Los años sesenta, lo sabemos, cambiaron al mundo decisivamente. La música, el sexo, la droga, las revueltas estudiantiles, la represión como respuesta desde el temor a lo desconocido y, de modo innegable, el cine. Las obras maestras de los grandes autores se sucedían en cascada y, no es atrevido decirlo, moldearon en buena medida la forma en que a partir de entonces los seres humanos entendieron la transformación profunda que sufrió lo que conocían como realidad.
1971 es, en muchos sentidos, un año glorioso. Y es, también, el primer año en que los setenta empezaron a cobrar forma después del torbellino que sacudió al planeta y le modificó su orbita. Después de 1970, el año de transición en el que Brasil quedó campeón de la Copa del Mundo en México ¿cómo fue que el cine comenzó a perfilar la década en la Gran Bretaña? ¿Qué autores empezaron a incidir en su desenvolvimiento? ¿Cuáles eran los temas? ¿Qué le quisieron decir a su sociedad (incluso los norteamericanos ya ahí avecinados para hacer carrera fílmica) entonces, con repercusiones al resto del mundo?
El British Film Institute elabora una lista con 10 filmes como demostraciones de que, en buena medida, tras la tormentosa convulsión, mucho antes que la calma, llega la confusión. Y, por lo general, manifestada a través de la violencia.
“1971 fue, en particular, un año que puede considerarse clásico para la innovación. Es difícil creerlo, considerando cómo es que varios de los filmes considerados en esta lista siguen siendo considerados impactantes, causante de conmoción incluso para los cánones de hoy en día, es decir, medio siglo después de que fueron hechos. Mientras Hollywood, en aquel entonces, disfrutaba una refrescante cascada de obras de gran madurez hechas por una ola de jóvenes realizadores, el Reino Unido estaba paralizado por la falta de dinero. Sin embargo, los filmes hechos en la isla reflejaron muchos de los mismos valores que se retrataban en el Nuevo Hollywood, e incluso con frecuencia estuvieron dispuestos a empujar los límites todavía un poco más lejos.”
La lista está hecha cronológicamente de acuerdo al orden en que, durante ese año, los filmes estrenaron en cines británicos.
10 Rillington Place
Dir. Richard Fleischer
Get Carter
Dir. Mike Hodges
The Abominable Dr. Phibes
Dir. Robert Fuest
Sunday Bloody Sunday
Dir. John Schlesinger
The Blood on Satan’s Claw
Dir. Piers Haggard
Aquí puedes ver el filme completo.
The Devils
Dir. Ken Russell
See No Evil
Dir. Richard Fleischer
The Go-Between
Dir. Joseph Losey
Straw Dogs
Dir. Sam Peckinpah
A Clockwork Orange
Dir. Stanley Kubrick
Fuente: BFI