10 extraordinarios filmes elaborados por directores muy jóvenes, según el British Film Institute - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
10 extraordinarios filmes elaborados por directores muy jóvenes, según el British Film Institute
Publicado el 11 - Ago - 2016
 
 
A pesar de las dificultades, algunos directores lograron confeccionar notables obras cinematográficas antes de llegar a los 25 años de edad. - ENFILME.COM
 
 
 

Es inusual hacer una obra maestra, un filme de culto o un clásico antes de los 25 años de edad, incluso, hacer una película a tan corta edad es más raro aún. Algunos directores lograron confeccionar extraordinarias óperas primas antes de los 25. Al respecto, te compartimos esta lista elaborada por el British Film Institute:

 

Citizen Kane

Dir. Orson Welles, 1941.

Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así las cosas, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio.

 

Prima della rivoluzione

Dir. Bernardo Bertolucci, 1964.

A la edad de 22 años, Bertolucci dirige este drama político que relata la historia de un joven que se acerca al comunismo mientras mantiene una relación incestuosa con su tía. Estrenado cuando el director tenía 24 años, el filme retransmite la educación sentimental de un joven estudiante marxista y que lucha por expresar su descontento contra el orden social y al mismo tiempo busca romper los tabúes sexuales por la caída de su propia tía. Un extraordinario retrato del cuestionamiento existencial y el pesimismo romántico juvenil.

 

Witchfinder General

Dir. Michael Reeves, 1968.

El terror es un género popular para los jóvenes realizadores. Sam Raimi hizo The Evil Dead (1981) cuando tenía sólo 22. Sin embargo, pocos han golpeado tan duro como Witchfinder General, dirigida por Michael Reeves a los 24 años, quien cimento su reputación conuna de las mejores películas de terror en la historia. Matthew Hopkins es el cazador de brujas más importante de Inglaterra. Viaja junto a su brutal ayudante, por la campiña, prestando sus servicios donde lo llaman y aprovechándose de aquellas jovencitas acusadas de brujería que querían vivir un poco más. En uno de estos pueblos, Hopkins tortura a un párroco acusado de brujería y obtiene de su sobrina favores sexuales a cambio del perdón. Pero el novio de la chica, un soldado de Cromwell, jura venganza.

 

Je tu il elle

Dir. Chantal Akerman, 1974.

A los 18 años, Akerman hizo su primer corto, el deliciosamente oscuro Saute ma ville (1968), una mirada poderosa y subversiva en la experiencia frustrante limitada de ser una mujer joven. Basado en una historia que la propia cineasta escribió en París en 1968, Je tu il elle se divide en tres secciones de análisis: Tiempo de Subjetividad, Tiempo del Otro y Tiempo de la Relación. Los tres tiempos son actuados por la propia cineasta en el personaje de Julie, una solitaria que ejecuta actividades repetidas hasta culminar en una escena lésbica provocativa y voyerista.

 

Straight out of Brooklyn

Dir. Matty Rich, 1991.

A los 20 años, Matty Rich elaboró el poderoso retrato de una familia afroamericana que lucha por sobrevivir en un proyecto de viviendas de Brooklyn. El hijo mayor de la familia (Lawrence Gilliard Jr.) decide que la manera más fácil de sacar a su familia adelante es mediante el robo a un traficante de drogas local, pero ese plan se vuelve desastroso.

 

Boyz N the Hood

Dir. John Singleton, 1991.

Sorprendente debut del jovencísimo John Singleton -nominado al Oscar al mejor director con sólo 24 años- en un drama que cuenta la historia de tres amigos de la infancia que viven en un peligroso barrio de Los Ángeles. Los tres deberán enfrentarse a difíciles dilemas para abrirse camino en la vida.

 

El mariachi

Dir. Robert Rodriguez, 1992.

Conocido por costar sólo 7 mil dólares –muchos de los cuales fueron recaudados por Robert Rodriguez cuando participó en las pruebas de droga experimental en una clínica en Texas– la primera película del entonces director de 23 años de años hizo que Columbia Pictures se interesara en su película para encargarse de su distribución. El filme se centra en un joven mariachi que se gana la vida actuando en diferentes lugares llega a un pueblo de la frontera mexicana al mismo tiempo que un peligroso matón, cuya misión es asesinar al amo del lugar.

 

Gummo

Dir. Harmony Korine, 1977.

Sólo tenía 23 años cuando Harmony Korine hizo Gummo (justo 4 años después de escribir el guión de Kids a la temprana edad de 19), para irrumpir de manera agresiva y desenfadad en la escena independiente americana con uno de los debuts más agradablemente raros en la historia reciente. Un grupo de jóvenes marginales pasan sus días flirteando con la delincuencia y las drogas en Xenia, Ohio, un pueblo devastado por un tornado años atrás y que sigue viviendo en la miseria que este hecho provocó. Estos jóvenes viven como desechos sociales, como los restos del tornado y sus aspiraciones en la vida pasan por matar gatos de la forma más cruel e imaginable, robar en tiendas, esnifar pegamento y descubrir la sexualidad con deficientes mentales.

 

Sib / The Apple

Dir. Samira Makhmalbaf, 1998.

En Irán, Ghorban Ali Naderi se convirtió en un objeto de vergüenza nacional, cuando los medios de comunicación dieron a conocer la historia de cómo él, junto con su esposa ciega, había mantenido a sus dos hijas encerradas y aisladas de la sociedad durante 11 años. El caso abrió un debate sobre los derechos de la mujer, y atrajo la atención de una joven de 17 años de edad, llamada Samira Makhmalbaf, hija del célebre director iraní Mohsen Makhmalbaf. Ella hizo una película sobre la familia y, en su decisión más audaz, recurrió a los integrantes reales de la familia para interpretarse a sí mismos.

 

Les amours imaginaires

Dir. Xavier Dolan, 2011.

Xavier Dolan realizó cinco sorprendentes filmes entre los 17 y los 25 años desde su impresionante debut J'ai tué ma mère (2009) hasta su premiado melodrama Mommy (2014). Su segunda película, Les amours imaginaires, ambientada en Montreal, se centra en tres amigos íntimos que se ven involucrados en un triángulo amoroso. Marie (Monia Chokri) y Francis (Xavier Dolan) conocen un día a Nick (Niels Schneider), un chico recién llegado del campo.

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: British Film Institute

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. 12 destacadas mujeres cinefotógrafas en la...
SIGUIENTE
NOTAS
Los hermanos Dardenne realizarán un filme sobre...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Quentin Tarantino revela detalles de...


NOTAS
SATYAJIT RAY: cinco películas esenciales


NOTAS
Trailer. Gina Rodriguez es ‘Miss Bala’...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
  • Cuentos de la luna vaga...
    En Ugetsu Monogatari, lo lírico y lo onírico se funden convirtiéndose en una especie de refugio frente al presagio...
  • Los 100 mejores filmes en lo...
    No hay exactamente abundancia de filmes latinoamericanos en la lista, ni mucho menos.
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Había una vez en Hollywood
    Reseña: Quentin Tarantino es una de las anomalías más seductoras del sistema de Hollywood y del cine estadounidense. No fue a...
  • Boyhood: Momentos de una vida
    Reseña: Richard Linklater ha cuajado una obra suprema materializando una de las abstracciones que le resultan más elusivas al hombre:...
  • Alfonso y Jonás Cuarón
    Alfonso y Jonás Cuarón visitaron el país para presentar Gravity (2013), cinta donde más que padre e hijo, se trataron...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Entrevista con Tom Cowan (The...
    Tom Cowan (The Horrors) nos platicó sobre cine, sobre música y sobre Londres, en Londres.
  • 57 BFI London Film Festival
    Del 9 al 20 de octubre. Londres. Crónica escrita y en video.
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad