10 notables documentales sobre la lucha de la mujer por la equidad de género en Estados Unidos, según NonFics - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
10 notables documentales sobre la lucha de la mujer por la equidad de género en Estados Unidos, según NonFics
Publicado el 11 - Mar - 2019
 
 
NonFics propone una lista de 10 filmes que ofrecen relatos sobre mujeres relevantes y su conexión con algunos eventos históricos. - ENFILME.COM
 
 
 

Marzo es el mes de la historia de la mujer en los EE. UU., por ese motivo NonFics propone una lista de 10 notables documentales que ofrecen relatos sobre importantes mujeres y su relevancia con algunos eventos históricos.

Se trata de destacados esfuerzos por presentar la historia del feminismo, la presencia femenina en la historia del cine, como Alice Guy-Blache, una pionera cinematográfica temprana cuya vida es el tema de un próximo documental del productor Robert Redford. Otra esperada para salir este año es sobre la heroína del lenguaje informático Grace Hopper. Y el trabajo que está haciendo Women Make Movies para apoyar las películas sobre mujeres siempre está aumentando y mejorando.

No es que falten grandes documentos centrados en las mujeres. De hecho, hay toneladas con temas de mujeres, pero no de carácter histórico. Las siguientes películas son sobre mujeres que han hecho grandes avances hacia la igualdad de género o que han logrado algún tipo de logro trascendental independientemente de cualquier movimiento.

 

Helen Keller: In Her Story (The Unconquered), Dir. Nancy Hamilton, 1954

Helen Keller, importante para la historia de las mujeres por más que ser simplemente sorda y ciega, ya fue objeto de una película en 1919, titulada Deliverance, pero, aunque apareció como ella misma en esa película muda, la película era más bien una película biográfica, con ella dramatizando su propia vida. Este esfuerzo para ganar el Oscar en 1954 (apenas de 45 minutos de duración) se produjo mucho después de que se convirtiera en una oradora internacional tanto para los derechos de los discapacitados como para los Estados Unidos, y el propio documento formaba parte de la propaganda de la Agencia de Información de los Estados Unidos.

 

Up Against the Wall Miss America, 1968

Aquí hay una pieza de periodismo / activismo clandestino radical que ahora funciona como un registro de la historia más que una obra del historicismo. Producido por Third World Newsreel (entonces solo Newsreel), es un relato de apenas seis minutos de la protesta del concurso de Miss América en 1968, durante el cual una oveja fue coronada en una ceremonia de simulacros, y gritos y canciones referidas a mujeres como esclavas y vistas como bienes de consumo que no eran más que un pedazo de carne para sus maridos.

 

Town Bloody Hall (A Dialogue on Women’s Liberation), Dir. Chris Hegedus y D.A. Pennebaker, 1979

Los maestros de cine directo Chris Hegedus y D.A. Pennebaker capturaron el alboroto del debate de 1971 sobre política sexual entre Norman Mailer y representantes del movimiento de mujeres, incluyendo a Germaine Greer, Jill Johnston, Jacqueline Ceballos y Diana Trilling. En realidad, fue Pennebaker quien hizo la captura, ya que Hegedus no entró en su vida hasta unos años más tarde, y fue ella quien tomó las imágenes y las convirtió en esta película. Qué perfecto que una de las grandes documentalistas sea responsable de un trabajo tan excepcional, aunque es un poco desafortunado que su esposo aún tenga mucho más crédito.

 

Maya Lin: A Strong Clear Vision, Dir. Freida Lee Mock, 1994

Otra película ganadora de un Oscar, esta película de 1994 de Freida Lee trata sobre la vida de una de las arquitectas más destacados de América. El hecho de que Maya Lin sea una mujer causó cierta controversia con su diseño al ser elegido para el Vietnam Veterans Memorial en Washington, DC. En ese momento solo tenía 20 años, era una estudiante de pregrado de Yale y de origen asiático-estadounidense, y también tenía puntos delicados para muchas voces conservadoras. El documental se centra en ese proyecto, aunque también hay algunos acerca de su diseño del Monumento a los Derechos Civiles en Montgomery.

 

Not For Ourselves Alone: The Story of Elizabeth Cady Stanton & Susan B. Anthony, Dir. Ken Burns, 1991

¿Qué es una lista de documentales de historia sin una entrada de Ken Burns? Esta miniserie de PBS de 3 horas y media ganadora del Emmy de 1999 narra el movimiento del sufragio en el estilo básico de Burns: fotos de archivo, algunas cabezas parlantes expertas y lecturas donde personas importantes son interpretadas por actores notables, incluyendo a Julie Harris como Susan B. Anthony y Keith David como Frederick Douglas. Sally Kellerman narra la historia de Anthony y Elizabeth Cady Stanton, quienes juntos lucharon durante medio siglo por los derechos de las mujeres. Es un fragmento de la historia de los Estados Unidos que no se enseña con la profundidad que debería, pero afortunadamente tenemos a Burns para que nos enseñe dónde fallan las escuelas.

 

Chisholm ’72: Unbought & Unbossed, Dir. Shola Lynch, 2004

La historia de Shirley Chisholm es otra tristemente no recordada lo suficiente hoy. Chisholm fue la primera mujer afroamericana elegida para el Congreso, y en 1972 se postuló para la presidencia. Ella quedó en el cuarto lugar de los 13 demócratas que se postularon y el noveno de las casi 80 posibilidades para el boleto de vicepresidente. Shola Lynch, ahora más conocida por Free Angela y All Political Prisoners, dirigió esta doble nominada al Independent Spirit Award, que ha sido criticada por ser un documental sobre cómo Chisholm fue la primera mujer negra en hacer una oferta para la Casa Blanca. Y definitivamente tiene una relación con la presidencia de Barack Obama y el potencial de la candidatura de Hillary Clinton en 2016.

 

Joan Rivers: A Piece of Work, Dir. Ricki Stern y Anne Sundberg, 2010

De todas las mujeres que figuran en esta lista, Joan Rivers puede parecer la menos importante para la historia, pero eso solo sería si no sabes mucho sobre ella y / o no has visto la película de Ricki Stern y Anne Sundberg. Se trata de un perfil emocionante pero sorprendentemente emocional de una pionera de la comedia cuya vida reciente, en el momento de la filmación del documental, es la historia de una mujer de 76 años que debe lidiar con todos los problemas culturales y de la industria relacionados con las mujeres de edad avanzada. Uno de los mejores documentos biográficos de la última década, es maravillosamente sincero y honesto y autoevaluado por parte de su tema.

 

Jane’s Journey, Dir. Lorenz Knauer, 2010

La película de 2010 de Lorenz Knauer sobre Jane Goodall y su carrera de activismo es sorprendentemente fuerte: esperanzada, inspiradora y bien producida, un documento que en última instancia trata de vender una causa y una organización, pero que se centra en contar una historia. Y hay una magnífica fotografía de paisaje cortesía de Richard Ladkani (director de The Devil´s Miner). Si solo conoce a Goodall como la dama cercana a los chimpancés, entonces conózcala ahora como defensora de los derechos humanos y el ecologismo, además de su reputación en cuestiones de derechos de los animales.

 

Gloria: In Her Own Words, Dir. Peter W. Kunhardt, 2011

Le tomó a Gloria Steinem el tiempo suficiente para ser el tema de un documental. Ella es la figura más famosa del movimiento de mujeres del siglo XX. Pero valió la pena la espera. El filme de Peter W. Kunhardt es el tipo de historia biográfica exhaustiva que presenta una tonelada de material de archivo pegado por el sujeto que cuenta su historia. Entonces, obviamente es un perfil bastante positivo y aunque es un poco corto con un tiempo de ejecución de solo una hora, es un foco de atención colorido en una mujer vibrante que aún es una puerta increíble para el resto del movimiento y la historia feminista.

 

Makers: Women Who Make America, Dir. Khara Campbell, 2013

Serie documental en la que aparecen muchas mujeres estadounidenses prominentes, entre ellas Hilary Rodham Clinton, Marlo Thomas y Oprah Winfrey, mientras navegamos a través de los movimientos feministas de la segunda y tercera ola, desde Betty Friedan hasta la revolución del acoso sexual en los años 90 y el papel de Clinton como primera dama.

 

Trad. EnFilme

Fuente: NonFics

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. La ambigüedad y el misterio en ‘The Thing’...
SIGUIENTE
NOTAS
Los mejores villanos del siglo XXI, según...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
¡Dios salve a la reina! Scarlett...


NOTAS
Venecia 2019. ‘About Endlessness’ de...


NOTAS
Dakota Fanning, una chica punk en la...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Bardo (o falsa crónica de...
    No es Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades) ni la obra maestra que algunos quieren postular, ni el fiasco rotundo que...
  • Svetlana Alexievich, ganadora...
    La autora bielorrusa ha firmado 21 guiones para filmes documentales y sus libros han dado pie a adaptaciones.
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • Maribel Verdú
    Entrevista con Maribel Verdú una de las actrices españolas con más proyección internacional.
  • Historia de un oso
    A escala: Este filme chileno, ganador del Premio Oscar 2016 en la categoría de Cortometraje de Animación, es el retrato de un ser...
  • Spencer
    Todo lo que necesito es un milagro
  • Julio Cortázar y el cine
    La relación de Cortázar con el cine puede identificarse en tres ejes: su breve incursión como guionista, su obra literaria...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
  • El irlandés
    Un auténtico testamento del arte de hacer cine como arte.
  • CINE Y ARTE: ‘Guernica’, de...
    'Guernica', filme dirigido por Alain Resnais y Robert Hessens, es una meditación apasionada y reflexiva sobre la...
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad