10 grandes películas que Orson Welles estuvo por realizar, según el British Film Institute - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
10 grandes películas que Orson Welles estuvo por realizar, según el British Film Institute
Publicado el 13 - Ago - 2018
 
 
Estos 10 filmes fueron muy difíciles de realizar para Welles. - ENFILME.COM
 
 
 

Con la noticia de que la película perdida de Orson Welles, The Other Side of the Wind, se estrenará en el Festival de Cine de Venecia, nos preguntamos si alguno de estos otros proyectos tentadores inacabados de Welles verán la luz del día.

Considerando que a la edad de 26 años había conquistado el teatro (con sus radicales puestas en escena de Shakespeare), radio (con su infame transmisión de War of the Worlds) y cine (con una película considerada por muchos como la mejor de todos los tiempos) , pocos podrían culpar a Orson Welles por luchar el resto de su vida para estar a la altura de su propio legado artístico.

Dando la espalda al sistema de estudio después de que se le arrebatara el control en películas como The Magnificent Ambersons (1942) y The Lady from Shanghai (1947) en la edición final, Welles ingresó en el precario mundo del cine independiente, gastando el dinero que podría conseguir en producciones que podrían durar años, y que Welles podría abandonar si en algún momento considerara que el material no estaba a la altura de sus expectativas. A su muerte en 1985, Welles dejaría atrás numerosos proyectos sin hacer, sin terminar y sin publicar.

Una de esas películas, hasta hace poco, era The Other Side of the Wind, una sátira de Hollywood protagonizada por John Huston como un director envejecido, que Welles rodó esporádicamente desde 1970 hasta 1976. El filme quedó inacabado por el director: el metraje relacionado se encuentra en disputas de derechos. Pero un acuerdo reciente de Netflix para finalizar la post-producción significa que la película, la número 14 de Welles, se estrenará en el Festival de Cine de Venecia y luego en Netflix a partir del 2 de noviembre.

En previsión de que esta nueva película de Welles finalmente verá la luz del día, el British Film Institute muestra la historia de 10 proyectos de Welles sin realizar y sin terminar, algunos de los cuales aún podemos ver de una u otra forma.

 

Heart of Darkness, 1939

RKO había mostrado una gran confianza en Welles cuando en 1939 firmó un contrato muy lucrativo entre el teatro y la radio, que le permitiría a Welles tener el control total de sus dos primeras películas como guionista, director y estrella. Sin embargo, el estudio finalmente se opuso al precio para su debut propuesto. Después de haber puesto la odisea de la selva de Joseph Conrad Heart of Darkness en la radio en 1938, Welles se dispuso a hacer un largometraje en el que actuaría como el narrador Marlow y el místico Kurtz, y que se filmaría por completo desde el punto de vista de Marlow. Welles escribió el guion, eligió a sus actores de reparto, realizó arreglos de cámara meticulosamente planeados e incluso filmaciones de prueba, pero RKO, preocupado de que la guerra en Europa perjudicara las ya taquilleras posibilidades de la película en la taquilla, se deslindó del proyecto.

 

The Life of Christ, 1940-41

Después de Citizen Kane, Welles jugó con la idea de filmar la historia de Cristo (consigo mismo en el papel principal). Hubiera sido una reinvención que conservaría el lenguaje de los Evangelios mientras transportaba a Cristo al oeste americano del siglo XIX, pero una combinación de factores eventualmente puso fin a la idea: el potencial para la controversia religiosa, la vaguedad del plan general de Welles y el hecho de que RKO estaba molesto por el tiempo que Welles estaba tomando para desarrollar proyectos tan ambiciosos. Dejando a un lado su épico cristiano occidental, Welles decidió cambiar rápidamente a The Magnificent Ambersons, una adaptación de Booth Tarkington que consideraba menos desafiante.

 

Lady Killer, 1941

No mucho después del lanzamiento de Citizen Kane, Welles lanzó un documental dramatizado a Charlie Chaplin provisionalmente titulado Lady Killer, que sería escrito y dirigido por Welles y protagonizado por Chaplin como un personaje basado en el asesino en serie francés Henri Landru. Chaplin, intrigado por la idea de asumir un papel dramático pero reacio a ser dirigido en una película por alguien que no sea él mismo, compró los derechos y finalmente convirtió la historia de Welles en la comedia negra Monsieur Verdoux (1947). Más tarde, Chaplin declaró que era "la película más inteligente y brillante de mi carrera", pero, en una entrevista de 1960, Welles insistió en que su versión habría sido mejor.

 

It’s All True,  1941

Pensado como el tercer largometraje de Welles para RKO después de Citizen Kane y The Magnificent Ambersons, It's All True era una docuficción compuesta por tres historias ambientadas y rodadas en América Latina. Inventada sobre la marcha por Welles, la película ya había pasado por varias iteraciones cuando una reorganización de la administración en RKO vio el apoyo del estudio (y Welles) retirado y las millas de material filmado ya reutilizadas o vertidas en el Pacífico. Los elementos supervivientes, incluido el tercer segmento completo de la película, aparecen en el documental de 1993 It's All True: Base don an Unfinished Film by Orson Welles.

 

Cyrano de Bergerac, 1948

Welles había vagado de estudio en estudio como director de Hollywood cuando, en 1948, se trasladó a Europa para trabajar con el productor Alexander Korda, en una adaptación de Cyrano de Bergerac que Welles había considerado desde su época en RKO. Durante nueve meses, Welles escribió un guion, exploró ubicaciones y encargó a Alexandre Trauner diseñar escenarios para una película que esperaba dirigir y protagonizar. Pero antes de que Welles pudiera filmar una escena, Korda vendió los derechos, pasando el proyecto al productor Stanley Kramer. y el director Michael Gordon (que mantuvo los diseños de la película de Welles para su Cyrano de 1950). Welles pasó inmediatamente a un Othello autofinanciado.

 

Moby Dick, 1955

Welles quedó tan impresionado con su montaje en Londres en 1955 de Moby Dick, su propia versión de Melville, en la que el elenco interpretó a los actores del repertorio improvisando el ensayo de una nueva producción de Moby Dick, que decidió grabar para la televisión estadounidense. No está claro cuánto obtuvo realmente Welles de la cámara: el miembro del elenco Kenneth Williams afirmó que el director filmó solo un fin de semana antes de darse por vencido, pero cualquier grabación de la cinta, protagonizada por Christopher Lee y Joan Plowright junto con Welles, cuenta que fue destruido a principios de los años 70 cuando Robert Shaw accidentalmente quemó la casa de Welles en Madrid mientras se alojaba allí como huésped.

 

Don Quixote, 1955

El gran proyecto inconcluso de la carrera de Welles, Don Quixote comenzó a rodarse en 1957, enlatado en 1972 y aún se editaba en los meses previos a la muerte del cineasta. Originado como un especial rechazado de Welles que trajo a Quixote y Sancho Panza a los tiempos modernos, la función expandida rápidamente sería víctima de los habituales problemas financieros y ansiedad de finalización de Welles.

Pagado principalmente por los conciertos de actuación y dirección de televisión de Welles, el concepto de Quixote cambió constantemente a medida que el rodaje se movía desde México a Italia y España, Welles fotografíando y resolviendo hasta el punto en que los dos actores principales murieron para que finalmente llamara corte final. El director de culto Jess Franco lanzó una versión no adorada y improvisada del Don Quijote de Welles en 1992.

 

The Deep, 1967

Dos décadas antes de que Dead Calm fuera adaptada para Nicole Kidman 1989, Orson Welles intentó su propia versión de la novela de Charles Williams. Montado sobre el considerable salario que Welles había recibido por su aparición en la película de guerra yugoslava The Battle of Neretva, The Deep fue filmado en la costa dálmata entre 1967 y 1969, con Jeanne Moreau y Laurence Harvey como protagonista. La muerte de Harvey en 1973 anuló cualquier esperanza de terminar la película, dijo Welles, aunque Moreau especuló que la película se completó antes de ese momento y que Welles simplemente optó por no mostrarla. (De hecho, Welles admitió en una entrevista de 1982 que pensaba que lo que tenía no era mejor que una película de televisión.) El negativo original ahora se encuentra perdido, aunque existen dos latas del trabajo.

 

The Dreamers, 1978

Planeado como la segunda puñalada de Welles a Isak Dinesen - ya había hecho The Immortal Story, basada en una historia corta de Dinesen, para la televisión francesa en 1968. The Dreamers combinaría dos historias de Dinesen para tejer un fantástico romance gótico sobre un cantante de ópera frente a un crisis de identidad. Welles, que no abandonó la fotografía en blanco y negro hasta finales de los 60, prestó especial atención al color y la iluminación del material promocional que filmó para la película, que el crítico y estudioso de Welles Jonathan Rosenbaum describió como un "salto cuántico" para el director. Desafortunadamente, no hubo patrocinadores para el proyecto y todo lo que existe hoy en día de The Dreamers es un rollo de prueba de 20 minutos.

 

King Lear, 1982

Después de haber interpretado al personaje para el escenario, la radio y la televisión, Welles, en sus últimos años,  planeó dirigirse en una versión cinematográfica íntima de King Lear. Doblándolo como un "anti-espectáculo", Welles filmaría su Lear en video, en blanco y negro, y en gran medida en primer plano. El video de prueba se filmó para atraer compradores potenciales, pero los fondos nunca se materializaron antes de la muerte de Welles. Aún así, los fanáticos de Welles están de suerte: una versión restaurada del Merchant of Venice de Welles, un corto extendido hecho para un proyecto televisivo cancelado en 1969, ha sido exhibido en festivales de cine desde 2015, lo que significa que lo más nuevo de Welles pronto estará ampliamente disponible.

Trad. EnFilme

Fuente:  BFI

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. La influencia de las películas de desastre...
SIGUIENTE
NOTAS
Primer vistazo de ‘Mulan’: Liu Yifei interpreta a...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer: Nuevo filme de Susanne Bier,...


NOTAS
Las películas más esperadas del 2017,...


NOTAS
Orson Welles recuerda su tormentosa...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • #LaTdelMomento
    Conoce las T's de EnFilme. #LaTdelMomento
  • Luis Ospina, director de...
    'El cine para mí es mi vida. Y lo pude comprobar en mi última película, donde yo creí que yo iba a morir y lo...
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
  • Cuentos de la luna vaga...
    En Ugetsu Monogatari, lo lírico y lo onírico se funden convirtiéndose en una especie de refugio frente al presagio...
  • Los 100 mejores filmes en lo...
    No hay exactamente abundancia de filmes latinoamericanos en la lista, ni mucho menos.
  • Había una vez en Hollywood
    Reseña: Quentin Tarantino es una de las anomalías más seductoras del sistema de Hollywood y del cine estadounidense. No fue a...
  • Boyhood: Momentos de una vida
    Reseña: Richard Linklater ha cuajado una obra suprema materializando una de las abstracciones que le resultan más elusivas al hombre:...
  • Alfonso y Jonás Cuarón
    Alfonso y Jonás Cuarón visitaron el país para presentar Gravity (2013), cinta donde más que padre e hijo, se trataron...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad