10 grandes filmes japoneses del siglo XXI, según el British Film Institute - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
10 grandes filmes japoneses del siglo XXI, según el British Film Institute
Publicado el 17 - Sep - 2015
 
 
De 'Battle Royale' a 'Love Exposure', una selección de 10 grandes filmes japoneses del siglo XXI. - ENFILME.COM
 
 
 

Las 10 mejores películas asiáticas de todos los tiempos, según ‘Asian Cinema 100’

El cine japonés había sido prácticamente descartado por la crítica y el público occidental a principios de la década de 1990. Entonces, en 1997, se produjo un giro dramático, varios filmes de Japón obtuvieron diversos premios internacionales llamando la atención de los críticos europeos y norteamericanos: Unagi (Shohei Imamura), Suzaku (Naomi Kawase) y Hana-Bi (Takeshi Kitano) se colocaron entre los mejores filmes de aquel año. Princesa Mononoke (Hayao Miyazaki)  se convirtió en la película más taquillera de Japón en toda la historia, mientras que Shall We Dansu? (Masayuki Suo) fue la película asiática más taquillera estrenada en Estados Unidos.

La década siguiente representó un sorprendente y significativo resurgimiento del cine japonés. Las películas procedentes de este país no sólo se convirtieron en una constante dentro de la programación de los festivales alrededor del mundo, sino que su éxito comenzó a reflejarse en los números de la taquilla local. La cifra sustancial de 282 lanzamientos ganando una cuota de taquilla del 31,8% en el año 2000 ascendió a 554, con una cuota del 65,7% en 2012, con las películas locales superando a los estrenos extranjeros en 2006 por primera vez desde 1985.

Este año, la 59ª edición del London Film Festival (que se llevará a cabo del 7 al 18 de octubre) contará con una amplia selección de títulos japoneses, incluyendo los más recientes trabajos de Naomi Kawase, Hirokazu Koreeda, Takeshi Kitano, Takashi Miike, Shion Sono, Hideo Nakata, entre otros.

Por este motivo, Jasper Sharp –investigador, historiador, curador, especialista en cine japonés y colaborador del British Film Institute– propone una lista con 10 grandes filmes japoneses del siglo XXI.

 

Audition y Battle Royale

Dir. Takashi Miike, 1999 / Dir. Kinji Fukasaku, 2000

El j-horror se ha consolidado como una de las manifestaciones más destacadas del cine japonés en el exterior. El progenitor de este género fue The Ring (1998) de Hideo Nakata, y estas dos obras son dignas representantes del género en este nuevo milenio.

Audition se centra en un cuarentón viudo que decide organizar un casting para una inexistente película con la intención de convocar mujeres jóvenes y conseguir una nueva esposa. De entre todas, él elige a una joven muy tímida con experiencia en ballet, sin embargo no conoce las oscuras intenciones de la mujer.

Cuando el país está al borde del colapso social y económico, y la violencia forma parte de la vida cotidiana de la sociedad, el gobierno decide lanzar “Battle Royale”, un programa donde se selecciona a un grupo de estudiantes para que se enfrenten, en una isla abandonada, a un cruel juego de supervivencia.

 

Avalon

Dir. Mamoru Oshii, 2001

Mamoru Oshii –con amplia experiencia en el campo de la animación dirigiendo Ghost in the Shell (1995) y Ark of Awakening (2005)– propone un filme de acción real sobre un futuro distópico en el que la gente joven experimenta una creciente adicción a un ilegal y potencialmente mortal juego de simulación llamado Avalon.

 

Mind Game

Dir. Masaaki Yuasa, 2004

Un filme que conjuga diversas técnicas de animación, desde el stop-motion hasta la imagen real manipulada. Mind Game narra la historia de Nishi, que conoce en un tren a Myon, la mujer de sus sueños. Myon y su hermana invitan a Nishi a su restaurante, donde encontrará la muerte cortesía de unos asesinos que venían a cobrar las deudas de Myon. Cuando Nishi muere y va al cielo, desafía el poder de los dioses y decide regresar a la Tierra. Al volver es devorado por una ballena y será en su interior donde Nishi conocerá a un hombre que lleva ahí mas de 30 años.

 

Moon and Cherry

Dir. Yuki Tanada, 2005

Tadokoro, un joven e inexperto universitario, se apunta al club de literatura erótica para conseguir créditos extra. Allí conoce a Mayama, la miembro con más talento del club y la única chica, que no tarda en seducirlo y utilizar la experiencia para escribir su nueva novela. Mayama sólo se compromete con su obra y utiliza a Tadokoro para seguir alimentando la escritura, pero el joven comienza a involucrarse sentimentalmente.

 

Linda Linda Linda

Dir. Nobuhiro Yamashita, 2005

La historia comienza con el inminente concurso que se celebra en el instituto Shibazaki y con la separación de la banda. Su cofundadora, Kei, decide pedir a la estudiante de intercambio coreana, Son, que sea la vocalista del grupo. El problema es que Son no se sabe las canciones y apenas habla japonés y sólo quedan tres días para el concurso

 

Hanging Garden

Dir. Toshiaki Toyoda, 2005

Aunque los miembros de la familia Toshiaki han establecido una norma interna de nunca ocultarse la verdad, su apariencia de la familia perfecta pronto se desmorona debido a que los verdaderos secretos que guarda cada uno comienzan a salir a la luz. El título se refiere al hermoso jardín de flores que la madre cultiva en el balcón de su apartamento moderno a las afueras de Tokio, que al igual que la propia familia, no tiene raíces en su entorno.

 

Memories of Matsuko

Dir. Tetsuya Nakashima, 2006

Matsuko fue asesinada a los 53 años cerca de un río próximo a su apartamento. Un sobrino suyo investiga el caso y reconstruye los episodios de la trágica vida de su tía.

 

Still Walking

Dir. Hirokazu Koreeda, 2008

Un día de verano, unos hijos vuelven a la casa familiar para visitar a sus ancianos padres. Los dos llegan con sus respectivas familias para conmemorar la trágica muerte del hijo mayor en un accidente ocurrido hace quince años. Aunque la casa y la comida familiar apenas han variado, el paso de los años permite observar ligeros cambios en cada uno de los miembros de la familia: el amor se mezcla con el rencor y todos guardan algún secreto.

 

United Red Army

Dir. Koji Wakamatsu, 2007

Monumental docudrama de Koji Wakamatsu que narra el período previo de los incidentes de Asama-Sanso en 1972, un enfrentamiento de 10 días entre la policía y los cinco miembros de un grupo terrorista radical que comandaban un albergue turístico en la montaña. Dividido en tres capítulos, el primero detalla de forma exhaustiva el ambiente político de la década de 1960 y la formación del grupo radical (con material de archivo y una reconstrucción dramática), las purgas internas antes del asedio y el clímax lleno de acción sobre el incidente. Wakamatsu elabora una descripción sombría sobre los jóvenes aspirantes a revolucionarios incitados a cometer actos atroces por un celo ideológico que transgrede todas las nociones de humanidad.

 

Love Exposure

Dir. Shion Sono, 2008

Amarlo o detestarlo, pero la indiferencia no está asociada al trabajo del autodenominado “hombre terrible” del cine japonés. Con un ritmo de productividad para competir con Takashi Miike, pero menos disciplinado en su enfoque de la cinematografía, la producción de Sono es tremendamente desigual, pero de vez en cuando las cartas caen en su lugar, así como sucede con este excéntrico filme de cuatro horas de duración que resultó ser un cambio de juego para su carrera. Love Exposure se centra en Yu, un adolescente que se ha criado en el seno de una familia muy cristiana. Recién ordenado sacerdote, su padre le obliga a confesar sus pecados, que él comete buscando la aprobación paterna. Yu se dedica diligentemente a obrar mal hasta que conoce a Yoko y se ve envuelto en una misteriosa secta.

 

LFG (@luisfer_crimi

Fuente: British Film Institute

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer: Primer avance de ‘Endorphine’, el...
SIGUIENTE
NOTAS
‘600 millas’ representará a México en los Oscar...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Presentaremos ‘Sightseers’, de Ben...


NOTAS
Berlinale 2017. Se anuncian los...


NOTAS
Tres tipos de huérfanos retratados en...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Selección oficial para...
    Primeras impresiones de los largometrajes que integran la Selección Oficial del FICM2020
  • El hilo fantasma
    Phantom Thread es, antes que todo, una historia de amor. Retorcida, sí, cómo negarlo, pero historia de amor, de uno memorable.
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
  • Michel Franco: "Sin empatía...
    "Nuevo Orden es un título que lleva una buena carga de ironía".
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad