10 notables filmes sobre la vida en la era digital, según el British Film Institute - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
10 notables filmes sobre la vida en la era digital, según el British Film Institute
Publicado el 24 - Jul - 2019
 
 
Internet puede tener 30 años de antigüedad, pero las películas tardaron casi tanto tiempo en comprender de manera convincente cómo han revolucionado nuestras vidas. - ENFILME.COM
 
 
 

¿Recuerdas lo tardado que era conectarse en línea en los primeros días de la era digital? La relación de Hollywood con Internet evolucionó a un ritmo similar, con historias que lucharon por conectar nuestras experiencias diarias en línea con narraciones que realmente tenían sentido.

Debido a este retraso, surgió una gran cantidad de películas que no pudieron representar Internet con precisión sin sentirse ya anticuadas en el momento en que llegaron a nuestras pantallas. Incluso en 1999, nuestras experiencias en línea eran mucho más que solo el extenso código verde que se ve en The Matrix, y desde entonces innumerables tecnólogos han mostrado a los hackers de alguna manera infiltrándose en sistemas gubernamentales de primer nivel en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, hay algunos directores por ahí que han logrado eliminar los clichés para representar mejor cómo es la vida anclada a la era digital. Con Internet ahora con 30 años de antigüedad, aquí hay 10 potentes cápsulas de tiempo que muestran nuestra evolución digital.

 

War Games, Dir. John Badham, 1983

En la superficie, WarGames es solo una película anticuada de los años 80 que juega con la creciente popularidad de los videojuegos y también le da a un joven Matthew Broderick la oportunidad de brillar. Sin embargo, en realidad, la historia de David Lightman y el apocalipsis nuclear que accidentalmente pone en movimiento fue la primera representación visual de Internet que el público en general se encontró, y desde entonces las películas han estado marcando este fenómeno. Si bien la tecnología que muestra es obviamente simplista en comparación con los estándares actuales, WarGames merece ser celebrado por señalar con precisión cómo Internet tiene el potencial de diversión y algo infinitamente más peligroso. La cobertura de los medios en ese momento asustó a la gente lo suficiente como para despertar el interés del presidente Reagan, y esto llevó a la creación de la primera política federal de internet en los Estados Unidos.

 

Perfect Blue, Dir. Satoshi Kon, 1997

Japón a menudo está por delante del juego en lo que se refiere a la tecnología y su impacto en la sociedad, pero aún es inquietante cómo se presentaría la película de Satoshi Kon, Perfect Blue. Lo que comienza como una simple exploración de la industria del ídolo pop desciende rápidamente hacia una hipnótica espiral de paranoia envuelta en el sofocante mundo de los fanáticos obsesivos. Antes de que Internet se integrara en la vida cotidiana, Perfect Blue representaba los verdaderos peligros en línea que la gente más temía. El filme se siente más contemporáneo dos décadas después de su lanzamiento. Kon fue un verdadero visionario a este respecto, y el cine no es lo mismo sin él.

 

Pulse, Dir. Kiyoshi Kurosawa, 2001

Mientras que Perfect Blue se sumerge en los posibles horrores que pueden traer las conexiones en línea, Pulse argumenta que Internet también puede impedir que nos conectemos con otros, y la soledad de esto podría ser aún más aterradora. El director japonés Kiyoshi Kurosawa escribió esto con elementos de J-horror antes de que Internet se haya infiltrado completamente en nuestras vidas, pero la historia de los espíritus tecnológicos que causan los suicidios en masa habla profundamente de la inherente soledad de una vida moderna, principalmente en línea. Casi 20 años después del lanzamiento de Pulse, los científicos y la sociedad en general temen más que nunca que el uso prolongado de Internet pueda afectar nuestro bienestar psicológico. Dependiendo de con quién hables, parece que los temores que atormentan a los personajes de Pulse se han cristalizado en algo dolorosamente real.

 

Me and You and Everyone We Know, Dir. Miranda July, 2005

Menos obsesionado con la tecnología que otras entradas en esta lista, Me and You and Everyone We Know, sin embargo, tiene mucho que decir sobre la soledad en la era digital. A través de este prisma, la favorita indie Miranda July explora las vidas interconectadas de múltiples californianos, observándolos esforzarse por conectarse sin ofrecer respuestas fáciles. En una trama particularmente memorable, el filme sigue a Peter, de 14 años, y a su hermano Robby, de seis años, cuando comienzan a hablar con una mujer mayor durante una sesión de conversación nocturna. Las cosas pronto se salen de control cuando el hermano menor decide reunirse con ella en persona. Años antes de que el documental Catfish destacara este fenómeno singularmente moderno, July reconoció las implicaciones de la interacción en línea y también nos recuerda que los niños pequeños pueden sentirse alienados del mundo.

 

Summer Wars, Dir. Mamoru Hosoda, 2009

En un mundo no muy alejado del nuestro, el protagonista de Summer Wars ayuda a mantener un espacio de realidad virtual llamado Oz, donde toda la población se reúne en línea. Cuando una sádica IA llamada Love Machine manipula a Kenji para que destruya accidentalmente Internet como lo conocemos, el tímido joven debe luchar en Oz con la ayuda de su familia y reparar el daño que se ha hecho tanto dentro como fuera de línea. Mientras que la mayoría de los éxitos de taquilla de Hollywood todavía proponen mega-computadoras poco realistas en la vanguardia de la mayoría de los thrillers, Mamoru Hosoda es mucho más experto en tecnología aquí, capturando la experiencia en línea con belleza y sorprendente realismo. Lo más refrescante de Summer Wars, sin embargo, es que la conectividad en línea no se demoniza ni se la considera el santo grial. Como toda la tecnología, Internet es mucho más complicado que eso, algo que Hosoda reconoce al integrar los valores tradicionales en la historia.

 

Life in a Day, Dir. Kevin Macdonald, 2011

¿Alguna vez te has encontrado haciendo clic de un sitio a otro, descendiendo por un verdadero agujero de conejo de videos de YouTube y temas de Reddit? Por supuesto que te ha pasado. Es difícil imaginar una película que capte esta experiencia casi universal y, sin embargo, el cineasta de documentales Kevin Macdonald logró exactamente eso en 2011 con su película de participación colectiva, Life in a Day. Compuesto por 80,000 clips que fueron enviados por voluntarios, el filme presenta una visión del mundo de cómo era la vida de las personas en 192 naciones el 24 de julio de 2010. Macdonald decidió enfocarse en este marco de tiempo de 24 horas “porque el día es el bloque de construcción temporal básico de la vida humana, dondequiera que esté”, y hay algo increíblemente inspirador en ver a las personas de todo el mundo experimentar el mismo día juntos. A través de lo que podría decirse que es la “primera película de medios sociales”, Macdonald destaca las propiedades vinculantes de Internet, ayudando a formar una comunidad global inspiradora que se conecta en lugar de aislar.

 

Her, Dir. Spike Jonze, 2013

Ambientada en un futuro no muy lejano, gira en torno a la historia de un hombre solitario llamado Theodore (Joaquin Phoenix) que confía en la tecnología para simular una conexión humana real. A primera vista, la idea de enamorarse de un sistema operativo artificial puede parecer descabellada, incluso si esa inteligencia se expresa a través de un giro digno de un Oscar de Scarlett Johansson. Sin embargo, es difícil negar que Spike Jonze haya encontrado algo mucho más relacionado aquí de lo que nos gustaría admitir. Aunque todavía no estamos en la etapa en que las computadoras personales puedan respondernos más allá de Siri, Internet ya se ha convertido en una muleta para muchos en la búsqueda de conexión a través de nuestras vidas diarias. ¿Con qué frecuencia interactuamos con extraños reales en Twitter e Instagram? La confianza emocional en nuestros dispositivos en línea se está convirtiendo en la norma, pero Jonze se niega a juzgar a las personas por eso aquí, en lugar de argumentar que las interacciones virtuales aún pueden ser válidas, incluso si nunca nos encontramos con la persona cara a cara.

 

Citizenfour, Dir. Laura Poitras, 2014

Hay muchos documentales perspicaces que deconstruyen nuestra relación con la tecnología, pero pocos son tan innovadores como este tour de force ganador de un Oscar, que descubre un lado mucho más oscuro de Internet de lo que quizás estamos acostumbrados a ver. Al desplegarse en tiempo real, la película de Laura Poitras sobre la vigilancia en la era posterior al 11-S dio un giro dramático cuando Edward Snowden la contactó y le ofreció filtrar información confidencial del gobierno que aprendió mientras trabajaba para la NSA. El equipo detrás de Citizenfour tuvo que ser extremadamente cuidadoso al hacer la película, emplear numerosas medidas de seguridad para asegurar que su trabajo pudiera completarse sin la interferencia del gobierno, y el resultado es una meditación genuinamente emocionante y aterradora sobre la pérdida de la libertad personal.

 

Team Hurricane, Dir. Annika Berg, 2017

Con su debut en el largometraje, la directora danesa Annika Berg reinventó la madurez del drama. A través de una combinación de imágenes frenéticas de anime y videos de estilo documental, Team Hurricane crea una nueva estética radical que revela descaradamente la vida interior de las ocho chicas adolescentes que se destacan en esta película. Ecléctica ni siquiera comienza a describir el estilo de Team Hurricane, y es fácil ver por qué las generaciones mayores pueden ser desalentadas por sus inclinaciones experimentales. Aunque nos guste o no, el debut de Berg es también uno de los retratos más auténticos de la vida de las personas que se han criado en un mundo exclusivamente digital, porque también participaron activamente en la realización de la película. Para las mujeres jóvenes que protagonizan Team Hurricane, y para las generaciones más jóvenes que también lo ven, ninguna otra película captura mejor lo que es crecer con las redes sociales existentes como una extensión natural de su personalidad.

 

Searching, Dir. Aneesh Chaganty, 2018

La búsqueda de niños desaparecidos se ha convertido en el tema de innumerables thrillers de Hollywood a lo largo de los años. En la aclamada interpretación del género de Aneesh Chaganty, el personaje de John Cho sigue algunos de los tropos que podríamos esperar de este género, pero lo que diferencia a Searching de otras películas de su estilo es que toda la acción se desarrolla completamente en una pantalla de computadora. Era inevitable que las películas de “vida en pantalla” se hicieran populares, pero pocos podrían haber predicho cuán efectivo podría ser este nuevo género en las manos adecuadas. Más que un truco, el viaje digital tomado aquí es suspenso extraordinario, aunque la película se centra principalmente en sitios familiares que se han convertido en algo común en la vida cotidiana. Debido a esto, es fácil suponer que la búsqueda tiene un propósito de advertencia, pero como Chaganty le dijo a Mashable, la tecnología es “tanto el problema en la película como el corazón de la solución”, recordando a las audiencias que Internet puede ser una fuente de conexión y apoyo también.

 

Trad. EnFilme

Fuente: British Film Institute

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Quentin Tarantino revela detalles de ‘Double V...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Introducción animada a las ficciones de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
GIFF 16: Día 2


NOTAS
Cineminuto, trailers y programación...


NOTAS
Daniel Radcliffe buscará la medalla...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
  • Mariana Rondón (Pelo malo)
    "Es muy difícil sobrevivir en contextos opresivos." -Mariana Rondón (Pelo malo)
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • #LaTdelMomento
    Conoce las T's de EnFilme. #LaTdelMomento
  • Luis Ospina, director de...
    'El cine para mí es mi vida. Y lo pude comprobar en mi última película, donde yo creí que yo iba a morir y lo...
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad