10 grandes películas que nunca tuvieron el estatus de culto que merecían, según Taste of Cinema - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
10 grandes películas que nunca tuvieron el estatus de culto que merecían, según Taste of Cinema
Publicado el 28 - Sep - 2018
 
 
10 filmes únicos que merecen un lugar entre las películas de culto. - ENFILME.COM
 
 
 

Las películas pueden ganar estatus de culto de muchas maneras diferentes y distinguibles. El primer y principal elemento clave es la horda de seguidores leales que desean ver, citar y vestirse como sus personajes favoritos una y otra vez.

Cuando los fanáticos del cine piensan en los clásicos del culto, los shows de medianoche que se presentan en los cines independientes locales, piensan en películas como Rocky Horror Picture Show, Eraserhead, Evil Dead, Night of the Living Dead y más recientemente The Room. Muchas veces estas películas son obras de arte bien elaboradas, mientras que muchas otras son amadas por su estatus de película serie b, filmes de bajo presupuesto, diálogo cursi y artificios inverosímiles.

Las películas de culto tienen una sensación propia, es difícil de precisar, pero cuando lo ves, sabes que es una película destinada al estatus de culto. Aunque películas como estas tienen una especie de enigmática calidad flotando alrededor de ellas, una cosa es segura. Todos los clásicos de culto son tremendamente únicos. Tienen una voz sobresaliente que no detiene nada, y son simplemente muy extrañas, interesantes, estimulantes, divertidas o todo lo anterior.

Sin embargo, muchas veces la calidad de esta naturaleza se pasa por alto por una razón u otra. Las películas con todos los ingredientes del estatus de culto pueden ser dejados de lado por una razón u otra. A veces estas películas son eclipsadas por grandes lanzamientos en ese momento.

A veces se debe meramente a la sobresaturación del mercado. Las películas pueden ahogarse fácilmente en una demanda cada vez mayor con más y más plataformas, y suscripciones que se agregan año tras año. Ya sea por críticos, audiencias o ambos, aquí hay diez que merecían tener un gran séquito de fanático.

 

1. A Field In England


Una película de la Guerra Civil británica en blanco y negro parece que podría ser la configuración del aburrimiento. Sin embargo, A Field In England, dirigida por Ben Wheatley, es cualquier cosa menos aburrida, es una inmersión psicodélica en el subconsciente con elementos de horror, comedia negra y un mensaje apasionante.

Un mensaje que hace eco a lo largo de la película. La idea de lo que significa ser un amo y un esclavo. El miedo a pasar a través de la sombra jungiana que muestra la magia, después de reflexionar sobre el espejo que escudriña, es solo que el yo mira hacia atrás y se da cuenta de que "soy mi propio maestro".

La película establece este tema complejo a través del punto de vista del protagonista principal, un aprendiz de alquimista cobarde conocido como Whitehead. Él y una banda de soldados se reúnen rápidamente después de escapar por poco del borde de la guerra, aparentemente separados por un seto. Son llevados a un campo con la promesa de una casa de cerveza más allá y, quizás, de una vida más civilizada.

Lo que encuentran es un alquimista que busca un tesoro enterrado y ahora los prisioneros que harán la excavación. Las setas se utilizan de muchas maneras diferentes aquí. Primero como un medio para sedar y controlar a los hombres y luego como una poderosa herramienta para la magia. De esta manera, la dualidad es otro tema importante aquí, Whitehead y el alquimista O’Neil se muestran como opuestos y, sin embargo, tal vez más similares a las primeras impresiones permitidas.

Algunos han notado las similitudes entre A Field In England y The Wizard of Oz. Whitehead como el cobarde, Jacob como un borracho despiadado y Friend como el alivio cómico y tonto. O’Neil, el alquimista, como tal vez el falso mago que no puede enriquecer a los personajes con lo que les falta, sino que es solo una fuerza que muestra que la fortaleza debe encontrarse desde dentro.

La actuación de todo el reparto, así como el diálogo, escrito por Amy Jump es excelente. El tema alquímico de convertir el interior de los personajes en oro y la calidad de fábula es lo que le da a la película un merecido factor de culto para los cinéfilos.

 

2. Frailty


Pocas películas sobre el tema de los ángeles y los demonios ganan un gran número de seguidores. La cima de estas películas es la película de terror digna de un Oscar, The Exorcist. Esta película es una de las seis películas de terror nominadas en la historia de la academia. Sin embargo, las películas de terror tanto serias como populares tienen una larga historia de ser uno de los mejores clásicos de culto. Frailty, sin embargo, sigue siendo una gema oculta sin seguidores dignos.

La película, dirigida por el difunto Bill Paxton, es un poderoso debut. Frailty es una pequeña película de terror contenida y enfocada con toques de un thriller psicológico, y un drama familiar salpicado. Paxton también interpreta un papel principal en la película como el padre Meiks.

Un viudo, con dos niños, que dice que ha sido llamado por Dios para buscar y destruir demonios. El único problema es que se ven como personas normales, y probablemente lo son en lo que respecta a su hijo Fenton. Lo que sigue a continuación es una lucha sin fin entre la fe y la razón, padre e hijo, y las líneas a menudo borrosas de la realidad. Cualquier fanático del horror que no haya tenido el placer de captar esta película torcida y subestimada se está perdiendo de algo.

 

3. Black Snake Moan

Romper el control de la adicción puede ser un camino difícil. A veces se necesita una rehabilitación seria. Y a veces hace falta un guitarrista de blues temeroso de Dios del Sur para encadenarte a su radiador. Alguien que te siente y te enseñe sobre la voz que llama cuando está enfermo y no puede encontrar el camino a casa a través de los pinos. Lázaro, interpretado por Samuel L. Jackson, lo llama el gemido de la serpiente negra.

Black Snake Moan, dirigida por Craig Brewer, de Hustle and Flow, es una vorágine compuesta por una pasión tan profunda y personal como la de Hard Floor Killing Floor.

Es una película que aborda el problema de la adicción, evitando la resaca después de la escuela que una película de este tema puede evocar con frecuencia. Es audaz, entretenida y, a menudo, es ridícula, hasta el punto de la hilaridad, sin caer nunca de su propio realismo loco. Podría decirse que es el mejor trabajo de Samuel L. Jackson hasta la fecha, y es una película que merece una gran cantidad de fanáticos que anhelan tocar el blues en la guitarra de diapositivas cada vez que suena el trueno.

 

4. Black Dynamite

La más mala de la historia y filmada en quadrovision cinemaphonic es Black Dynamite, dirigida por Scott Sanders. Posiblemente, la película perfecta, descarada, blacksploitation, con estilo grindhouse jamás producida. Desde los boom de los micrófonos en las tomas hasta las ediciones "accidentales" y el diálogo gracioso y fácil de escribir. Black Dynamite apenas le da a su público un momento para recuperar el aliento de la pura emoción tonta que sobreviene. Es muy triste que la película no tenga un número de seguidores más sustancial.

Black Dynamite es interpretado por el corredor estelar Ferrante Jones, a su vez, interpretado por Michael Jai White, quien también escribió el guion. La película recuerda a los clásicos de los 70, como Shaft, Coffy y las películas de Rudy Ray Moore. Es una película que se burla de sí misma, de todo el proceso cinematográfico, así como de las películas ya mencionadas. Así que echa un vistazo a una de las películas más divertidas que jamás haya aparecido en la pantalla.

 

5. Master Of The Flying Guillotine


Muchos se darán cuenta de los clásicos del Kung-fu, como Enter the Dragon, The 36th Chamber of Shaolin y Five Deadly Venoms. Tan grande como todas esas películas, ninguna puede igualar a la única, excéntrica, fuera de estilo de Master of The Flying Guillotine. Dirigido y protagonizado por Yu Wang como boxeador de un solo brazo, Master of the Flying Guillotine tiene un elenco de personajes antagonistas más diversos que Mortal Kombat y Street Fighter juntos.

La película comienza con un poderoso maestro ciego que escucha la muerte de su estudiante. Inmediatamente jura venganza. Grita de rabia y salta a través de su techo, saltando de inmediato a sus campos de entrenamiento donde practica quitar las cabezas de los maniquíes de entrenamiento, así como la cabeza de un pollo. El maestro luego procede a volar su casa con una bola de pólvora.

Mientras camina hacia su sangrienta trayectoria de venganza, la pesada banda sonora industrial se activa cuando su casa se quema en el suelo detrás de él. Todo esto incluye algunas de las mejores escenas de lucha y acompañado por algunas de las armas y personajes más únicos jamás inventados para la pantalla. Puede ser criminal que uno se llame a sí mismo fanático del kung-fu sin haber visto Master of the Flying Guillotine.

 

6. Wizards

Se podría decir que toda la filmografía de Ralph Bakshi nunca tuvo el culto que merecía. Las obras de Bakshi permanecen en su mayoría ocultas incluso para los fanáticos del cine más ávidos.

Wizards se lanzó en 1977, el mismo año que Star Wars - A New Hope, y originalmente se tituló War Wizards. Sin embargo, el estudio cambió este título para evitar confusiones entre las dos películas. La película, estrenada unos meses antes de la obra maestra de Lucas, puede haber sido criticada por audiencias de ciencia ficción y fantasía debido a que Star Wars sobresale más que cualquier versión de esta época.

Wizards tiene lugar en un futuro post-apocalíptico. Un futuro donde la magia, los elfos y las hadas han regresado a la tierra y donde la tecnología está casi olvidada. Olvidado hasta que el antagonista Blackwolf, un malvado hechicero, desentierra un tesoro de propaganda nazi y las máquinas de guerra del pasado. Esta tecnología causa confusión y miedo como una táctica para hacer la guerra a su hermano, Avatar. Una rivalidad entre hermanos por la realeza desde que nacieron.

La película está repleta de elementos de fantasía y ciencia ficción que se mezclan de formas nuevas e interesantes. Con elfos, hadas, magos, tanques, armas, asesinos, mutantes, espadas y brujería, es una película que seguramente satisfará e intrigará a los fanáticos del género de fantasía.

 

7. The Chronicles of Riddick

No es ningún secreto que Vin Diesel es un fanático de D&D. Él enseñó en el set a Judy Dench cómo jugar una campaña con sus hijos. Diesel también ha discutido su amor por el personaje de Riddick. El hombre llegó tan lejos como para hacer un trato con el estudio para poder poseer los derechos del personaje. El intercambio terminó con él haciendo un cameo en Fast & Furious: Tokyo Drift.

Más allá de eso, en la última película de Riddick, él aprovecharía su hogar para que pudiera hacerse. Con tanto amor por un personaje, es desafortunado que pueda ser una franquicia moribunda. Con la cuarta y última película Furia en espera hasta nuevo aviso. Es una franquicia que tiene un seguimiento de culto, pero no la que merece o necesita para que la audiencia de la épica ópera espacial pueda vislumbrarse.

Con el éxito de la ciencia ficción de bajo presupuesto, el director de Pitch Black, David Twohy y Diesel acumularon un presupuesto de cien millones para el universo extendido. Lo que se desarrolló fue una explosión en el espacio. Es como si Vin y David se sentaran para crear una campaña de mesa de ciencia ficción de cien millones de dólares y luego dijeran: Vamos a hacerlo.

Es una ópera espacial poco inteligente que los espectadores en última instancia pueden haber tomado demasiado en serio. Cuando se ve como un ejercicio operístico, jocoso y divertido en el desarrollo del personaje y la construcción de un mundo, es una película que constituye una segunda visualización con estatus de culto.

 

8. In The Mouth Of Madness

Muchas de las películas de John Carpenter han acumulado seguidores de culto, desde Halloween a The Thing, a They Live, y la lista sigue y sigue. Muchas de sus obras son obras maestras clásicas por excelencia del culto. Sin embargo, la tercera película de Carpenter en lo que se ha llamado su "trilogía del apocalipsis" es una visión Lovecraftiana de proporciones horriblemente ignoradas.

La película tiene esa enigmática calidad de culto desde el primer cuadro en el manicomio hasta el último cuadro autorreferencial en el cine vacío. Retrocede para mostrar cómo nuestro protagonista, un hombre razonable y serio, basado en la piedra angular de la realidad, podría terminar en un estado tan desilusionado.

Como investigador de seguros, tendría que ser bastante estable, ¿verdad? Bueno, cuando el escritor de horror, Sutter Cane desaparece, y su número de lectores de culto leales incitan al horror en las calles, John Trent, el investigador, al principio es escéptico de toda la tendencia, pero descubre que la realidad puede girar rápidamente si hay suficiente gente que cree en la ficción. Pensándolo bien, quizás esta película sea mejor que no posea seguidores de culto.

 

9. Inherent Vice

Un detective fumador de marihuana que viste sandalias, cabello largo y ropa cómoda puede parecer un derivado de cierto personaje de Lebowski que usa el apodo de "The Dude". Pero el caso de Doc Sportello y Shasta Fay Hepworth puede no ser lo que piensas. Pero no te preocupes, el pensamiento viene más tarde.

Inherent Vice, dirigido por Paul Thomas Anderson y basado en una novela de Thomas Pynchon, es un extraño, divertido, malviajada muestra del amor, la pérdida y los fracasos del movimiento hippy y el capitalismo en los primeros años de la década de los setenta en Estados Unidos. Entonces, antes de etiquetarlo como una versión análoga, incoherente y menor de la anterior, considere los temas más profundos de la película.

Inherent Vice comienza con Doc drogado en su sofá en su pequeño apartamento escuchando las olas nocturnas del Pacífico en la costa de Los Ángeles. Como si de su bruma llena de humo entrara su ex Shasta Fay. Ambos fingen serias disposiciones en un intento de evitar acumular recuerdos. Shasta luego pone un trabajo en su regazo para encontrar a su novio multimillonario que está desaparecido.

Lo que sigue es una complicada historia que involucra al actor de policía que quiere ser Bigfoot, la esposa del multimillonario, su novio y un complot para poner al multimillonario en un manicomio. El abogado de Doc descubre la participación de un barco de transporte que transporta drogas o seres humanos, o ambos, que pueden llamarse el colmillo de oro. Luego es seguido por agentes corruptos del FBI y una pandilla de moteros neonazis que Doc debe eludir.

Además del descubrimiento de un consultorio odontológico que puede estar conectado a los buscadores de drogas en un plan para ganar dinero con las dentaduras de los drogadictos cuando inevitablemente se les caen los dientes. Además, la oficina del dentista está ubicada en un edificio que parece un colmillo de oro también. Y eso no es ni la mitad de eso.

Puede parecer abrumador, pero ese es el punto. Es un complot complicado empeorado por una actitud relajada y un cuaderno de notas garabateadas que no serán comprensibles al día siguiente. La película es un comentario social profundo y poderoso que suena tan cierto hoy como lo hizo al final de la década de los psicodélicos sesenta.

Hay tantos temas en juego aquí como hilos abiertos para investigar. De los efectos de las drogas en la comunidad a los efectos de la gentrificación a las protestas del movimiento de contracultura y la respuesta de la corriente principal.

Algunas preguntas flotan en el aire como una maraña de humo, intangible y confuso. Es una película que pide a un público dedicado a analizar todos los detalles y todos los jugadores. Tenga en cuenta y reflexione sobre todos los esquemas y temas y los comentarios densos que solo pueden surgir a través de visualizaciones repetidas.

 

10. Survive Style 5+

Uno de los factores más importantes, si no el más importante de un clásico de culto, es la repetibilidad. Survive Style 5+, dirigida por Gen Sekiguchi, es una película que se puede colocar en el reproductor y soldarse. Es una visión surrealista, extravagante, extraña, punk rock, divertida, hilarante y artística, que trata el tema de la pérdida y lo que sucede después.

La película se divide en cinco historias separadas que se fusionan de una manera u otra. Los detalles finos se colocan en cada fotograma, las imágenes son exuberantes, el trabajo de la cámara es preciso, los sets y el vestuario son hermosos, la coreografía es salvaje y la banda sonora es perfecta y se suma a la diversión.

Es sorprendente saber que esta fue la primera película de Gen Sekiguchi y, por lo que se puede decir, último largometraje. En retrospectiva, parece ser una película muy personal y presenta a un personaje que está en la publicidad. Esto coincide con el hecho de que Gen Sekiguchi es un hombre de anuncios de televisión.

La película cuenta con un elenco de coloridos personajes, entre ellos un esposo, interpretado por Tadanobu Asano, que intenta y mata repetidamente a su esposa, un asesino británico contratado, interpretado por Vinnie Jones, una ejecutiva comercial, interpretada por Kyôko Koizumi, un hipnotizador, tres adolescentes. ladrones y mas.

La película también presenta la Navidad en Japón, que posiblemente hace de esta una película maravillosa y visual para ver durante las vacaciones. Es un espectáculo que merece ser visto por los cinéfilos, los espectadores en general y todos los demás. Es una película que se gana el mérito de ser una comedia y un clásico de culto surrealista con cada fotograma y sonido que proyecta. Así que siéntate, prepara una colorida variedad navideña, pregúntate a ti mismo: ¿Cuál es tu función en la vida? Y después mira Survive Style 5+.

Trad. EnFilme

Fuente:  Taste of Cinema

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Primer vistazo a ‘Rocketman’, la biopic de Elton...
SIGUIENTE
NOTAS
La compañía Amazon Studios fue demandada por...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
David Cronenberg, a la defensa de los...


CARTELERA
La tirisia
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad