10 formidables películas feministas, según el British Film Institute - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
10 formidables películas feministas, según el British Film Institute
Publicado el 09 - Mar - 2017
 
 
El teórico, investigador y crítico de cine, Bev Zalcock, recuerda algunas de las películas pioneras en torno al tema del feminismo. - ENFILME.COM
 
 
 

Con motivo del BFI Flare: London LGBT Film Festival que se celebrará en la capital inglesa del 16 al 26 de marzo de 2017, el teórico, investigador y crítico de cine, Bev Zalcock, recuerda algunas de las películas pioneras en torno al tema del feminismo. Los criterios a los que recurrió para elaborar su lista son los siguientes: que sean ficciones cinematográficas dirigidss por mujeres con protagonistas femeninas que mantengan el espíritu de liberación e igualdad.

 

La coquille et le clergyman

Dir. Germanine Dulac, 1928.

La directora, teórica y crítica de cine estuvo involucrada en la vanguardia parisina en los años veinte. Sus filmes son importantes ejemplos tempranos del cine feminista experimental y radical que proporcionan un antídoto al arte hecho por la hermandad surrealista en esa época. Su filme, una interpretación del libro de Anton Artaud del mismo nombre, es una crítica visualmente imaginativa del patriarcado –estado e iglesia– y de la sexualidad masculina.

 

Marianne and Juliane

Dir. Margarethe von Trotta, 1981.

Margarethe von Trotta comenzó a hacer películas como parte de la ola del Nuevo Cine Alemán en la década de 1970, que tenía que lidiar con la represión del estado. Sus primeras películas exploraron la psicología de las relaciones entre las mujeres, a menudo hermanas o amigas muy cercanos. En Marianne y Juliane, la directora explora los temas de la represión del estado y la culpa de la familia para ofrecer una perspectiva femenina única sobre un período violento en la historia de la posguerra de la Alemania Occidental, al mismo tiempo que representa la contribución de la militancia femenina.

 

De stilte rond Christine M. (A Question of Silence)

Dir. Marleen Gorris, 1982.

La premisa de esta película feminista radical holandesa es que hombres y mujeres habitan en diferentes universos. Se trata de una película de conspiración femenina construida en torno a un incidente central en el que tres mujeres (una ama de casa muda, una camarera de cafetería y una secretario de negocios) se unen para golpear a un hombre hasta la muerte. Mientras que las mujeres esperan el juicio, una psiquiatra se encarga de evaluar su cordura. La película muestra el paso gradual de la psiquiatra desde la incomprensión completa hasta la identificación con las tres acusadas.

 

Born in Flames

Dir. Lizzie Borden, 1983.

Diez años después de la más grande revolución pacífica en la historia de Estados Unidos, en la que un gobierno socialista gana poder, las minorías continúan teniendo problemas con el gobierno. En el Nueva York de ese futuro distópico un grupo de mujeres decide organizarse y movilizarse para llevar la revolución más lejos de lo que cualquiera hubiera imaginado nunca.Las organizaciones y la creatividad de la militancia están en el centro de las preocupaciones de la película, ya que rinde homenaje a la contribución fundamental de las mujeres de color en la lucha política: “Las mujeres negras, prepárense. Mujeres blancas, prepárense. Las mujeres rojas, permanezcan listos”.

 

The Gold Diggers

Dir. Sally Potter, 1983.

Celeste (Colette Laffont) es una empleada de banco que comienza a sentirse atraida por la relación entre poder y oro. Ruby (Julie Christie) es una enigmática estrella de cine en busca de su infancia, sus recuerdos y la verdad sobre su propia identidad. Cuando sus caminos se cruzan, descubren que puede haber una relación entre la lucha masculina por el poder económico y el ideal femenino de belleza misteriosa pero impotente. La película de Sally Potter es una mirada rigurosa sobre el poder del patriarcado y la relación entre la economía capitalista y las mujeres como iconos y objetos de intercambio.

 

Sans toit ni loi (Vagabond)

Dir. Agnès Varda, 1985.  

Agnés Varda hace un lírico réquiem de Mona, una adolescente vagabunda que es encontrada muerta, mostrando en flashback sus últimos meses de vida, su desarraigo social y sus relaciones con la gente que conoció. Las películas de Varda siempre cuentan con mujeres fuertes, pero al crear un personaje femenino que decide vivir fuera de la sociedad, ha confeccionado a su personaje más revolucionario.

 

Strangers in Good Company

Dir. Cynthia Scott, 1990.

Esta película utiliza las historias de la verdadera vida de su reparto femenino para construir su narrativa, que gira alrededor de un grupo de personas de la tercera edad reunidas para un viaje en autocar. Cuando sufren un accidente en medio del campo de Quebec, se ven obligadas a conocerse y trabajar juntas para sobrevivir. Las discusiones entre ellas, muchas de las cuales son improvisadas y basadas en las propias experiencias de las actrices, tratan temas como el envejecimiento, el racismo, el celibato, el amor y el matrimonio. El espíritu de las mujeres, que soportan el agotamiento, el calor extremo y el hambre, es verdaderamente inspirador. Esta es una película extraordinaria que se centra en un grupo femenino muy descuidado en el cine: las mujeres mayores.

 

The Watermelon Woman

Dir. Cheryl Dunye, 1996.

Cheryl es una joven negra y lesbiana que trabaja en Filadelfia con su mejor amiga Tamara y está involucrada en el proyecto de una película sobre su búsqueda de una actriz negra de Filadelfia que apareció en las películas de los años 30 y fue conocida como “La Mujer Sandía”. El filme es personal, sobre Cheryl, y político, sobre la vida y la contribución de la gente negra en el cine. La fusión de lo real y lo imaginado, la mezcla de personalidad y actuación, la combinación de material de archivo genuino y el material de archivo reconstruido funcionan para poner en relieve el problema filosófico de representar lo real y la importancia política de reconstruir una historia que ha sido descuidada.

 

The Day I Became a Woman

Dir. Marzieh Meshkini, 2000.

Marzieh Meshkini es una de las directoras que trabajan en el cine iraní contemporáneo. La película está estructurada en tres episodios y cada segmento narra la historia de una mujer en una etapa diferente de su vida. En primer lugar, Hava, que se acerca a su noveno cumpleaños - tradicionalmente el momento en que debe dejar la infancia atrás y dejar de jugar con los niños. La segunda, Ahoo, es una joven esposa que participa en una carrera de bicicletas en contra de los deseos de su familia. Por último, Hoora es una anciana que decide comprar todas las cosas que nunca ha tenido. Cada viñeta muestra la decepción y el deseo frustrado que experimentan las mujeres. El escenario de Kish, una isla en el Golfo Pérsico, con sus vastas extensiones de arena, proporciona a la película su impacto visual. Las imágenes en el segundo y tercer episodios se vuelven surrealistas. La mujer joven en una bicicleta, una entre cientos de mujeres vestidas de negro a negro, acelerando por el camino de la costa en un campo vacío, con la familia de su marido galopando tras ella a caballo, es inolvidable.

 

La mujer sin cabeza

Dir. Lucrecia Martel, 2008.

En un nivel esta es la historia de una mujer de mediana edad, de clase media, que tiene un accidente de coche, sufre conmoción cerebral, y más tarde se preocupa porque ha golpeado, tal vez incluso, matado a un niño. En otro plano se trata de una parábola política que trata la cuestión de los “desaparecidos”: los miles de sindicalistas, activistas y estudiantes de izquierda que desaparecieron bajo la dictadura argentina de los años setenta. Gran parte de la acción se filma a través del vidrio, o en la lluvia, o ligeramente fuera de marco, manteniendo a la audiencia en la duda y la incertidumbre.

LFG (@luisfer_crimi

Fuente: British Film Institute

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Vladimir Durán gana como mejor director en el ...
SIGUIENTE
NOTAS
Penélope Cruz y Javier Bardem protagonizarán el...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


THE F SCENE
Bella de día: Saint Laurent y Deneuve


NOTAS
Disfruta ‘My French Film Festival’ 2018...


NOTAS
Cineastas consagrados que incursionaron...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad