10 grandes westerns modernos, según el British Film Institute - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
10 grandes westerns modernos, según el British Film Institute
Publicado el 26 - Jun - 2015
 
 
Los 10 grandes westerns modernos, según Neil Mitchell del British Film Institute. - ENFILME.COM
 
 
 

Cerca de un cuarto de siglo atrás, Clint Eastwood hizo su, hasta ahora, más grande incursión en el género del western con el filme Unforgiven (1992). Un cuento oscuro y violento centrado en la ambigüedad moral y en la disipación de los mitos sobre el Viejo Oeste. Dos décadas después, el escenario desierto y árido sigue siendo la locación ideal para desarrollar los relatos sobre odio y venganza de antihéroes solitarios en búsqueda de la justicia o de la redención. Siguiendo los pasos de varias personalidades emblemáticas del western (Eastwood, John Ford, John Wayne y Sergio Leone, entre otros), destacan estos  10 filmes catalogados por Neil Mitchell como westerns modernos.

A continuación te presentamos la selección del crítico y teórico británico, publicada en el sitio del British Film Institute.

 

Dead Man

Dir. Jim Jarmusch, 1995

Uno de los más consumados y figuras de alto perfil del cine independiente americano, Jim Jarmusch le ha dado seguimiento a su ritmo de cine poco convencional durante más de tres décadas. El filme se centra en William Blake (Johnny Depp), un hombre que decide abandonar su puesto de contable en Cleveland después de recibir una oferta de trabajo en Machine, una inhóspita ciudad industrial en el oeste de Estados Unidos. Sin embargo, cuando llega, resulta que su puesto lo ocupa otra persona. Blake se inmiscuye en una serie de hímenes y, de ser un simple empleado de Cleveland, se convierte en un fugitivo perseguido por tres cazadores de recompensas.

 

Lone Star

Dir. John Sayles, 1996

John Sayles confecciona es un cuento melancólico de varias capas que se erige como un punto culminante en la carrera del director. En el desierto de Texas, en un pueblo con numerosos inmigrantes mexicanos, aparece un hombre muerto. Durante la investigación, el sheriff encargado del caso tendrá que enfrentarse con algunos enigmas de su pasado. Un filme que refleja puntualmente cómo los sucesos históricos nunca son del todo claros –debido a las múltiples versiones e interpretaciones de los hechos– y que las diferencias culturales y las tensiones sociales continúan muy arraigadas en los diversos niveles de la vida moderna en América.

 

Tears of the Black Tiger

Dir. Wisit Sasanatieng, 2000

A pesar de ser la primera película de Tailandia en ser seleccionada para la competencia oficial de Cannes, en 2001, el filme de Wisit Sasanatieng fue un fracaso en la taquilla de su país. Una historia de pistoleros fuera de la ley, el amor a través de las divisiones de clase, la lealtad, la traición y la tragedia. La ópera prima de Sasanatieng oscila de la parodia lúdica al homenaje a los clásicos del género western pasando por el cine de acción.

 

The Missing

Dir. Ron Howard, 2003

The Missing es, quizá, la película más violenta de Ron Howard como director. Se trata de un cuento clásico occidental narrado desde un punto de vista revisionista. Esta adaptación de la novela The Last Ride de Thomas Eidson, es un thriller duro y tenso que se centra en el secuestro de una niña a cargo de un nativo americano que tiene la intención de venderla como esclava. La madre (Cate Blanchett) le pide ayuda al hombre que la abandonó (Tommy Lee Jones) para recuperar a la pequeña. La angustia familiar, la subyugación femenina, las hostilidades entre los nativos americanos y los colonos, el misticismo y la sangrientas confrontaciones forman parte del complejo mosaico que se vivía en Estados Unidos a finales del siglo XIX.

 

The Proposition

Dir. John Hillcoat, 2005

Si además de Estados Unidos, alguna historia social o territorio son adecuados para llevar a cabo un western, entonces Australia goza de ese privilegio. Su pasado colonial, los pueblos indígenas, los colonos pioneros y los paisajes inhóspitos proporcionan a los cineastas todos los elementos para ejecutar un efectivo western. Ese es el caso de John Hillcoat y The Proposition, una película ambientada en 1880 que narra cómo el capitán Stanley (Winstone) captura a dos jóvenes de la banda de los hermanos Burns. El trato que Stanley le ofrece al hermano mediano coloca a éste frente a un dramático dilema moral: si decide salvar a su hermano menor de morir en la horca, entonces morirá su hermano mayor. La verosimilitud sin concesiones de la película de Hillcoat se basa en una angustia psicológica y una exigencia física para los personajes. El espectador puede sentir de cerca el polvo, el sudor y la sangre de esta historia violenta, cuyo notable elenco incluye a Ray Winstone, Guy Pearce, Emily Watson y John Hurt. The Proposition es una elegía salvaje del nacimiento doloroso de una patria moderna.

 

The Three Burials of Melquiades Estrada

Dir. Tommy Lee Jones, 2005

Un par de años después de protagonizar The Missing, Tommy Lee Jones volvió al género del western, esta vez como actor principal y director por primera vez. The Three Burials of Melquiades Estrada es un profundo cuento moral, inteligente, vagamente inspirado en As I Lay Dying de William Faulkner, y que alude a las muertes que ocurren a diario en la frontera entre México y Estados Unidos. El filme relata la odisea de Pete Perkins (Tommy Lee Jones), un norteamericano que busca cumplir el último deseo de Melquiades, un migrante asesinado en la frontera: ser enterrado en su tierra natal de México.

 

The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford

Dir. Andrew Dominik, 2007

Basado en la novela de Ron Hansen, el filme narra la historia de uno de los más peligrosos forajidos del oeste americano: el carismático e impredecible pistolero Jesse James (Brad Pitt). Mientras le declara la guerra a sus enemigos, quienes lo perseguirán constantemente, Jesse planea su próximo gran robo. Sin embargo, el mayor riesgo proviene de uno de sus hombres: Robert Ford (Casey Affleck). Andrew Dominik crea un estudio melancólico sobre el tema de la confianza, enfatizado por la bella fotografía de Roger Deakins.

 

No Country For Old Men

Dir. Ethan Coen, Joel Coen, 2007

El neo-western –un subgénero que se adhiere a las tradiciones temáticas del western, pero tiene lugar en ambientes contemporáneos– ha demostrado ser un territorio fructífero para varios cineastas, entre los que destacan John Sturges (Bad Day at Black Rock, 1954), Sam Peckinpah (Bring Me the Head of Alfredo Garcia, 1974), John Sayles (Lone Star, 1996) y recientemente los hermanos Coen con No Country For Old Men. La adaptación de la novela de Cormac McCarthy, ambientada en la frontera de Texas en 1980, muestra cómo Llewelyn Moss (Josh Brolin), un cazador de antílopes, descubre a unos hombres acribillados a balazos, un cargamento de heroína y dos millones de dólares en efectivo; todos esos sucesos están vinculados a un enigmático asesino a sueldo llamado Anton Chigurh (Javier Bardem).

 

Meek’s Cutoff

Dir. Kelly Reichardt, 2010

Kelly Reichardt, una de las pocas directoras que ha incursionado en el western, impuso su estilo distintivo al género en Meek’s Cutoff. El ritmo pausado y contemplativo, y la preocupación de Reichardt por retratar figuras marginales en busca de una vida mejor son una constante en su obra; en este filme, la cineasta estadounidense se centra en un pequeño grupo de colonos, guiados por el taciturno Stephen Meek (Bruce Greenwood), que recorre el peligroso e inhóspito desierto de Oregon. Lo que debería haber sido un viaje de dos semanas se convierte en un complicado trayecto de cinco semanas, donde la desesperación por sobrevivir cambia las actitudes y las dinámicas al interior del grupo. Meek’s Cutoff es una experiencia apropiadamente ardua para el espectador que refleja el paisaje árido y las tribulaciones psicológicas que sufren las personas al cruzarlo.

 

Django Unchained

Dir. Quentin Tarantino, 2012

Visceral, referencial y de confrontación son palabras que se pueden aplicar a la mayoría de las obras de Quentin Tarantino, y Django Unchained no es la excepción. La primera incursión de Tarantino en el género (específicamente en el spaghetti western) es estilizada a la enésima potencia. Al igual que muchos de los más intrigantes westerns, Tarantino recurre a las tradiciones del género y a sus convenciones temáticas y narrativas. Inspirado en Django (1968) de Sergio Corbucci, el filme –ambientado dos años antes del estallido de la Guerra Civil Americana– narra cómo King Schultz (Christoph Waltz), un cazador de recompensas alemán que sigue la pista a unos asesinos para cobrar por sus cabezas, le promete al esclavo negro, Django (Jamie Foxx), dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Él acepta, pues, después de su misión, desea buscar a su esposa Broomhilda (Kerry Washington), esclava en una plantación del terrateniente Calvin Candie (Leonardo DiCaprio). Django Unchained retrata un episodio vergonzoso, referente a la esclavitud y el racismo, de la historia de Estados Unidos.

 

 LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: The Guardian

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video: ‘Jurassic Park: 1990’s Kid Remake’, la...
SIGUIENTE
NOTAS
Video: William Friedkin y la entrevista que le...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Chewbacca confirmado para STAR WARS...


NOTAS
Se anuncia la programación de la 5ª...


NOTAS
Nuevo trailer de Jobs
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad