Luchas revolucionarias, palacios lujosos y vestimentas opulentas; los años que abarcan de 1700 a 1799 ejercen una enorme carga de fascinación sobre los realizadores que desean recuperar el pasado para darle vida en el universo cinematográfico.
“Fue en el reinado de Jorge III que los personajes antes mencionados vivieron y pelearon; buenos o malos, guapos o feos, ricos o pobres, todos ellos son iguales ahora”. Estas palabras memorables forman parte del epílogo de Barry Lyndon (1975), el drama monumental de Stanley Kubrick ambientado en la Europa del siglo XVIII. No es ninguna sorpresa decirlo así, ya que de las cenizas a las cenizas, del polvo al polvo, muchas de las historias de esta época terminan así.
La era de las revoluciones americanas, francesas e industriales, el siglo XVIII ha proporcionado durante mucho tiempo una rica fuente de inspiración para los cineastas. A continuación te compartimos una lista –elaborada por Samuel Wigley, colaborador del British Film Institute– de los 10 títulos cinematográficos más llamativos ambientados en aquella época.
The Scarlet Empress
Dir. Josef von Sternberg, 1934
La princesa alemana Sophia Federica (Marlene Dietrich) ha sido educada desde niña para convertirse en reina. Al llegar a la adolescencia se concierta y celebra su matrimonio con el Gran Duque de Rusia (Sam Jaffe), el futuro zar Pedro I el Grande, un hombre enfermo de cuerpo y alma. La zarina Elizabeth hace que Sophia cambie su nombre por el de Catalina, aprenda ruso inmediatamente y no vuelva a hablar su lengua materna. Además, deberá darle un heredero que asegure la continuidad de la dinastía Romanov, sin embargo la relación con su inestable marido empeora cada vez más.
La Marseillaise
Dir. Jean Renoir, 1938
La Revolución Francesa vista a través de los ojos de sus participantes directos (desde los campesinos hasta el propio Luis XVI) es el tema de este drama de época dirigido por el maestro Jean Renoir. Mientras demasiadas películas de la época se intoxican con trajes de réplica o su propia épica de barrido, con La Marsellesa hay un sentido real de personajes de carne y hueso que viven angustiantes y extraordinarios momentos.
Drums along the Mohawk
Dir. John Ford, 1939
A principios de la Guerra de la Independencia Norteamericana (1775-1783) Claudette Colbert y Henry Fonda interpretan a dos personajes que forman parte de un grupo de campesinos rebeldes establecidos en una zona fronteriza del norte del estado de Nueva York, en la que luchan contra las tropas británicas y contra los indios. John Ford exalta el espíritu patriota y los valores pioneros de los colonos al mismo tiempo que retrata un fascinante capítulo de la historia americana.
Culloden
Dir. Peter Watkins, 1964
Reconstrucción, mediante la técnica del falso documental, de la batalla de Culloden en 1746, donde los Jacobitas que buscaban la restauración de la Casa de los Estuardo confrontaron a la Casa de Hanóver. La película de Watkins utiliza un enfoque audazmente anacrónica al momento de informar sobre la batalla entre los clanes escoceses y los soldados ingleses a través de un equipo de noticias contemporáneo, con un entrevistador y un camarógrafo recorriendo el campo de batalla para documentar el derramamiento de sangre.
Blood on Satan’s Claw
Dir. Piers Haggard, 1971
Unos niños juegan en los campos que rodean su pueblo y se encuentran con unos extraños restos que se asemejan a una garra. El juez local se hace cargo de investigar su procedencia. Al poco tiempo de iniciar la investigación, la garra desaparece y una extraña locura se adueña de los habitantes del pueblo. Los niños, bajo las órdenes de la siniestra Angel Blake, empiezan a participar en rituales donde los más jóvenes y puros son mutilados y sacrificados. Sólo el juez podrá exorcizar las fuerzas demoníacas que están destrozando su comunidad.
Amadeus
Dir. Milos Forman, 1984
Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera del músico de Salzburgo. Mientras tanto, Mozart, ajeno a las maquinaciones de Salieri, sorprende a todos con su genialidad como músico, pero también con sus excentricidades.
Dangerous Liaisons
Dir. Stephen Frears, 1988
La perversa y fascinante Marquesa de Merteuil (Glenn Close) planea vengarse de su último amante con la ayuda de su viejo amigo el Vizconde de Valmont (John Malkovich), un seductor tan amoral y depravado como ella. Una virtuosa mujer casada, Madame de Tourvel (Michelle Pfeiffer), de la que Valmont se enamora, se verá involucrada en las insidiosas maquinaciones de la marquesa.
Crouching Tiger, Hidden Dragon
Dir. Ang Lee, 2000
Li Mu Bai, un legendario experto en artes marciales, ha decidido dejar en herencia su espada mágica, la Espada Celestial, a su mejor amigo. Además, le pide a Yu Sha, una poderosa guerrera de la que está enamorado, que custodie la espada hasta que llegue el momento de entregarla.
L'Anglaise et le duc
Dir. Eric Rohmer, 2001
Reconstrucción de las memorias de Miss Grace Eliott, una aristócrata escocesa que se encuentra atrapada en una intriga política de la época cuando la capital francesa se sumió en el caos durante la Revolución Francesa. El filme se centra en las tensiones entre Eliott y el duque de Orleans (Jean-Claude Dreyfus), ya que ella fue su dama de llaves.
Love & Friendship
Dir. Whit Stillman, 2016
Publicado a principios de 1800, pero ambientado en el extremo final del siglo anterior y el comienzo del Período Regencia, el relato corto de Jane Austen, Lady Susan es la fuente de inspiración del filme dirigido por Whit Stillman. En la Inglaterra del siglo XVIII, la viuda Lady Susan Vernon (Kate Beckinsale) intenta resolver sus problemas financieros buscando a un marido rico durante una visita a su familia política. Sin embargo, su plan se complica por la aparición repentina de su hija adolescente Frederica (Morfydd Clark), y pronto las dos mujeres se ven envueltas en un rectángulo de amor con un cortesano (Xavier Samuel) y un pretendiente que es tan rico como es estúpido (Tom Bennett).
LFG (@luisfer_crimi)
Fuente: British Film Institute