10 grandes películas que abordan el tema de la soledad - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
10 grandes películas que abordan el tema de la soledad
Publicado el 11 - Dic - 2017
 
 
10 grandes películas sobre la soledad. - ENFILME.COM
 
 
 

Podría pensarse que la soledad es un tema extraño en el mundo del cine: no suena lo suficientemente dramático o atrayente. Sin embargo, la soledad es una de las emociones o experiencias fundamentales de cualquier ser humano que busca amor, compañía o entendimiento. Es un tema universal y, además, es crucial al momento de hablar de cine: de los filmes más existencialistas y estéticos (Ingmar Bergman, Michelangelo Antonioni, etc.) a los romances o comedias más comerciales; ya se trate de solitarios psicóticos, viudas ancianas, adolescentes confundidos o de cualquier persona común. Como dijo David Lean a propósito de su obra, Summer Madness (1955): “Pienso que la soledad está en todos nosotros; es aún más común que el amor. La diferencia es que se habla menos de ella. Nos avergüenza, como si, quizá, el sentirla fuera la demostración de un defecto en nosotros”.

Por sorprendente que parezca, los cineastas acostumbran usar las mismas estrategias para representarla: personas comiendo o bebiendo solas en encuadres donde se ven aislados, el uso de largas tomas y espacios vacíos, además de evocaciones que suceden fuera del tiempo narrativo. La película de Martin Scorsese, Taxi Driver (1976) usa prácticamente todos estos métodos. Es una película conducida, dirigida, por la soledad: la separación de Travis (Robert De Niro) del resto de la sociedad, su poca habilidad para comunicarse o generar conexiones, son situaciones puestas en escena por la composición fílmica, más que por la anécdota que se cuenta. Es famosa la toma donde se ve a Travis saliendo lentamente de cuadro, a tiempo que la cámara se mueve para enfocar el pasillo vacío y estrecho. Scorsese comentó sobre esta toma en particular lo siguiente: “Me gusta porque, siento, engloba la soledad completa de todo”.

Con esto en mente, recomendamos 10 películas que abordan el tema de la soledad.

Late Spring (Dir. Yasujiro Ozu)

El estilo de Yasujiro Ozu estaba fundamentado en la observación quieta y persistente de los espacios. Sus ´pillow-shots´ (tomas desde la almohada) y su contemplación de los escenarios diarios encajan perfectamente con la emoción.

 

Summer Madness (Dir. David Lean)

¿Existe algún lugar en el mundo mejor que Venecia para resaltar la soledad?

 

The Apartment (Dir. Billy Wilder)

La comedia de Billy Wilder, ganadora de varios premios Oscar, es en parte una sátira sobre el capitalismo de Estados Unidos y, en parte, un romance cínico en el que la heroína romántica es la amante suicida de un jefe sórdido. Es sorprendente que la película haya sido tan bien recibida.

 

Ali: Fear Eats the Soul (Dir. Rainer Werner Fassbinder)

Un clásico del nuevo cine alemán, Fassbinder es un maestro al momento de presentar el aislamiento de los personajes como un melodrama conmovedor, al mismo tiempo que como una aguda crítica intelectual.

 

The Green Ray (Dir. Eric Rohmer)

La quinta dentro de la serie Comedies and Proverbs, The Green Ray se centra en la vida de una joven parisiense, Delphine (Marie Rivière), en el momento en el que se recupera de un rompimiento amoroso y planea cómo pasar sus vacaciones de verano.

 

Chungking Express (Dir. Wong Kar-wai)

Demostrando que una película sobre rompimientos y conexiones perdidas también puede ser una experiencia cinematográfica alentadora, la película de Wong Kar-wai logra hacer de la soledad y la melancolía una vivencia dolorosamente romántica.

 

Uzak (Dir. Nuri Bilge Ceylan)

Con una dirección, un guión y una fotografía exquisita, Uzak presenta una narrativa sencilla y minimalista: vemos actividades mundanas como mirar televisión, fumar, mirar por las ventanas. Es un filme de contemplaciones. Pero, de alguna forma, nos ilumina siendo una de las mejores películas de los últimos tiempos.

 

Tony Takitani (Dor. Jun Ichikawa)

Si una película puede reclamar el título de tratar el tema de la soledad, definitivamente es ésta. Con un esquema de colores apagados, tomas largas y estáticas, la ausencia casi permanente de personajes y los retratos de actividades solitarias, Tony Takitani es un ejercicio complejo, difícil, cuya finalidad es reflejar el fatalismo de la soledad.

 

Lights in the Dusk (Dir. Aki Kaurismäki)

Aki Kaurismäki tiene un estilo muy propio: diálogos mínimos, composiciones estáticas, personajes estoicos y un fino sentido del humor.

 

Christine (Dir. Antonio Campos)

Christine es el retrato del poder que tiene la soledad para definir la vida de las personas.

 

Trad. EnFilme

Fuente: BFI 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Primeras reacciones a‘Phantom Thread’ de Paul...
SIGUIENTE
NOTAS
Los críticos eligen las películas más...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
De cómo el cine se volvió negro


NOTAS
Video: París vista desde distintos...


NOTAS
Joanna Newsom hace su debut con PTA
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
  • Mariana Rondón (Pelo malo)
    "Es muy difícil sobrevivir en contextos opresivos." -Mariana Rondón (Pelo malo)
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • #LaTdelMomento
    Conoce las T's de EnFilme. #LaTdelMomento
  • Luis Ospina, director de...
    'El cine para mí es mi vida. Y lo pude comprobar en mi última película, donde yo creí que yo iba a morir y lo...
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad