Video. Vean aquí el casting que hizo Marlon Brando para Rebelde sin causa
¿El actor más impactante de la historia del cine estadounidense? ¿Un balbuceador sobreestimado? ¿Un genio? ¿Un egoísta perezoso y beligerante? Desde el momento en que Marlon Brando apareció por primera vez en pantalla, en la película The Men (1950) de Fred Zinneman, su presencia atrajo la atención del público y dividió opiniones.
Brando podía fácilmente ser capaz de simplemente hacer las cosas al aventón, particularmente en la parte final de su carrera frente a la cámara, pero pocos le llegan a los talones cuando estaba en sus mejores momentos. Siendo el más conocido practicante de la técnica del “método” para actuar, no hubo otra estrella más responsable del haber cambiado la trayectoria de la actuación en Hollywood, alejándola de la gentil elocución del cine de los treinta y los cuarenta, hacia algo que se sintiera más auténtico, imperfectamente humano. Si bien es cierto que había un especie de estilo a lo Brando (continua y cómicamente imitado), no existió nunca un tipo fijo de personaje a lo Brando -él podía actuar lo que fuera y lo hacía, desde figuras históricas encumbradas hasta jóvenes punk ataviados en cuero, héroes de buen corazón o villanos psicópatas.
La leyenda lo ha disecado como algo parecido a una caricatura, pero incluso un vistazo superficial por los momentos más destacados de su filmografía revelan a un actor emocionantemente impredecible y determinantemente vivo.
Aquí encontrarán diez de las mejores interpretaciones de una carrera como ninguna otra.
*En el link debajo de la nota encontarán el sustento que escribe la gente del BFI para cada una de sus elecciones. (Parece que, para evitar polémicas, mejor evitaron incluir la arrebatadora participación de Brando en The Last Tango in Paris (1972) de Bernardo Bertolucci, que desde entonces, y mucho más en los años recientes, ha sido motivo de escándalo, principalmente debido a que la actriz protagónica, Maria Schneider, acusá a Bertolucci y Brando de haber abusado sexualmente de ella para conseguir la interpretación buscada en una secuencia crucial del filme.
Director: Elia Kazan
Director: Joseph L. Mankiewicz
Director: Elia Kazan
Director: Sidney Lumet
Director: Marlon Brando
Director: Lewis Milestone
Director: Arthur Penn
Director: John Huston
Director: Francis Ford Coppola
Director: Francis Ford Coppola