de la sociedad italiana. En una de sus salidas se entera de que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma, cree que ésta es una gran oportunidad para conseguir una gran noticia, y, en consecuencia, la perseguirá por las noches por diferentes lugares de la ciudad. Puede ser episódica, exagerada y francamente extraña, pero La dolce vita es un clásico del cine mundial justificado porque es tan bella y divertida como las vidas de las celebridades que retrata;  sin olvidar que en medio del glamour, dinero, champán y gente hermosa, hay una suciedad y una banalidad agobiante.

 

The Day the Earth Caught Fire

Dir. Val Guest, 1961.

Peter Stelling, un reportero que trabaja en Daily Express, se entera de que una detonación simultánea de bombas nucleares en los EE.UU. y la Unión Soviética ha alterado el clima de la Tierra y empujado al planeta hacia una zona muy cercana al sol. El estado de emergencia se produce en todo el mundo, y el periodista oportunista de Stelling se verá atrapado en una situación sin salida.

 

All the President’s Men

Dir. Alan J. Pakula, 1976.

Alan J. Pakula recurrió a una fuente tan rica e importante como el libro de no ficción del mismo nombre escrito por Carl Bernstein y Bob Woodward, para crear un thriller político fascinante. En 1972, dos jóvenes periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman), comienzan a investigar lo que parece ser un simple allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata en Washington. Sus descubrimientos desencadenan el llamado 'caso Watergate', que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon.

 

Network

Dir. Sidney Lumet, 1976. 

Una mirada mordaz e hilarante de Sidney Lumet sobre las dinámicas al interior de una cadena de televisión de Estados Unidos. Network es un análisis sobre el poder de la televisión, que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura. Howard Beale, veterano presentador de un informativo, es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su popular programa. Sin embargo, antes de abandonar la cadena, en una reacción inesperada, y ante el asombro de todos, anuncia que antes de irse se suicidará ante las cámaras, pegándose un tiro en directo. Este hecho sin precedentes provoca una gran expectación entre los televidentes y los propios compañeros de Howard.

 

Broadcast News

Dir. James L. Brooks, 1987.

En la redacción de informativos de una cadena de televisión de Washington, las prisas y los nervios condicionan la vida privada de sus empleados. Jane, la realizadora, vive obsesionada por controlar a todos los que están a su alrededor, incluido Tom, un atractivo locutor recién llegado y algo pretencioso, que representa para Jane todo lo que ella y su amigo Aaron han odiado siempre.

 

Nightcrawler

Dir. Dan Gilroy, 2014.

Lou Bloom (Jake Gyllenhaal) vive en los Ángeles, es un joven solitario y determinado. Tiene en su historial robos a mano armada y asesinatos ejecutados a sangre fría, es un sociópata sin empatía o remordimientos por sus acciones. Su nueva tarea es encontrar un trabajo decente, pero después de sus esfuerzos infructuosos por colocarse en algún empleo normal, una noche descubre justo en medio de un accidente en carretera, que el periodismo podría ajustarse a sus ambiciones. De ese modo comienza a trabajar como camarógrafo independiente para un noticiero nocturno en una televisora local. Su especialidad: la delincuencia y los accidentes aparatosos. No solo es el primero en arribar a la escena del crimen, sino el que graba más de cerca y con menos piedad a las víctimas.

 

Dear White People

Dir. Justin Simien, 2014.

Justin Simien elabora una comedia despiadada que se burla de los estudiantes y de manera específica e incisiva en el periodismo estudiantil, pero mucho más importante aún es que el filme tiene mucho que decir sobre la política racial actual en Estados Unidos. Cuatro estudiantes negros asisten a una universidad de la Ivy League donde un motín estalla cuando tiene lugar una fiesta de temática "afroamericano" organizada por los estudiantes blancos. La película explora la identidad racial en la América post-racial, mientras teje una historia sobre forjar un camino único en el mundo.

LFG (@luisfer_crimi

Fuente: BFI

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Todo lo que estaba mal en 'Fantastic Four', según...
SIGUIENTE
NOTAS
VIDEO. Análisis del trabajo de BRIAN DE PALMA,...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video. ¿La película o la novela? Un...


NOTAS
Todos los avances de película del 2015...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad