10 filmes esenciales de Mikio Naruse, según el British Film Institute - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
10 filmes esenciales de Mikio Naruse, según el British Film Institute
Publicado el 20 - Ago - 2015
 
 
Para conmemorar el 110º aniversario del nacimiento de Mikio Naruse, el BFI rescata 10 filmes imprescindibles del cineasta japonés. - ENFILME.COM
 
 
 

Para conmemorar el 110º aniversario del nacimiento del realizador japonés, Mikio Naruse, el British Film Institute publicó, en su sitio web, los 10 filmes imprescindibles del cineasta asiático.

El prolífico Naruse, nacido en Tokio el 20 de agosto de 1905, declaró que “las películas son efímeros, desaparecen en una o dos semanas”. Probablemente esta postura lo motivo a, constantemente trabajar y trabajar para dirigir poco más de 80 filmes a lo largo de su carrera. Aunque a veces ha sido comparado con Yasujiro Ozu, el estilo visual de Naruse es más fluido y no recurre a los rigurosos motivos formales del director de Tokyo Story (1953). Ambos son conocidos como los defensores de los Shoshimin-eiga (películas sobre la gente común), pero el matrimonio en “las películas de mujeres” de Naruse posee una fuerza melodramática y realista que hace alusión a una época determinada, a diferencia de la atemporalidad nostálgica de Ozu.

Otro de los grandes cineastas japoneses, Akira Kurosawa, se refería de la siguiente manera cuando hablaba de Naruse:

El método de Naruse consiste en la construcción de un muy breve plano por encima del otro. Cuando nos fijamos en ellos, todos están empalmados juntos en el corte final, dando la impresión de una sola toma por mucho tiempo. El flujo es tan magnífico que los empalmes son invisibles. Este flujo de tiros cortos parece tranquilo y ordinario en un primer vistazo, pero a continuación se revela como un río profundo con una superficie tranquila ocultando una furiosa y rápida que pasa por debajo. La seguridad de su mano no tiene comparación.

El colaborador del BFI, Matthew Thrift, elaboró la siguiente selección de 10 películas esenciales de Naruse.

 

Sueños cotidianos (1933)

Una joven llamada Omitsu, que trabaja como camarera, es abandonada por su esposo, Mizuhara. Un día, al término de la jornada laboral, la mujer regresa a casa y se encuentra con su marido, que le promete no cometer los mismos errores del pasado.

 

¡Esposa! ¡Sé como una rosa! (1935)

Kimiko, una oficinista que vive con su madre, planea casarse con un joven, pero también debe lidiar con el abandono de su padre –un hombre que ha decidido vivir en el campo en compañía de otra mujer–. Un día, Kimiko se encuentra casualmente con su padre en la ciudad.

 

Crisantemos tardíos (1954)

Un estudio increíblemente matizado de las complejidades emocionales y económicas, arraigado firmemente en las dinámicas cotidianas de su época. La mirada de Naruse se conforma de una sola pieza integrada por sus cuatro protagonistas femeninas, todas ellas mujeres adultas, y centrándose en Okin (una exgeisha) que se dedica a prestar dinero a empresarias de la zona.

 

 

Nubes flotantes (1955)

Después de la Segunda Guerra Mundial, dos amantes se reencuentran. La atracción que parecía perdida recibe una nueva luz, pero su relación se alterna entre separaciones y reencuentros, mientras otros hombres y mujeres pasan por sus vidas.

 

Lluvia súbita (1956)

Un improvisado juego de voleibol desprende una atmósfera agresiva entre una pareja; ese es uno de los momentos más sombríos que elaboró Naruse sobre un matrimonio en decadencia. Las perturbaciones metereológicas del título son un símbolo de las rupturas en las rutinas domésticas.

 

A la deriva (1956)

Una mujer viuda decide trabajar en una casa de geishas. Sin embargo, la situación económica no es favorable para nadie: la casa de geishas está retrasándose en el pago de sus facturas podría ponerse en venta.

 

Cuando una mujer sube la escalera (1960)

Keiko, una mujer que tiene que valerse por sí misma, encuentra un empleo como anfitriona en un local de Tokio. Además de cubrir sus propios gastos debe ayudar económicamente a un hermano enfermo y sin trabajo. Una de sus compañeras, seduce a un cliente millonario para no volver a trabajar. Keiko es acechada por varios hombres con dinero, pero ella desea honrar la memoria de su esposo muerto.

 

El otoño ha comenzado (1960)

Hideo convive con sus familiares en la gran ciudad, mientras su madre está en busca de empleo. El niño debe valerse por sí mismo desde muy temprana edad, pero muy pronto forjará una bella amistad con Junko, y juntos explorarán Tokio en sus ratos libres.

 

Tormento (1964)

Reiko, una viuda de guerra, dirige un negocio familiar que cada vez pierde más clientes por culpa de los grandes supermercados. El hermano de su marido regresa de Tokio dispuesto a brindarle apoyo.

 

Nubes dispersas (1967)

El último filme de Naruse se centra en Yumiko, una joven casada que está embarazada por primera vez. Su marido, Hiroshi, tiene un nuevo puesto en su trabajo, y la pareja comienza a hacer nuevos planes. Sin embargo, Hiroshi muere atropellado en un accidente automovilístico. El conductor es declarado inocente, pero vive atormentado por el sentimiento de culpa y decide ayudar a la viuda, pero ella lo rechaza.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: BFI

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer: ‘Hong Kong Trilogy’, el documental...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Dismaland, el anárquico parque temático de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Las 10 películas de acción favoritas de...


NOTAS
Triunfadores del London Film Festival


NOTAS
El Capitán América llegará al cine
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Maribel Verdú
    Entrevista con Maribel Verdú una de las actrices españolas con más proyección internacional.
  • Historia de un oso
    A escala: Este filme chileno, ganador del Premio Oscar 2016 en la categoría de Cortometraje de Animación, es el retrato de un ser...
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • Spencer
    Todo lo que necesito es un milagro
  • Julio Cortázar y el cine
    La relación de Cortázar con el cine puede identificarse en tres ejes: su breve incursión como guionista, su obra literaria...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
  • El irlandés
    Un auténtico testamento del arte de hacer cine como arte.
  • CINE Y ARTE: ‘Guernica’, de...
    'Guernica', filme dirigido por Alain Resnais y Robert Hessens, es una meditación apasionada y reflexiva sobre la...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • A morir a los desiertos
    Me dan ganas de llorar
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad